Desarrollo profesional en la formación continua para profesores en contextos bi/multilingües

affordances percibidos

Autores/as

  • Vivian Campagnolli Bergantini Saviolli Universidade Estadual de Londrina
  • Michele Salles El Kadri Universidade Estadual de Londrina

DOI:

https://doi.org/10.28998/2175-6600.2023v15n37pe14878

Palabras clave:

Educación bi/multilingüe, Formación de docentes, Desarollo profesional, Affordances

Resumen

La formación de docentes para la educación bi/multilingüe presenta grandes desafíos. Apoyados en el referencial de affordances (VAN LIER, 2004), apuntamos las propiciaciones percibidas por los participantes de una formación docente sobre su desarrollo profesional, confirmando la relevancia de formaciones específicas para el área.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ARCHER, Earnest R. O mito da motivação. In: BERGAMINI, Cecília W.; CODA, Roberto (org.). Psicodinâmica da vida organizacional: motivação e liderança. 2. ed. São Paulo: Atlas, 1997. p. 23-46.

BRASIL. Ministério da Educação. Parecer CNE/CEB nº 2/2020. Diretrizes Curriculares Nacionais para a oferta de Educação Plurilíngue. Brasília: MEC, 2020. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/secretaria-de-regulacao-e-supervisao-da-educacao-superior-seres/30000-uncategorised/85191-parecer-ceb-2020. Acesso em: 5 ago. 2022.

CASTANHARO, Mayara Passos. O cenário da formação de professores e os saberes necessários para atuação no ensino bilíngue português-inglês. 2020. 89 f. Dissertação (Mestrado em Processos de Ensino, Gestão e Inovação) - Universidade de Araraquara, Araraquara, 2020.

DINIS; Nilson Fernandes; PEREIRA, Reginaldo Santos. Itinerários da pesquisa pós-estruturalista em educação. Itinerarius Reflectionis, Jataí, v.11, n. 2, p. 1-16, 2015.

EL KADRI, Atef. Affordances percebidas do teletandem na/para formação de professores de língua inglesa. 2018. 120 f. Dissertação (Mestrado em Estudos da Linguagem) – Universidade Estadual de Londrina, Londrina, 2018.

EL KADRI, Michele Salles; SAVIOLLI, Vivian Campagnolli Bergantini; MOURA, Selma. Implicações para a formação de professores no contexto das novas diretrizes para educação plurilíngue. In: SANTOS, Adriana de Jesus; ARAUJO, Angélica Lyra; Tiroli, Luiz Gustavo (org.). Ensino, currículo e formação docente: vínculos, conexões e questões da atualidade. Londrina: Moriá, 2022. p. 575-594.

ENGESTRÖM, Yrjö. Activity theory and individual and social transformation. In: ENGESTRÖM, Yrjö; MIETTINEM, Reijo; PUNAMAKI, Raija (org.). Perspectives on activity theory. Cambridge: Cambridge University Press, 1999. p. 19-38.

FÁVARO, Fernanda Meirelles. A educação Infantil Bilíngue (português/Inglês) na cidade de São Paulo e a formação dos profissionais da área: um estudo de caso. 2009. 199 f. Dissertação (Mestrado em Linguística) – Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, São Paulo, 2009.

GIBSON, James J. The ecological approach to visual perception. Boston: Houghton Mifflin, 1986.

GERMANOS, Erika. Desenvolvimento profissional docente: diferenciando mudanças quantitativas e mudanças qualitativas. Obutchénie, Uberlândia, v. 2, n. 3, p. 698–722, 2018

HALL, Stuart. A identidade cultural da pós-modernidade. 10. ed. São Paulo: DP&A Editora, 1998.

LAGO, Mara Coelho de Souza. Modos de vida e identidade: sujeitos no processo de urbanização da Ilha de Santa Catarina. Revista de Ciências Humanas. Florianópolis, v. 12, n. 16, p. 27-42, 1994.

MARCELINO, Marcello. Bilinguismo no Brasil: significado e expectativas. Revista Intercâmbio, São Paulo, v. 19, p. 1-22, 2009.

MEGALE, Antonieta. Educação bilíngue no Brasil. São Paulo: Fundação Santillana, 2019.

MEGALE, Antonieta. Desafios e práticas na educação bilíngue. São Paulo: Fundação Santillana, 2020.

MOITA LOPES, Luiz Paulo da. Discursos de identidade em sala de aula de leitura de L1: a construção da diferença. In: SIGNORINI, I. (org.) Língua(gem) e identidade: elementos para uma discussão no campo aplicado. São Paulo: Mercado de Letras, 1998. p. 303-332.

MOITA LOPES, Luiz Paulo da. Identidades fragmentadas: a construção discursiva da raça, gênero e sexualidade em sala de aula. Campinas: Mercado de Letras, 2002.

MORAES, Karina Aires Reinlein Fernandes Couto de. Bilinguismo: os desafios das IES na formação dos professores. Revista Ensino Superior, São Paulo, v. 21, n. 257, p. 22-23, maio 2021.

PAIVA, VLMO. Propiciamento (affordance) e autonomia na aprendizagem de língua inglesa. In: LIMA, D. C. Aprendizagem de língua inglesa: histórias refletidas. Vitória da Conquista: Edições UESB, 2010. p. 151-161.

PEIRCE, Bonny Norton. Social Identity, Investment, and Language Learning. TESOL Quarterly, [s. l.], v. 29, n. 1, p. 9-31, 1995.

SHOHAMY, Elana. Language tests as language policy tools. Assessment in Education: principles, policy & practice, Abingdon, v. 14, n. 1, p. 117-130, mar. 2007.

TARDIF, Maurice. Saberes docentes e formação profissional. 13. ed. Petrópolis: Vozes, 2012.

VAN LIER, Leo. From input to affordance: social-interactive learning from an ecological perspective. In: LANTOLF, J. P. (ed.). Sociocultural theory and second language learning: recent advances. Oxford: Oxford University Press, 2000. p. 245-259.

VAN LIER, Leo. The ecology and semiotics of language leaning: a sociocultural perspective. Boston: Kluwer Academic Publishers, 2004.

VYGOTSKY, Lev Semionovitch. Psixhologija razvitija c eloveka [Psychology of human development]. Moscow: Eksmo, 2005.

Publicado

2023-05-10

Cómo citar

SAVIOLLI, Vivian Campagnolli Bergantini; EL KADRI, Michele Salles. Desarrollo profesional en la formación continua para profesores en contextos bi/multilingües: affordances percibidos. Debates em Educação, [S. l.], v. 15, n. 37, p. e14878, 2023. DOI: 10.28998/2175-6600.2023v15n37pe14878. Disponível em: https://seer.ufal.br/index.php/debateseducacao/article/view/14878. Acesso em: 22 nov. 2024.

Número

Sección

Dossiê Temático - Formação Docente: Políticas e Práticas sob a perspectiva Human

Artículos similares

<< < 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.