Contextos investigativos y elementos naturales

vivencias y experiencias en la Educación Infantil

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.28998/2175-6600.2024v16n38pe18266

Palabras clave:

Experiencias y vivencias, Elementos naturales, Relación entre los niños y la naturaleza

Resumen

Este estudio investiga experiencias que conectan relaciones epistemológicas, científicas y tecnológicas con la cultura, el medio ambiente y la sociedad de los niños. La atención se centra en las interacciones de los niños con elementos naturales en diferentes contextos, fomentando la creatividad y la imaginación. Con esto buscamos dar respuesta a la siguiente cuestión de investigación: ¿Qué acciones y expresiones relacionadas con la cultura infantil surgen cuando un niño en Educación Infantil formula y explora sus hipótesis sobre sí mismo, los demás y el mundo, al jugar e interactuar con los elementos de la naturaleza en contextos desarrollados para la investigación? Para sustentar la investigación se consideran los supuestos teóricos de Gandhy Piorski y Gaston Bachelard sobre la relación entre los niños y la naturaleza, así como los de John Dewey, Walter Benjamin y Jorge Larrosa sobre las experiencias infantiles. También se integran propuestas de Bruno Latour, Lea Tiriba y Adriana Friedmann, que discuten la tríada "yo – nosotros – mundo" y la interacción entre seres humanos y no humanos. La metodología adopta un enfoque cualitativo de inspiración etnográfica, involucrando la investigadora y niños de 4 a 5 años y 11 meses en un Centro Municipal de Educación Infantil de São José dos Pinhais, en 2023. la constitución y análisis de datos siguen diseños etnográficos, utilizando un proceso documental que incluye bitácoras, fotografías, minicuentos, producciones infantiles y planificación. El estudio se centra en la práctica docente, los niños y las experiencias con elementos naturales, promoviendo un diálogo con los supuestos teóricos que dilucidan la praxis de una comprensión sustentable y planetaria. La investigación demostró que las interacciones de los niños con elementos naturales estimulan la creatividad, la imaginación y la indagación, conectándolos con los entornos culturales, sociales y científicos.

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Biografía del autor/a

Débora Ferreira Martins, Secretaria de Educação – Prefeitura de São José dos Pinhais

Formada em Pedagogia pela Pontifícia Universidade Católica do Paraná (PUC, 2010), com especialização em Psicopedagogia pela Universidade Tuiuti do Paraná (UTP, 2012) e Mestre em Ensino de Ciências e Matemática na linha de pesquisa em Ensino de Ciências e Relações Ciência, Tecnologia, Sociedade e Ambiente (CTSA) pelo Programa de Pós-Graduação em Formação Científica, Educacional e Tecnológica (PPGFCET) da UTFPR (2022). Atualmente, é professora na Educação Básica, atuando na Educação Infantil e nos anos iniciais do Ensino Fundamental. 

Noemi Sutil, Universidade Tecnológica Federal do Paraná

Graduação em Licenciatura em Física pela Universidade Estadual de Ponta Grossa (UEPG) (2002), Mestrado em Educação pela Universidade Estadual de Ponta Grossa (UEPG) (2006) e Doutorado em Educação Para a Ciência pela Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho (UNESP) (2011). Professora Associada da Universidade Tecnológica Federal do Paraná (UTFPR). Atuação na área de Educação, com ênfase em Formação de professores de Ciências/Física e Educação CTSA.

Lilian de Souza Vismara, Universidade Tecnológica Federal do Paraná

Matemática (Licenciatura Plena) pela Universidade Federal de São Carlos (UFSCar, 2003), Mestra em Engenharia Elétrica (Controle e Automação na Agricultura) pela Escola de Engenharia de São Carlos da Universidade de São Paulo (EESC-USP, 2006), Doutora em Agronomia (Produção Vegetal/Proteção de Plantas) pela Universidade Tecnológica Federal do Paraná (UTFPR, PPGAG, 2019), Especialista em Ciência de Dados (UTFPR, 2022) e Técnica em Informática Industrial pela Escola Técnica Federal de São Paulo (ETFSP-Uned Cubatão, 1996). Atualmente é Professora Adjunta da UTFPR no Campus Dois Vizinhos (DV) na cadeira de Probabilidade e Estatística Aplicadas e de disciplinas de Metodologia de Ensino Inovador e Transdisciplinar da UTFPR (MEI-U) e Professora Permanente do Programa de Pós-Graduação em Formação Científica, Educacional e Tecnológica (PPGFCET) na UTFPR, Campus Curitiba, nas áreas de concentração de Ciência, Tecnologia, Sociedade e Meio Ambiente (Ensino de Ciências e Relações CTSA - Ciência, Tecnologia, Sociedade e Ambiente) e Ensino, Aprendizagem e Mediações (Mediações por Tecnologias de Informação e Comunicação no Ensino de Ciências e Matemática). 

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Publicado

2024-12-23

Cómo citar

MARTINS, Débora Ferreira; SUTIL, Noemi; VISMARA, Lilian de Souza. Contextos investigativos y elementos naturales: vivencias y experiencias en la Educación Infantil. Debates em Educação, [S. l.], v. 16, n. 38, p. e18266, 2024. DOI: 10.28998/2175-6600.2024v16n38pe18266. Disponível em: https://seer.ufal.br/index.php/debateseducacao/article/view/18266. Acesso em: 24 dic. 2024.

Número

Sección

Dossiê: Ensino de ciências para crianças

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