Representación de la universidad y sus funciones básicas de enseñanza, investigación y extensión
una investigación colaborativa
DOI:
https://doi.org/10.28998/2175-6600.2023v15n37pe15880Palabras clave:
Formación de profesores, Licenciatura en Matemáticas, Representaciones socialesResumen
Este texto tiene como objetivo enfatizar los hitos históricos que caracterizaron la enseñanza, la investigación y la extensión como funciones básicas de la universidad. La Fundamentación Teórica se encuentra en el área de interacción entre los estudios sobre representaciones sociales (RS) y las discusiones sobre enseñanza, investigación y extensión en la Universidad. La Metodología se caracteriza como investigación-acción colaborativa, en una interfaz entre la Universidad y la escuela en la formación de profesores.
Descargas
Citas
CHARLE, C.; VERGER, J. História das universidades. São Paulo: Ed. da UNESP, 1996.
CHAUÍ, M. Escritos sobre a universidade. São Paulo: Editora UNESP. Edição do Kindle, 2001.
CUNHA, A. L. A Universidade Crítica: o ensino superior na república populista. São Paulo: Editora UNESP. Edição do Kindle, 2007.
FÁVERO, M. L. de Albuquerque. A Universidade no Brasil: das origens à Reforma Universitária de 1968. Educar, Curitiba, PR, n. 28, p. 17-36, 2006.
MACIEL, A. da S. A Universidade e o Princípio de Indissociabilidade Entre Ensino, Pesquisa e Extensão: utopia ou realidade. Rio Branco: Edufac. 2017.
MARTINS, A. C. P. Ensino Superior no Brasil: da descoberta aos dias atuais. Acta Cirúrgica Brasileira, vol. 17, 2002, p. 4-6.
MENDONÇA, A. W. P. C. A universidade no Brasil. Revista Brasileira de Educação. n.14, Mai./Jun./Jul./Ago. 2000, p. 131-150.
MORAES, R. Uma tempestade de luz: a compreensão possibilitada pela análise textual discursiva. Ciência & Educação: Bauru, SP, v. 9, n. 2, p. 191-210, 2003.
OLIVEIRA, T. Origem e Memória das Universidades Medievais: a preservação de uma instituição educacional. Revista Varia História. Belo Horizonte, MG: v. 23, n. 37, p. 113-129, jan./jun. 2007.
PILETTI, N.; PILETTI, C. História da Educação. 5. Ed. São Paulo: Ática, 1996.
RUBIÃO, A. História da Universidade: Genealogia para um “Modelo Participativo”. Coimbra: Grupo Almeida, 2013.
SOUSA, A. L. L. A história da Extensão universitária. Campinas: Editora Alínea, 2010.
TEIXEIRA, A. Uma perspectiva da educação superior no Brasil. Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos. Brasília, v.50, n.111, jul./set. 1968. p.21-82.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Debates em Educação
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Neste tipo de licença é permitido Compartilhar (copiar e redistribuir o material em qualquer suporte ou formato) e Adaptar (remixar, transformar, e criar a partir do material). Deverá ser dado o crédito apropriado , prover um link para a licença e indicar se mudanças foram feitas . O conteúdo não pdoerá ser utilizado para fins comerciais .
Atribuição-NãoComercial 4.0 Internacional Creative Commons Attribution 4.0 (CC BY-NC 4.0).