Cuestiones sociocientíficas a partir de una situación problemática

un caso en educación em línea

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.28998/2175-6600.2024v16n38pe17533

Palabras clave:

Problematización, Cuestiones sociocientíficas, Educación en línea

Resumen

El objetivo de este estudio es analizar las consecuencias de la aplicación de una situación problemática que presentó el escenario de plagas en la plantación y comprender si es posible promover las Cuestiones Sociocientíficas (CS) en el contexto de clases remotas. Consideramos que esta aplicación favoreció la discusión sobre la CS y sus diferentes aspectos, como el científico, económico, social y ambiental.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BARDIN, Laurence. Análise de conteúdo. São Paulo: Edições 70, 2011.

BRASIL. Agrotóxicos na ótica do Sistema Único de Saúde. Brasília: Ministério da Saúde, Secretaria de Vigilância em Saúde, Departamento de Vigilância em Saúde Ambiental e Saúde do Trabalhador, 2018. Disponível em: https://bvsms.saude.gov.br/bvs/publicacoes/relatorio_nacional_vigilancia_populacoes_expostas_agrotoxicos.pdf. Acesso em: 8 fev. 2023.

BRITO, Jeane Quelle Alves; SÁ, Luciana Passos. Estratégias promotoras da argumentação sobre questões sociocientíficas com alunos do Ensino Médio. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, [s. l.], v. 9, n. 3, p. 505-529, 2010.

CAPECCHI, Maria Cândida Varone de Morais; CARVALHO, Anna Maria Pessoa de. Argumentação em uma aula de conhecimento físico com crianças na faixa de oito a dez anos. Investigações em Ensino de Ciências, Porto Alegre, v. 5, n. 3, p. 171-189, 2000.

CARVALHO, Carla Joana. O ensino e a aprendizagem das Ciências Naturais através da aprendizagem baseada na resolução de problemas: um estudo com alunos de 9º ano, centrado no tema Sistema Digestivo. 2009. 276 f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade do Minho, Braga, 2009.

FOLHA. cresce parcela que não quer se vacinar contra covid-19 e maioria descarta imunizante da china. Datafolha - Folha de São Paulo, dezembro de 2020. Disponível em: https://www1.folha.uol.com.br/equilibrioesaude/2020/12/cresce-parcela-que-nao-quer-se-vacinar-contra-covid-19-e-maioria-descarta-imunizante-da-china.shtml. Acesso em: dez. de 2022.

LAKATOS, Eva Maria; MARCONI, Marina de Andrade. Fundamentos da Metodologia Científica. 8. ed. São Paulo: Atlas, 2017.

LENHARO, Ana Flávia Lopes; LOPES, Nataly Carvalho. A potencialidade do uso de questões sociocientíficas para o desenvolvimento da competência argumentativa em alunos do ensino médio. In: ENCONTRO NACIONAL DE PESQUISA EM EDUCAÇÃO EM CIÊNCIAS – ENPEC, IX., 2013, Águas de Lindóia. Anais eletrônicos [...]. Águas de Lindóia: ABRAPEC, 2013. Disponível em: https://abrapec.com/atas_enpec/ixenpec/atas/resumos/R1689-4.pdf. Acesso em: 9 fev. 2023.

LOPES, Nataly Carvalho; CARVALHO, Washington Luiz Pacheco de; FARIA, Paulo Cézar de. Agrotóxicos - toxidade versus custos: uma experiência de formação de professores com as questões sociocientíficas no ensino de ciências. Amazônia – Revista de Educação em Ciências e Matemáticas, Belém, v. 9, n. 17, p. 27-48, jul./dez. 2012.

PÉREZ, Leonardo Fabio Martínez; CARVALHO, Washington Luiz Pacheco de. Contribuições e dificuldades da abordagem de questões sociocientíficas na prática de professores de ciências. Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 38, n. 3, p. 727-741, jul./set. 2012.

REIS, Pedro; GALVÃO, Cecília. Controvérsias sociocientíficas e prática pedagógica de jovens professores. Investigações em Ensino de Ciências, Porto Alegre, v. 10, n. 2, p. 131-160, 2005.

SÁ, Luciana Passos. Estudo de casos na promoção da argumentação sobre questões sociocientíficas no Ensino Superior de Química. 2010. 300 f. Tese (Doutorado em Ciências Exatas e da Terra) – Universidade Federal de São Carlos, São Carlos, 2010.

SADLER, Troy D. Situating sócio-scientific issues in classrooms as a means of achieving goals of science education. In: SADLER, Troy D. (ed.). Socio-scientific issues in the classroom: teaching, learning and research. New York: Springer, 2011. p. 1-9.

SANTOS, Wildson Luiz Pereira dos; MORTIMER, Eduardo Fleury. Aspectos sociocientíficos em aulas de química e interações em sala de aula. Investigações em Ensino de Ciências – V14(2), pp. 191-218, 2009. Disponível em: https://ienci.if.ufrgs.br/index.php/ienci/article/view/355/222. Acesso em Dez. de 2022.

SANTOS, Wildson; MORTIMER, Eduardo Fleury. Abordagem de aspectos sociocientíficos em aulas de Ciências: possibilidades e limitações. Investigações em Ensino de Ciências, Porto Alegre, v. 14, n. 2, p. 191-218, 2009.

SIMONNEAUX, Laurence. Argumentation in socio-scientific contexts. In: ERDURAN, Sibel; JIMÉNEZ-ALEIXANDRE, Maria Pilar. (ed.). Argumentation in Science Education: perspectives from classroom-based research. New York: Springer, 2007. p. 179-199.

SOARES, Maria Teresa Carneiro Soares; PINTO, Neuza Bertoni Pinto. Metodologia da resolução de problemas. In: Reunião Associação Nacional de Pós-Graduação e Pesquisa em Educação – ANPEd, 24., 2001, Caxambu. Anais eletrônicos [...]. Caxambu: UFRRJ, 2001. Disponível em: http://www.ufrrj.br/emanped/paginas/conteudo_producoes/docs_24/metodologia.pdf. Acesso em: 9 fev. 2023.

SOUSA, Robson Simplicio de; ROCHA, Paula Del Ponte; GARCIA, Irene Teresinha Santos. Estudo de Caso em aulas de Química: Percepção dos estudantes de Nível Médio sobre o desenvolvimento de suas habilidades. Química Nova na Escola, São Paulo, v. 34, n. 4, p. 220-228, nov. 2012.

Publicado

2024-10-04

Cómo citar

OLIVEIRA, Bruna Kélvia Alves de; YAMASHITA, Miyuki. Cuestiones sociocientíficas a partir de una situación problemática: un caso en educación em línea. Debates em Educação, [S. l.], v. 16, n. 38, p. e17533, 2024. DOI: 10.28998/2175-6600.2024v16n38pe17533. Disponível em: https://seer.ufal.br/index.php/debateseducacao/article/view/17533. Acesso em: 6 oct. 2024.

Número

Sección

Artigos

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.