La Educación Física en la Educación Infantil desde la Perspectiva de la Pedagogía Histórico-crítica

primeras aproximaciones a partir de los aportes de “Escuela y Democracia”

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.28998/2175-6600.2024v16n38pe17564

Palabras clave:

Pedagogía Histórico-crítica, Educación Física, Educación Infantil, Escuela y democracia

Resumen

El artículo tiene como objetivo presentar aportes para establecer la praxis educativa de la Educación Física en la Educación Infantil, basada en los fundamentos de la Pedagogía Histórico-Crítica, la Filosofía de la Praxis y el Materialismo Histórico y Dialéctico. Tomando como referencia la vasta y rica experiencia de los dos autores en el trabajo en el área de Educación Infantil, este artículo busca respuestas a la siguiente pregunta orientadora: ¿es posible construir una propuesta de Educación Física para la Educación Infantil desde los fundamentos de la Pedagogía Histórico-crítica? Utilizando el método dialéctico, la investigación bibliográfica y la interpretación marxista de la historia, el estudio presenta como válida esta posibilidad. A partir de los aportes de una obra seminal como Escuela y Democracia, la propuesta de praxis educativa construye sus fundamentos de manera diferente a otras formulaciones pedagógicas de la Educación Física escolar que, a pesar de definirse como críticas, construyen su campo de conocimiento y objeto de estudio desde fuera de las formulaciones teórico-metodológicas histórico-críticas Esbozando, de esta manera, una teoría crítica para la Educación Física Infantil, formulada desde el punto de vista de los intereses de la clase trabajadora.

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Biografía del autor/a

Jorge Fernando Hermida, Universidade Federal da Paraíba (UFPB)

Uruguaio naturalizado brasileiro. Professor Titular da Universidade Federal da Paraíba e membro do Programa de Pós-graduação em Educação (PPGE/UFPB) e do Mestrado Profissional Gestão em Organizações Aprendentes (MPGOA/UFPB). Possui Mestrado em Educação Motora (1995) e Doutorado em Educação pela UNICAMP (2002). Pós-doutorado no Departamento de Sociologia e Comunicação da Universidade de Salamanca, Espanha (2009-2010). Líder do Grupo de Estudos e Pesquisas “Educação, Políticas Públicas e Mundo do Trabalho” – Membro do HISTEDBR Nacional (EPPMT/HISTEDBR), cadastrado no CNPq. Foi Pesquisador Visitante no Departamento de Sociologia e Comunicação da Universidad de Salamanca, Espanha, nos anos 1999, 2000 e 2001. Tem experiência na área de Educação, com ênfase em Política Educacional, atuando principalmente nos seguintes temas: Educação Infantil, Organização do Trabalho Pedagógico em Educação Infantil e anos iniciais do Ensino Fundamental, Gestão Escolar Democrática, e História da Educação.

Matheus Bernardo Silva, Universidade do Extremo Sul Catarinense

Doutor em Educação (2018), no Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP). Estágio de Pós-Doutorado em Educação (2019) no Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade do Sul de Santa Catarina (UNISUL). Mestre em Educação (2014) no Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal do Paraná (UFPR). Graduação em Licenciatura em Educação Física (2011) pela Universidade do Extremo Sul Catarinense (UNESC). Atualmente é Professor no Programa de Pós-Graduação em Educação e no Curso de Licenciatura em Educação Física da UNESC. Líder do Grupo de Estudo e Pesquisa em Formação Humana e Prática Pedagógica (GEFHP/CNPq). Atuou como: Professor do Programa de Pós-Graduação em Educação (2019-2023) da Universidade do Sul de Santa Catarina (UNISUL); Coordenador Institucional do Programa Residência Pedagógica (2021-2022) da Universidade do Sul de Santa Catarina (UNISUL); Professor Substituto (2015-2017) na Universidade Federal do Paraná (UFPR), vinculado ao Departamento Teoria e Prática de Ensino, no município de Curitiba (PR); Professor de Educação Física (2014) na Rede Estadual de Educação de Santa Catarina no município de Tubarão (SC); Professor nos Cursos de Licenciatura e de Bacharelado em Educação Física (2018-2019) na Escola Superior de Criciúma (ESUCRI). Desenvolve pesquisa na área de Educação e de Educação Física, atuando principalmente nos seguintes temas: Trabalho Educativo e Sociedade, Prática Pedagógica e Formação de Professores, Educação Escolar e Concepções Pedagógicas, Prática Pedagógica em Educação Física Escolar, Formação de Professores de Educação Física.

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Publicado

2024-05-29

Cómo citar

HERMIDA, Jorge Fernando; SILVA, Matheus Bernardo. La Educación Física en la Educación Infantil desde la Perspectiva de la Pedagogía Histórico-crítica: primeras aproximaciones a partir de los aportes de “Escuela y Democracia”. Debates em Educação, [S. l.], v. 16, n. 38, p. e17564, 2024. DOI: 10.28998/2175-6600.2024v16n38pe17564. Disponível em: https://seer.ufal.br/index.php/debateseducacao/article/view/17564. Acesso em: 12 ago. 2024.

Número

Sección

Dossiê: 40º aniversário do livro Escola e Democracia: contribuição e novos desafios

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