Entre la teoría y la práctica

por una ecología del conocimiento en la formación de profesores de Portugués

Autores/as

  • Maria Clara Maciel de Araújo Ribeiro Universidade Estadual de Montes Claros
  • Ana Márcia Ruas de Aquino Universidade Estadual de Montes Claros https://orcid.org/0000-0001-5639-5257
  • Evilázia Ferreira Martins Universidade Estadual de Montes Claros

DOI:

https://doi.org/10.28998/2175-6600.2023v15n37pe14156

Palabras clave:

Formación de profesores, Letras-Portugués, Teoría

Resumen

Este estúdio discute la formación de profesores portugueses considerando la necesidad de producir intersecciones entre el conocimiento de la teoría y el conocimiento de la práctica. Para ello, se analiza el programa de un curso de Letras, delineando categorías de análisis que buscan, en el programa del curso, la ocurrencia de lexias con valor teórico-conceptual (1) o práctico-operativo (2), con el fin de comprender el funcionamiento de esta intercesión. Los resultados indican que el curso traza un límite claro entre la teoría y la práctica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana Márcia Ruas de Aquino, Universidade Estadual de Montes Claros

Doutora em Letras pela PUC-Minas e Professora da Universidade Estadual de Montes Claros (UNIMONTES).

Evilázia Ferreira Martins, Universidade Estadual de Montes Claros

Mestre em Estudos Linguísticos pela UFMG e professora da Universidade Estadual de Montes Claros UNIMONTES).

Citas

ARAÚJO, Luciana Cardoso; RIBEIRO, Maria Clara Maciel de Araújo. Formação de professores para o ensino de português como segunda língua para surdos: imagens de si, do surdo e do processo de formação. Fórum Linguístico, v. 15, n. 3, p. 3124-3135, 2018. Disponível em: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6661603. Acesso em: 18 mar. 2021.

FERRARI, L. V. Introdução à linguística cognitiva. São Paulo: Contexto, 2011.

FERRARI, Lilian. Modelos de gramática em linguística cognitiva: princípios convergentes e perspectivas complementares. Cadernos de Letras da UFF - Dossiê: Letras e Cognição, n. 41, p. 149-165, 2010. Disponível em: https://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_nlinks&ref=000202&pid=S1981-5794201400010000700020&lng=pt. Acesso em: 20 jul. 2021.

FINATTO, Maria José B. Terminologia e ciência cognitiva. In: KRIEGER, Maria da Graça; MACIEL, Anna Maria B. (Orgs.). Temas de terminologia. Porto Alegre: Editora UFRGS, 2001. p. 141-149.

FREIRE, Paulo. Pedagogia do oprimido. 17. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2007.

JESUS, Saul Neves de. Desmotivação e crise de identidade na profissão docente. Revista Katálysis, Santa Catarina, vol. 7, n. 2, p. 192-202, 2004. Disponível em: https://periodicos.ufsc.br/index.php/katalysis/article/view/6458. Acesso: 13 jan. 2021.

NÓVOA, António. Os professores na virada do milênio: do excesso dos discursos à pobreza das práticas. Educação e Pesquisa, v. 25, p. 11-20, 1999. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ep/a/FVqZ5WXm7tVyhCR6MRfGmFD/abstract/?lang=pt. Acesso em: 12 jun. 2021.

RIBEIRO, Nilsa Brito. O discurso da relação entre teoria e prática na formação do professor de português. Signum: Estudos da Linguagem, v. 16, n. 2, p. 271-292, 2013. Disponível em: http://www.uel.br/revistas/uel/index.php/signum/article/view/15540. Acesso em: 10 maio 2021.

RODRIGUES, Nara Caetano; HENTZ, Maria Izabel de B. Desafios da formação de professores de língua portuguesa: a relação entre os saberes disciplinares e os saberes da prática. Fórum Linguístico, Florianópolis, v. 8, n. 1, p. 55-73, jan./jun. 2011. Disponível em: https://periodicos.ufsc.br/index.php/forum/index. Acesso em: 14 jun. 2019.

ROSCH, Eleanor. Principles of categorization. In: ROSCH, Ekeanor.; LLOYD, Bárbara. (eds.) Cognition and categorization. Hillsdale, NJ; NY: Lawrence Erlbaum, 1978, p. 27-48.

SANTOS, Boaventura de Sousa. Para além do pensamento abissal: das linhas globais a uma ecologia de saberes. Revista crítica de ciências sociais, n. 78, p. 3-46, 2007. Disponível em: https://www.scielo.br/j/nec/a/ytPjkXXYbTRxnJ7THFDBrgc/?lang=pt. Acesso em: 15 maio 2021.

SANTOS, Boaventura de Souza. Um discurso sobre as ciências. São Paulo: Cortez, 2005.

SILVA, Augusto S. da; BATORÉO, Hanna J. Gramática cognitiva: estruturação conceptual, arquitectura e aplicações. In: BRITO, A. M. (Org.). Gramática: história, teorias, aplicações. Porto: Universidade do Porto, 2010. Disponível em: http://ler.letras.up.pt/uploads/ficheiros/8319.pdf. Acesso em: 28 set. 2022.

SOUZA, Nadia Aparecida. A relação teoria-prática na formação do educador. Semina: Ciências Sociais e Humanas, v. 22, n. 1, p. 5-12, 2001.

TARDIF, Maurice. Saberes docentes e formação profissional. Petrópolis: Vozes, 2002.

Publicado

2023-09-27

Cómo citar

RIBEIRO, Maria Clara Maciel de Araújo; AQUINO, Ana Márcia Ruas de; MARTINS, Evilázia Ferreira. Entre la teoría y la práctica: por una ecología del conocimiento en la formación de profesores de Portugués. Debates em Educação, [S. l.], v. 15, n. 37, p. e14156, 2023. DOI: 10.28998/2175-6600.2023v15n37pe14156. Disponível em: https://seer.ufal.br/index.php/debateseducacao/article/view/14156. Acesso em: 13 ago. 2024.

Número

Sección

Artigos

Artículos similares

<< < 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.