La Política Nacional de Alfabetización en el movimiento discursivo-ideológico

Autores/as

  • Jânio Nunes dos Santos Universidade Federal de Alagoas
  • Adriana Cavalcanti dos Santos Universidade Federal de Alagoas

DOI:

https://doi.org/10.28998/2175-6600.2023v15n37pe14937

Palabras clave:

Política Nacional de Alfabetización, Formación de Profesores de Alfabetización, Ideología

Resumen

Este artículo discute la recepción de la Política Nacional de Alfabetización (PNA) en la relación discursiva entre las esferas oficial y cotidiana de los alfabetizadores en términos de ideologías. Para eso, se adoptaron para el diálogo las categorías Ideología Oficial e Ideología de la vida cotidiana a partir de la teoría del Círculo de Bajtín articulada con el Ciclo de Políticas de Ball para tejer el análisis de los enunciados concretos de los alfabetizadores en el eslabón del Análisis Discursivo Dialógico. Los resultados indican que la Ideología Oficial presente en el discurso de la PNA no es tomada por los profesores como una palabra dada, pues, en el contexto de la práctica, el encuentro con la ideología cotidiana hace emerger las palabras creadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BAKHTIN, M. Estética da Criação Verbal. São Paulo: WMF Martins Fontes, 2011.

BALL, S. J. Diretrizes Políticas Globais e Relações Políticas Locais em Educação. Currículo sem Fronteiras, v. 1, n. 2, 2001, p. 99-116.

BOBBIO, N. Razões e significações e significados de uma distinção política. São Paulo: Editora Unesp, 1994.

BOWE, L.; BALL, S.; GOLD, A. Reforming education & changing schools: case studies in policy sociology. London: Routledge, 1992.

BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Alfabetização. Decreto 9.765. Brasília: MEC, SEALF, 2019a.

BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Alfabetização. Política Nacional de Alfabetização. Brasília: MEC, SEALF, 2019b.

BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Alfabetização. Relatório Nacional de Alfabetização Baseada em Evidências. Brasília: MEC, SEALF, 2020.

BUNZEN, C. Um breve decálogo sobre o conceito de ‘literacia’ na Política Nacional de Alfabetização (PNA, 2019). Revista Brasileira de Alfabetização, Belo Horizonte, v. 1, n. 10 (Edição Especial), p. 44-51, jul./dez. 2019.

FARACO, C. A. Linguagem & Diálogo: as ideias linguísticas do círculo de Bakhtin. – São Paulo: Parábola Editorial, 2009.

GATTI, B. Grupo focal na pesquisa em ciências sociais e humanas. Brasília: Liber Livro, 2005.

LOPES, A. C. Políticas Curriculares: continuidade ou mudança de rumo? Revista Brasileira de Educação, n. 26, 2004, p. 109-118.

MACEDO, M. S. A. N. A política de alfabetização do governo Bolsonaro: reducionismos e colonialidade. (No prelo).

MAINARDES, J. Abordagem do Ciclo de Políticas: uma contribuição para a análise de políticas educacionais. Educ. Soc., Campinas, v. 27, n. 94, 2006, p. 47-69.

MAINARDES, J.; MARCONDES, M. I. Entrevista com Sthephen J. Ball: um diálogo sobre justiça social, pesquisa e política educacional. Educ. Soc., Campinas, v. 30, n. 106, 2009, p. 303-318.

MAINARDES, J.; STREMEL, S. Informações sobre a abordagem do ciclo de políticas. 2015. Disponível em: www.uepg.br/gppepe. Acesso em junho de 2020

MARQUEZ, A. C.; LIMA, F. L. M. A nova cara da direita no Brasil: um estudo sobre o grupo político MBL - Movimento Brasil Livre. In: SIMPÓSIO DIREITAS BRASILEIRAS, 1., 2017, São Paulo. [Trabalhos apresentados]. São Paulo: Universidade de São Paulo, 2017. p. [1-22]. Disponível em: http://bibliotecadigital.tse.jus.br/xmlui/handle/bdtse/6988 Acesso em: 11 fev. 2021.

MEDIVIÉDEV, P. N. O método formal nos estudos literários: introdução crítica a uma poética sociológica. Tradução de Sheila Camargo Grillo e Ekaterina Vólkova Américo, 1 ed., São Paulo: Contexto, 2019.

MIOTELLO, V. Ideologia. In: BRAIT, Beth (org.). Bakhtin: conceitos chaves. – São Paulo: Contexto, 2005, p. 167-176.

MORTATTI. M. R. L. Brasil, 2091: notas sobre a “política nacional de alfabetização”. Revista OLHARES, v. 7, n. 3 – Guarulhos, 2019, p. 17-51.

PRADO, J. L. A.; PRATES, V. Regimes passionais do MBL na eleição presidencial de 2018. In: ENCONTRO ANUAL DA COMPÓS, 28., 2019, Porto Alegre. Anais eletrônicos [...]. Belo Horizonte: Associação Nacional dos Programas de Pós-Graduação em Comunicação, 2019. p. 1-20. Disponível em http://bibliotecadigital.tse.jus.br/xmlui/handle/bdtse/6738 Acesso em: 11 fev. 2022.

SAMPIERI, R. H.; COLLADO, C. F.; LUCIO, M. P. B. Metodologia de pesquisa. Porto Alegre: Penso, 2013.

SANTOS, T. C.; VIEIRA, V. C. Representações da Presidenta Dilma Rousselff pelo “Movimento Brasil Livre”. In: Discurso & Sociedade. Vol. 10 (4), 2016, p. 588-609. Disponível em: http://www.dissoc.org/ediciones/v10n04/DS10(4)Carvalho&Vieira.pdf. Acesso em: 16 fev. 2021.

SOARES, M. Alfabetização: a questão dos métodos. São Paulo: Contexto, 2016.

VOLÓCHINOV, V. Marxismo e Filosofia da Linguagem: Problemas Fundamentais do Método Sociológico na Ciência da Linguagem. São Paulo: Editora 34, 2017.

Publicado

2023-05-10

Cómo citar

SANTOS, Jânio Nunes dos; SANTOS, Adriana Cavalcanti dos. La Política Nacional de Alfabetización en el movimiento discursivo-ideológico. Debates em Educação, [S. l.], v. 15, n. 37, p. e14937, 2023. DOI: 10.28998/2175-6600.2023v15n37pe14937. Disponível em: https://seer.ufal.br/index.php/debateseducacao/article/view/14937. Acesso em: 22 nov. 2024.

Número

Sección

Dossiê Temático - Formação Docente: Políticas e Práticas sob a perspectiva Human

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

<< < 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.