Educación Indígena

¿qué se ha investigado?

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.28998/2175-6600.2024v16n38pe15850

Palabras clave:

Educación Indígena, Estado del conocimiento, Tesis doctorales

Resumen

Los procesos de Educación Indígena están en auge desde la promulgación de la Constitución de 1988. Pero, ¿qué ha estado debatiendo la ciencia sobre este tema? El objetivo de este estudio fue realizar una revisión bibliográfica sobre Educación Indígena, discutiendo los temas dentro de este contexto. Así, partimos de un estado de conocimiento, teniendo como locus la Biblioteca Digital Brasileña de Tesis y Disertaciones (BDTD). Se realizó un levantamiento de datos de tesis doctorales, con un marco temporal de 2018 a 2022. Se concluyó que la mayoría de las investigaciones destacaron la garantía de los procesos educativos diferenciados de las comunidades indígenas como esenciales para el respeto y la valorización de sus culturas.

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Biografía del autor/a

Arliene Stephanie Menezes Pereira, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Ceará (IFCE)

Docente do Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Ceará. Doutoranda em Educação-Universidade Estadual do Ceará. Mestra em Educação Física-Universidade Federal do Rio Grande do Norte. Integrante do Grupo de Pesquisas Práticas Educativas, Memórias e Oralidades-PEMO/UECE.

Karla Angélica Silva do Nascimento, Universidade Estadual do Ceará (Uece)

Doutora em Educação Brasileira. Professora dos cursos à distância e presenciais, de modo respectivo, nos níveis de graduação e pós-graduação do Centro Universitário Christus - Unichristus. Professora do Mestrado Profissional em Ensino na Saúde e Tecnologias Educacionais – MESTed.

 

Maria Aparecida Alves da Costa, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Ceará (IFCE)

Docente no Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Ceará. Mestra e doutora em Educação pela Universidade Estadual do Ceará. Pedagoga pela Universidade Estadual do Piauí.  Integrante do Grupo de Pesquisas Práticas Educativas, Memórias e Oralidades-PEMO/UECE.

Lia Machado Fiuza Fialho, Universidade Estadual do Ceará (Uece)

Doutora em Educação Brasileira  pela Universidade Federal do Ceará. Pós-doutorada em Educação pela Universidade Federal da Paraíba. Professora doutora do Centro de Educação da Universidade Estadual do Ceará. Professora Permanente do Programa de Pós-graduação em Educação (PPGE/UECE) e do Mestrado Profissional em Planejamento e Políticas Públicas (MPPP/UECE). Líder do Grupo de Pesquisa Práticas Educativas Memórias e Oralidades (PEMO/UECE). Editora da revista Educação & Formação do PPGE/UECE. Pesquisadora produtividade CNPq.

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Publicado

2024-01-30

Cómo citar

PEREIRA, Arliene Stephanie Menezes; NASCIMENTO, Karla Angélica Silva do; COSTA, Maria Aparecida Alves da; FIALHO, Lia Machado Fiuza. Educación Indígena: ¿qué se ha investigado?. Debates em Educação, [S. l.], v. 16, n. 38, p. e15850, 2024. DOI: 10.28998/2175-6600.2024v16n38pe15850. Disponível em: https://seer.ufal.br/index.php/debateseducacao/article/view/15850. Acesso em: 12 ago. 2024.

Número

Sección

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