Mujeres en ciencias naturales
desafíos para construir una carrera científica
DOI:
https://doi.org/10.28998/2175-6600.2024v16n38pe16533Palabras clave:
Mujeres., Ciéncias de la naturaleza, Carrera científicaResumen
Este ensayo teórico tiene como objetivo discutir los principales desafíos que enfrentan las mujeres en la construcción de una carrera en Ciencias Naturales, específicamente en las subáreas de Matemáticas y Física. Para ello, se realizó una investigación de revisión de la literatura sobre los principales enfoques teóricos, con el objetivo de identificar los obstáculos más impactantes que encuentran las mujeres a la hora de elegir, ingresar y progresar en carreras en estos dominios científicos. Los resultados resaltan la persistente desigualdad que experimentan las mujeres en los entornos académicos y profesionales, destacando la necesidad continua de medidas y políticas públicas que promuevan la igualdad de condiciones y alivien los múltiples obstáculos que enfrentan para construir una carrera científica.
Descargas
Citas
BARBOSA, R. C.; CARVALHO, M. E. P; FERNANDES, M. O. M. Gênero e tecnologias da informação: um olhar sob a educação superior na Paraíba e as possibilidades da promoção da equidade de gênero através da educação. In: LÓPES, A. M. e CARVALHO, M. E. P. (Coords). Mujeres y educación superior. João Pessoa: EDUFPB, 2013.
BARROS, Suzane Carvalho da Vitória; MOURÃO, Luciana. Trajetória profissional de mulheres cientistas à luz dos estereótipos de gênero. Psicologia em Estudo, v. 25, 2020.
BERTOLINI, L. B. A. Relações entre o trabalho da mulher e a dinâmica familiar. 2 ed. São Paulo: Vetor, 2002.
CARVALHO, M. G.; CASAGRANDE, L. S. Mulheres e Ciência: desafios e conquistas. Revista INTERthesis, Florianópolis, v. 8, n. 2, p. 20-35, jul./dez., 2011.
CHASSOT, A. A ciência é masculina? É, sim senhora!.. Contexto e Educação, Ijuí, v. 11, p. 9-28, jan./dez., 2004.
COSTA, R.; PINHEIRO, P. A pertinência da categoria para a análise da morfologia do trabalho na contemporaneidade. Emancipação, v. 15, n. 1, p. 43-57, 2015.
DE QUEIROZ, C. T. A. P.; DE CARVALHO, M. E. P.; MOREIRA, J. A. Gênero e inclusão de jovens mulheres nas ciências exatas nas engenharias e na computação. In: NANES, G.; LEITÃO, M. R. F. A.; DE QUADROS, M. T. (org.). Gênero, Educação e Comunicação. Recife: Editora UFPE: UFRPE, 2016, p. 43-64.
DE SÁ, B. S.; FOLRIANI, M. D.; RAMPAZO, A. V. Assédio sexual: o poder do macho dentro da universidade. Estudos de administração e sociedade, v. 2, n. 3, p. 22-31, 2017.
ETZKOWITZ, H.; KEMELGOR, C. Desigualdade de Gênero em Ciência: uma condição universal? Minerva, v. 39, n. 2, p. 153-174, 2001.
FERNANDES, J. et al. Estudos da evasão dos estudantes de Licenciatura e Bacharelado em Física: uma análise à luz da Teoria do Sistema de Ensino de Bourdieu. Caderno Brasileiro de Ensino de Física, v. 37, n. 1, p. 105-126, 2020.
GONÇALVES, B. M. V. et al. Mulheres na Ciência e Matemática: o que dizem as teses e dissertações. JIEEM, v. 15, n. 3, p. 364-372, 2022.
LIMA, F. I. A. et al. A influência da construção de papéis sociais de gênero na escolha profissional. Revista Brasileira de Psicologia e Educação, v. 19, n. 1, p. 33-50, 2017.
MELO, H. P.; CASTILHO, M. Trabalho reprodutivo no Brasil: quem faz? Revista de Economia Contemporânea, Rio de Janeiro, v. 14, n.1, p. 135-158, jan./abr. 2009.
MELLO, D. A. T. et al. Mulheres na divulgação científica: a voz feminina na popularização da ciência. In: SALLES, V. O. (org.). Mulheres na pesquisa: reflexões sobre o protagonismo feminino na contemporaneidade. Ponta Grossa: Texto e Contexto, 2020. Cap. 15. p. 1-363.
MENEGHETTI, Francis Kanashiro. O que é um ensaio-teórico?. Revista de administração contemporânea, v. 15, p. 320-332, 2011.
MORALES, A. C. Mulheres nas Ciências Exatas: condições que possibilitam suas escolhas profissionais. 2021. 148 f. Tese (Doutorado) – Programa de Pós-Graduação em Educação, Universidade de Caxias do Sul, 2021.
OLINTO, G. A inclusão das mulheres nas carreiras de ciência e tecnologia no Brasil. Revista Inclusão Social, Brasília, v. 5, n. 1, p. 68-77, jul./dez. 2011.
PAVESI, S. N. Reconhecimento, participação e vivência de mulheres nas Ciências Exatas, Tecnologia, Engenharias e Matemática: um panorama de projetos de extensão universitários brasileiros. 2021. 117 f. Dissertação (Mestrado) – Programa de Pós-Graduação em Ciências da Educação, Faculdade de Psicologia e Ciências da Educação, Universidade do Porto, 2021.
SACARATO, A.; FRANÇA, M. T. A.; JACINTO, P. A. Fatores associados à evasão no Ensino Superior brasileiro: um estudo de análise de sobrevivência para os cursos das áreas de Ciências, Matemática e Computação e de Engenharia, Produção e Construção em instituições públicas e privadas. Revista Estudos Econômicos (São Paulo), v. 49, n. 2, p. 337-373, abr./jun. 2019.
SAMPAIO, J. C.; SILVA, K. S. P. Evasão na Licenciatura em Matemática: desafios e ações. Brazilian Journal of Development, Curitiba, v. 5, n. 12, p. 31096-31106, dez. 2019.
SILVA, L.B. Carreiras de professoras de exatas e engenharias: estudo em uma IFES do Nordeste brasileiro. 2017. 276 f. Tese (Doutorado) – Programa de Pós-Graduação em Educação, Centro de Educação, Universidade Federal da Paraíba, João Pessoa, 2017.
SILVA, M. I. Sophie Germain: uma trajetória na história e na matemática. 2022. 42 f. Trabalho de Conclusão de Curso (Graduação) – Licenciatura em Matemática, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia, Paraíba, Cajazeiras, 2022.
SILVA, T. et al. The role of women in Brazilian ethnobiology: challenges and perspectives. Journal of Ethnobiology and Ethnomedicine, v. 15, n. 1, p.1-11, 2019.
SORJ, B. Reconciling work and family: issues and policies in Brazil. Conditions of Work and Employment Series. Geneva: International Labour Office, n. 8, 2004.
TAVARES, A. S; PARENTE, T. G. Gênero e carreira científica: um estudo a partir dos dados das universidades federais da região norte do Brasil. Revista Ártemis, [S.l.], v.20, 2015. Disponível em: https://periodicos.ufpb.br/ojs/index.php/artemis/article/view/27046. Acesso em: 23 jun. 2023.
TOSI, L. A revolução científica, a caça às bruxas e a ciência moderna. Cadernos Pagu, v. 10, p.369-397, 1998.
TUESTA, E. F. et al. Análise da Participação das mulheres na ciência: um estudo de caso da área das Ciências Exatas e da Terra no Brasil. Em questão, Porto Alegre, v. 25, n. 1, p. 37-62, jan./abr. 2019.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Debates em Educação
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Neste tipo de licença é permitido Compartilhar (copiar e redistribuir o material em qualquer suporte ou formato) e Adaptar (remixar, transformar, e criar a partir do material). Deverá ser dado o crédito apropriado , prover um link para a licença e indicar se mudanças foram feitas . O conteúdo não pdoerá ser utilizado para fins comerciais .
Atribuição-NãoComercial 4.0 Internacional Creative Commons Attribution 4.0 (CC BY-NC 4.0).