Tecnologías digitales de la inforrmación y comunicación en la escuela

sileciamiento y evidencias em el pospandemía

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.28998/2175-6600.2024v16n38pe18014

Palabras clave:

Escuela, Tecnología digital, Práctica docente

Resumen

Este artículo tiene como objetivo comprender qué estrategias pedagógicas están adoptando las alfabetizadoras para enfrentar las dificultades relacionadas con el acceso y el uso de las Tecnologías Digitales de la Información y Comunicación (TDIC) en el contexto pospandemia en Alagoas. Metodológicamente, se trata de una investigación cuantitativa-cualitativa (Sampieri; Collado; Lucio, 2013), desarrollada por el colectivo AlfaRede, que articuló datos de una encuesta con el material recolectado en el evento de grupo focal discursivo (Gatti, 2005). Se utilizó el análisis de contenido, según los supuestos de Bardin (2011). El corpus de análisis, delimitado en este texto, está compuesto por declaraciones representativas de un grupo focal realizado en Alagoas. Los resultados indican que, a pesar del silenciamiento de las redes educativas, los desafíos enfrentados respecto de la falta de acceso de la escuela a una red de internet, la precaria disponibilidad de recursos tecnológicos, en el contexto pospandemia, los alfabetizadores demostraron, de cierta manera, relaciones relacionadas conocimiento a la usabilidad de los recursos digitales y expresó intentos de proponer actividades utilizando tecnologías. La investigación también destaca los intentos de producir materiales, lo que implica la movilización de conocimientos relacionados con la alfabetización digital por parte de las profesoras alfabetizadoras.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Érica Raiane de Santana Galvão, Universidade Federal de Alagoas

Doutoranda em Ensino pelo Programa de Pós-Graduação da Rede Nordeste de Ensino (RENOEN/UFAL). Mestra em Educação pelo Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal de Alagoas (PPGE/UFAL).

Adriana Cavalcanti dos Santos, Universidade Federal de Alagoas

Doutora em Educação pelo Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal de Alagoas (PPGE/UFAL). Professora adjunta na Universidade Federal de Alagoas. E-mail: adricavalcanty@hotmail.com.

Jânio Nunes dos Santos, Universidade Federal de Alagoas

Doutor em Educação pelo Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade
Federal de Alagoas (PPGE/UFAL). É professor adjunto na UFAL, atuando nas disciplinas pedagógicas da Faculdade de Letras. Atua como professor colaborador no Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal do Acre (PPGE/UFAC).

Citas

ALARCÃO, I. Professores reflexivos em uma escola reflexiva. 8ª ed. - São Paulo: Cortez, 2011.

ALFABETIZAÇÃO em rede: uma investigação sobre o ensino remoto da alfabetização na pandemia Covid-19 – Relatório Técnico (Parcial). Revista Brasileira de Alfabetização, n. 13, p. 185-201, dez. 2020.

ALVES, L. et al. Tecnologias digitais nos espaços escolares: um diálogo emergente. In: FERRAZ, O. (org.). Educação, (multi)letramentos e tecnologias: tecendo redes de conhecimento sobre letramentos, cultura digital, ensino e aprendizagem na cibercultura. Salvador: EDUFBA, 2019.

ANECLETO, U. C.; OLIVEIRA, M. C. N. Tecnologias digitais, pedagogia dos multiletramentos e formação de professor: caminhos da pesquisa colaborativa. In: FERRAZ, O. (org.). Educação, (multi)letramentos e tecnologias: tecendo redes de conhecimento sobre letramentos, cultura digital, ensino e aprendizagem na cibercultura. Salvador: EDUFBA, 2019.

BALL, S. J. Diretrizes Políticas Globais e Relações Políticas Locais em Educação. Currículo sem Fronteiras, v. 1, n. 2, 2001, p. 99-116.

BARDIN, L. Análise de Conteúdo. São Paulo: Edições 70, 2011.

BRASIL. Lei nº 13.005, de 25 de junho de 2014. Aprova o Plano Nacional de Educação e dá outras providências. Brasília, DF, 2014.

BRASIL. Lei nº 14.180, de 1º de julho de 2021. Institui a Política de Inovação Educação Conectada. Brasília, DF, 2021.

BRASIL. Base Nacional Comum Curricular (versão final). 2017. Disponível em:chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.gov.br/mec/pt-br/escola-em-tempo-integral/BNCC_EI_EF_110518_versaofinal.pdf. Acesso em: 06 ago. 2024.

BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Alfabetização. PNA: Política Nacional de Alfabetização. Brasília: MEC, SEALF, 2019.

FRANCO, M. A. R. S. Pedagogia e prática docente. São Paulo: Cortez, 2012.

FREITAS, M. T. Letramento digital e formação de professores. Educação em Revista, v. 26, n. 3, p. 335-352, dez. 2010.

GATTI, B. A. Grupo focal na pesquisa em ciências sociais e humanas. Brasília: Líber Livro Editora, 2005.

GROSSI, M. G. R. et al. A exclusão digital: o reflexo da desigualdade social no Brasil. Nuances, v. 24, n. 2, maio/ago., 2013, p. 68-85.

HETKOWSKI. T. M.; MENEZES, C. N. Práticas de multiletramentos e tecnologias digitais: múltiplas aprendizagens potencializadas pelas tecnologias digitais. In: FERRAZ, O. (org.). Educação, (multi)letramentos e tecnologias: tecendo redes de conhecimento sobre letramentos, cultura digital, ensino e aprendizagem na cibercultura. Salvador: EDUFBA, 2019.

KALANTZIS, M.; COPE, B.; PINHEIRO, P. Letramentos. Tradução: Petrilson Pinheiro. Campinas: Editora da Unicamp, 2020.

NONATO, E. R. S.; SALES, M. V. S. Educação e os caminhos da escrita na cultura digital. In: FERRAZ, O. (org.). Educação, (multi)letramentos e tecnologias: tecendo redes de conhecimento sobre letramentos, cultura digital, ensino e aprendizagem na cibercultura. Salvador: EDUFBA, 2019.

NÓVOA, A.; ALVIM, Y. C. Os professores depois da pandemia. Educ. Soc., v. 42, 2021, p. 1-16.

REZENDE, M. V. O conceito de letramento digital e suas implicações pedagógicas. Texto livre: linguagem e tecnologia, v. 9, n. 1, 2016, p. 94-107.

RIBEIRO, A. E. Tecnologia digital e ensino: breve histórico e seis elementos para a ação. Linguagem & Ensino, Pelotas, v. 19, n. 2, p. 91-111, jul./dez. 2016.

RIBEIRO, A. E. Letramento digital e ensino remoto: reflexões sobre práticas. [s.l., s.n], 2020a. 1 vídeo (1h 24min 11seg). Publicado pelo canal do Gellite Ufal. Disponível em: https://www.youtube.com/watch?v=XgaTuaZH8O0.

RIBEIRO, A. E. Educação e tecnologias digitais: ciclos de precariedade diante da pandemia. [s.l., s.n], 2020b. 1 vídeo (1h 33min 25seg). Publicado pelo canal da Associação Brasileira de Linguística. Disponível em: https://www.youtube.com/watch?v=_-lfTZT7oFI.

SAMPIERI, R. H.; COLLADO, C. F.; LÚCIO, M. del P. B. Metodologia de Pesquisa. Trad. Daisy Vaz de Moraes. 5. ed. Porto Alegre: Penso, 2013.

SOARES, M. Novas práticas de leitura e escrita: letramento na cibercultura. Educ. Soc., Campinas, vol. 23, n. 81, 2002, p. 143-160.

SOARES, M. B. Alfabetização e letramento: na cultura do papel e na cultura das telas. [s.l., s.n.], 2021a. 1 vídeo (2h 27min 58seg). Publicado pelo canal Gellite UFAL. Disponível em: https://youtu.be/okVYiJPNqe8. Acesso em: 06 ago. 2024.

SOARES, M. B. Alfaletrar: toda criança pode aprender a ler e a escrever. 1. ed. 2ª reimpressão. São Paulo: Contexto, 2021b.

SORJ, B.; GUEDES, L. E. Exclusão digital: problemas conceituais, evidências empíricas e políticas públicas. Novos Estudos, n. 72, jul., 2005, p. 101-117.

VELOSO, G. M. et al. Ensino Remoto Emergencial em Minas Gerais: novas configurações na relação família-escola? In: MACEDO, Maria do Socorro Alencar Nunes (org.). Retratos da Alfabetização na pandemia da Covid-19: resultados de uma pesquisa em rede. São Paulo: Parábola, 2022, recurso digital, p. 48-68.

VOLÓCHINOV, V. A palavra na vida e a palavra na poesia: ensaios, artigos, resenhas e poemas. São Paulo: Editora 34, 2019.

Publicado

2024-11-10

Cómo citar

GALVÃO, Érica Raiane de Santana; SANTOS, Adriana Cavalcanti dos; SANTOS, Jânio Nunes dos. Tecnologías digitales de la inforrmación y comunicación en la escuela: sileciamiento y evidencias em el pospandemía. Debates em Educação, [S. l.], v. 16, n. 38, p. e18014, 2024. DOI: 10.28998/2175-6600.2024v16n38pe18014. Disponível em: https://seer.ufal.br/index.php/debateseducacao/article/view/18014. Acesso em: 24 nov. 2024.

Número

Sección

Dossiê: Alfabetização no pós-pandemia: políticas, discursos e práticas

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

<< < 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.