Conocimientos necesarios para el acupuntor: una mirada desde los formadores de profesores

um olhar a partir dos professores formadores

Autores/as

  • João Manoel da Silva Malheiro Universidade Federal do Pará
  • Evanilse Maria Leite Fernandes Sales Faculdade Einstein - FACEI

DOI:

https://doi.org/10.28998/2175-6600.2023v15n37pe13417

Palabras clave:

Conocimiento de la enseñanza, Acupuntura, Formador de profesores, ABA

Resumen

Los conocimientos inherentes a los acupuntores para una práctica eficiente son fundamentales. Nuestro objetivo es analizar los conocimientos que deben tener los acupuntores para desarrollar una práctica eficiente. Este estudio cualitativo, con entrevistas semiestructuradas, se realizó con cuatro formadores de profesores de la Asociación Brasileña de Acupuntura. Las respuestas se evaluaron mediante un análisis de contenido, y surgieron tres categorías: enseñanzas más allá de los contenidos; conocimientos para el éxito profesional y conocimientos del buen acupuntor. Los datos analizados mostraron que los conocimientos de los acupuntores deben ser: disciplinarios, curriculares y pedagógicos. Este conocimiento no es suficiente para formar buenos profesionales, porque necesitan un conocimiento holístico para tratar las vicisitudes del ser humano.

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Biografía del autor/a

João Manoel da Silva Malheiro, Universidade Federal do Pará

Bolsista Produtividade em Pesquisa Nível 2 do CNPq. Possui Graduação em Licenciatura Plena em Ciências Biológicas (UFPA, 1989), Especialização em Ensino de Ciências (UEPA, 2000), Mestrado em Educação em Ciências e Matemáticas (UFPA, 2005), Doutorado em Educação Para a Ciência (UNESP, 2009) , Pós-Doutorado em Ciências da Educação (Universidade do Porto, 2014) e Pós-Doutorado em Educação para a Ciência (UNESP - 2018 - 2019). Pós-doutorando pelo Programa de Pós-Graduação em Formação Científica Educacional e Tecnológica da Universidade Tecnológica Federal do Paraná (agosto/2021 a Julho/2022). Atualmente é Professor Associado III da Universidade Federal do Pará. Professor do Programa de Pós-Graduação em Educação em Ciências e Matemática (IEMCI/PPGECM) e da Faculdade de Pedagogia (Campus Castanhal). Coordenador do Grupo de Estudo, Pesquisa e Extensão FormAÇÃO de Professores de Ciências. Coordenador do Clube de Ciências Prof. Dr. Cristovam W. P. Diniz. Linha de pesquisa: Formação de Professores de Ciências e Metodologias Ativas de Ensino e Aprendizagem de Ciências.

Evanilse Maria Leite Fernandes Sales, Faculdade Einstein - FACEI

Professora Formadora da Associação Brasileira de Acupuntura (ABA) e da Faculdade Einstein.

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Publicado

2023-03-25

Cómo citar

MALHEIRO, João Manoel da Silva; SALES, Evanilse Maria Leite Fernandes. Conocimientos necesarios para el acupuntor: una mirada desde los formadores de profesores: um olhar a partir dos professores formadores. Debates em Educação, [S. l.], v. 15, n. 37, p. e13417, 2023. DOI: 10.28998/2175-6600.2023v15n37pe13417. Disponível em: https://seer.ufal.br/index.php/debateseducacao/article/view/13417. Acesso em: 12 ago. 2024.

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