Proceso de recontextualización curricular Post-BNCC

experiencia de una red educativa municipal

Autores/as

  • Andréia Stochero Binelo Universidade Comunitária da Região de Chapecó
  • Marilandi Maria Mascarello Vieira Unochapeco

DOI:

https://doi.org/10.28998/2175-6600.2022v14n36p379-400

Palabras clave:

Políticas curriculares, Recontextualización curricular, Práctica docente

Resumen

Con la aprobación de la Base Curricular Nacional Común, las redes educativas deben reelaborar sus currículos, lo que ha generado dudas sobre cómo interpretar y traducir este proceso en la práctica educativa. Así, el objetivo de este artículo es presentar un análisis de cómo los profesores de los primeros años de la educación primaria en la red municipal de educación de Chapecó-SC están recontextualizando el currículo en las prácticas educativas. Tiene como base teórica el ciclo político de Stephen Ball y la transposición didáctica, de Chevallard. Se trata de una investigación cuali-cuantitativa realizada en 2020 mediante el análisis de los planes de estudio estatales y municipales y la aplicación de un cuestionario a los profesores de una institución municipal. Los datos indican que los profesores promovieram cambios en el planeamiento de las clases, pero pocos cambios en su práctica docente, especialmente teniendo en cuenta la realización de clases a distancia y el límite de las interacciones que ayudan al entendimiento del currículo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Andréia Stochero Binelo, Universidade Comunitária da Região de Chapecó

Mestre em Educação na Universidade Comunitária Regional de Chapecó - Unochapecó. Bolsista Capes. Dissertação: Participação e práticas docentes de professores no processo de (re)construção curricular: apontamentos a partir da experiência da rede municipal de ensino de Chapecó. Orientadora Profª. Drª. Marilandi Maria Mascarello Vieira. Licenciatura em Pedagogia Habilitação em Educação Infantil e Séries Iniciais na Universidade Comunitária da Região de Chapecó (2006) e graduação em Educação Especial pela Universidade Comunitária da Região de Chapecó (2014). Especialização em psicopedagogia e Formação da Currículo. Atualmente é Assistente de Educação da EEB Professora Lourdes Angela Sarturi Lago e professora no CEIM Universo da Criança.

Citas

ALMOULOUD, Saddo Ag. As transformações do saber científico ao saber ensinado. Educar em Revista, Curitiba, n. especial, 2011, p. 191-210.

ALVES FILHO, José de Pinho. Regras da transposição didática aplicada ao laboratório didático. Caderno Catarinense de Ensino de Física, Florianópolis, v. 17, n. 2, p. 174-188, ago.2000.

BITTENCOURT, Zoraia Aguiar; MOROSINI, Marília Costa. Programa Mais Educação como política de educação integral: uma análise a partir da abordagem do ciclo de políticas. Revista Práxis Educativa, Ponta Grossa. v. 10, n. 2, p. 559 a 883, jul/dez.2015.

CORRÊA, Adriana; MORGADO, José Carlos. A construção da BNCC no Brasil: tensões e desafios. Revista UDESC, Florianópolis, v. 3, p. 6 - 12, 2018.

CHAPECÓ, Secretária de Educação. Currículo Base do Ensino Fundamental. Chapecó-SC, 2019.

CHEVALLARD, Yves. La transposición didáctica: del saber sabio al saber enseñado. 3.ed. Buenos Aires: Aique Grupo Editor S. A., 1991.

CHEVALLARD, Yves. Sobre a teoria da transposição didática: algumas considerações introdutórias. Revista de Educação, Ciências e Matemática, v.3 n.2 mai.ago. 2013.

FÁVERO, Altair Alberto; CENTENARO, Junior Bufon. A pesquisa documental nas investigações de políticas educacionais: potencialidades e limites. Revista Contrapontos. Itajaí, v. 19, n.1, jan/dez 2019.

LOPES, Alice C.; MACEDO, Elizabeth. Teorias do currículo. São Paulo: Cortez, 2011.

MAINARDES, Jefferson. A pesquisa no campo da política educacional: perspectivas teóricas epistemológicas e o lugar do pluralismo. Revista Brasileira de Educação, Rio de Janeiro, v. 23, 2018.

MAINARDES, Jefferson; MARCONDES, Maria Inês. Entrevista com Stephen J. Ball: um diálogo sobre justiça social, pesquisa e política educacional. Educação & Sociedade, Campinas, v. 30, n. 106, p. 303-318, jan.abr.2009.

MAINARDES, Jefferson. Abordagem do ciclo de políticas: uma contribuição para a análise de políticas educacionais. Educação & Sociedade, Campinas, v. 27, n. 94, p. 47-69, jan.abr.2006.

MELZER, Ehrick Eduardo Martins. A teoria de Chevallard e Fleck: relações entre a transposição didática e o tráfego de pensamentos. Educere - XII Congresso Nacional de Educação. PUCPR 26 a 29 nov.2015. Disponível em: https://educere.bruc.com.br/arquivo/pdf2015/16730_11057.pdf Acesso em: 15.out.2020.

MENDOZA, Miguel Angel Gómez. La transposicón didáctica: historia de un concepto. Revista Latinoamericana de Estudos Educativos, v. 1, p. 83-115, jul/dic. 2005.

OLIVEIRA, Nucia A. S.; ROSA, Helena A.; SILVA, Denize A. A história no currículo Base do Território Catarinense. Fronteiras: Revista Catarinense de História, n.34, 2019.

PAVEZI, Marilza. Contribuições da teoria da atuação: análise a partir de uma pesquisa sobre políticas de Educação Especial no contexto da prática. Revista de Estudios Teóricos y Epistemológicos en Política Educativa, v. 3, p. 1-19, 2018.

ROSA, Sanny Silva da. Uma introdução às ideias e às contribuições de Stephen J. Ball para o tema da implementação de políticas educacionais. Revista de Estudios Teóricos y Epistemológicos em Política Educativa. v. 4, p. 1-17, 2019.

SANTA CATARINA. Governo do Estado. Secretaria de Estado da Educação. Currículo Base da Educação Infantil e do Ensino Fundamental do Território Catarinense. Florianópolis, 2019. Disponível em:

www.sed.sc.gov.br › documentos › curriculo-base-sc › 018-curriculo-base-. Acesso em: 15 dez.2019.

SILVA, Vanessa Silva da. Base Nacional Comum Curricular: uma análise crítica do texto da política. 2018. 198f. Dissertação (Mestrado em Educação). Faculdade de Educação, Universidade Federal de Pelotas, Pelotas, RS, 2018.

TEDESCO, Anderson Luiz; SCHWENGBER, Ivan Luís. De Husserl a Freire: reflexões sobre o conceito de competência na Base Nacional Comum Curricular. Revista de Estudios Teóricos y Epistemológicos en Política Educativa, v. 5, p. 1-12, 2020.

THIESEN, Juares da Silva. Política curricular: discursos, (con)textos e práticas. Curitiba, PR: CRV, 2013.

Publicado

2022-12-23

Cómo citar

BINELO, Andréia Stochero; VIEIRA, Marilandi Maria Mascarello. Proceso de recontextualización curricular Post-BNCC: experiencia de una red educativa municipal. Debates em Educação, [S. l.], v. 14, n. 36, p. 379–400, 2022. DOI: 10.28998/2175-6600.2022v14n36p379-400. Disponível em: https://seer.ufal.br/index.php/debateseducacao/article/view/13390. Acesso em: 13 ago. 2024.

Número

Sección

Artigos

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

<< < 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.