“¡Porque ensuciarse hace más alegría!”

la hospitalidad de los niños y los dichos infantiles para pensar el curriculum

Autores/as

  • Vanessa Galindo Alves de Melo Universidade Federal de Pernambuco- Campus Agreste- UFPE/CAA
  • Juliana Silva Almeida Universidade Federal de Pernambuco- Campus Agreste- UFPE/CAA
  • Conceição Gislane Nóbrega Lima de Salles Universidade Federal de Pernambuco- Campus Agreste- UFPE/CAA

DOI:

https://doi.org/10.28998/2175-6600.2022v14n34p21-36

Palabras clave:

Currículo, Infancia, Hospitalidad, Educación Infantil, Primeros años

Resumen

El presente texto parte de una hospitalidad incondicional como posibilidad de acoger el poder de los gestos y dichos de los niños y la infancia que anuncian la existencia de los (im)posibles, los (des)encuentros y las (des)invitaciones a otras composiciones para pensar sobre el currículo. La producción de los datos, basada en la inspiración cartográfica, nos llevó a movimientos con los niños-cartógrafos, entre líneas molares, moleculares y de fuga. En medio de las formas universalizadas y mayoritarias que envuelven los currículos, los niños inventaron y afirmaron las existencias mínimas: currículos plurales, coloridos, alegres, alteritarios, que pulsan la vida en el territorio currículo-escuela de la Educación Infantil y los Primeros Años.

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Biografía del autor/a

Vanessa Galindo Alves de Melo, Universidade Federal de Pernambuco- Campus Agreste- UFPE/CAA

  • Vanessa Galindo Alves de Melo é graduado/a em Pedagogia (Instituto Superior de Educação de Pesqueira- ISEP), tem Mestrado em Educação Contemporânea (Universidade Federal de Pernambuco- Centro Acadêmico do Agreste. É professora da Educação Infantil e dos Anos Iniciais da Rede Municipal de Ensino de Alagoinha-PE e Pesqueira-PE. Atualmente é Coordenadora Pedagógica na Secretaria Municipal de Educação de Alagoinha-PE. Tem experiência na área de educação, com pesquisa nos seguintes temas: infância, Educação infantil e currículo. Integra o Grupo de Pesquisa Discursos e Práticas Educacionais da Universidade Federal de Pernambuco- Centro Acadêmico do Agreste. E-mail: vanessa-gam@hotmail.com

Juliana Silva Almeida, Universidade Federal de Pernambuco- Campus Agreste- UFPE/CAA

  • Juliana Silva Almeida é graduada em pedagogia pela Universidade Federal de Pernambuco- Centro Acadêmico do Agreste, tem Mestrado em Educação Contemporânea (Universidade Federal de Pernambuco- Centro Acadêmico do Agreste. É professora da Educação Infantil da rede provada de Caruaru-PE. Tem experiência na área de educação, com pesquisa nos seguintes temas: infância, Educação infantil e anos iniciais. Integra o Grupo de Pesquisa Discursos e Práticas Educacionais da Universidade Federal de Pernambuco- Centro Acadêmico do Agreste. E-mail: julianaalmeidaufpe@gmail.com

Conceição Gislane Nóbrega Lima de Salles, Universidade Federal de Pernambuco- Campus Agreste- UFPE/CAA

  • Conceição Gislane Nóbrega Lima de Salles é graduado/a em Pedagogia (Universidade Federal de Pernambuco), tem Mestrado em Educação (Universidade Federal de Pernambuco) e Doutorado em Educação (Universidade Federal de Pernambuco). É professor/pesquisador da Universidade Federal de Pernambuco- Centro Acadêmico do Agreste. Tem experiência na área de Educação, com pesquisa nos seguintes temas: infância no contexto da educação infantil e nos anos iniciais. É vice-líder do Grupo de Pesquisa Discursos e Práticas Educacionais da Universidade Federal de Pernambuco- Centro Acadêmico do Agreste, registrado no Diretório de Pesquisa do CNPq. E-mail: conceicao.nlima@ufpe.br

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SKLIAR, Carlos. Pedagogia (improvável) da diferença: e se o outro não estivesse aí?. Rio de Janeiro: DP&A, 2003.

Publicado

2022-04-27

Cómo citar

GALINDO ALVES DE MELO, Vanessa; SILVA ALMEIDA, Juliana; NÓBREGA LIMA DE SALLES, Conceição Gislane. “¡Porque ensuciarse hace más alegría!”: la hospitalidad de los niños y los dichos infantiles para pensar el curriculum. Debates em Educação, [S. l.], v. 14, n. 34, p. 21–36, 2022. DOI: 10.28998/2175-6600.2022v14n34p21-36. Disponível em: https://seer.ufal.br/index.php/debateseducacao/article/view/13406. Acesso em: 23 nov. 2024.

Número

Sección

Dossiê: Infância, narrativa e educação: diálogos pela alteridade

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