Monitorización y evaluación de la educación en Itapetininga/SP

entre directrices y resultados

Autores/as

  • Elidia Vicentina de Jesus Ribeiro UEMG - Universidad Estatal de Minas Gerais
  • Daniele Xavier Ferreira Giordano UFSCar - Universidad Federal de São Carlos
  • Paulo Gomes Lima UFSCar - Universidad Federal de São Carlos

DOI:

https://doi.org/10.28998/2175-6600.2024v16n38pe16011

Palabras clave:

Monitorización, Evaluación, Plan Municipal de Educación

Resumen

Este artículo tuvo como objetivo analizar las directrices para la evaluación y seguimiento de los Planes Municipales de Educación (2015-2025), con base en las directrices y orientaciones del Plan Nacional de Educación, establecido por la Ley 13.005/2014 y su resonancia en el municipio de Itapetininga/SP. Se utilizó la investigación documental, teniendo como referencia los documentos disponibles en la plataforma PNE en Movimiento (2014). El estudio identificó una variedad de materiales disponibles para el uso de equipos responsables y la sociedad en general. El municipio de Itapetininga llenó la Adhesión a la Asistencia Técnica, insertó la Agenda de Trabajo, sin embargo, no se localizaron los Informes de los Ciclos de Monitoreo y Evaluación que demuestran los resultados concluyentes respecto al proceso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Elidia Vicentina de Jesus Ribeiro, UEMG - Universidad Estatal de Minas Gerais

Doctora en Educación por la UFSCar. Coordinador del curso de Pedagogía y docente de la Universidad del Estado de Minas Gerais - UEMG.

Daniele Xavier Ferreira Giordano, UFSCar - Universidad Federal de São Carlos

Estudiante de Doctorado en Educación en la Universidad Federal de São Carlos - Campus Sorocaba.

Paulo Gomes Lima, UFSCar - Universidad Federal de São Carlos

Doctora en Educación por la UNESP. Profesor Asociado IV de la UFSCar-campus Sorocaba-SP.

Citas

BRASIL. Constituição da República Federativa do Brasil de 1988. Disponível em: https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/Constituicao/Constituicao.htm. Acesso em: 26 fev. 2023.

BRASIL. Lei n.13.005, de 25 de junho de 2014. Aprova o Plano Nacional de Educação – PNE e dá outras providências. Diário Oficial da União, Brasília, DF, 2014. Disponível em: https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2011-2014/2014/lei/l13005.htm. Acesso em 12 fev. 2023.

BRASIL. Ministério da Educação. Caderno de Orientações para Monitoramento e Avaliação dos Planos Municipais de Educação, 2016. Disponível em: http://pne.mec.gov.br/images/pdf/publicacoes/pne_pme_caderno_de_orientacoes_final.PDF. Acesso em 14 fev. 2023.

BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Articulação com os Sistemas de Ensino. Diretoria de Cooperação e Planos da Educação. Coletânea de Relatos de Experiências sobre o Monitoramento e a Avaliação dos Planos de Educação, 2016b. Disponível em: https://pne.mec.gov.br/18-planos-subnacionais-de-educacao/565-coletanea-de-relatos-de-experiencia-sobre-o-monitoramento-e-a-avaliacao-dos-planos-de-educacao. Acesso em: 01 mar. 2023.

BRASIL. Ministério da Educação. PNE em movimento, Brasil, 2022. Disponível em: http://pne.mec.gov.br/. Acesso em 10 jan. 2023.

CONSELHO MUNICIPAL DE ITAPETININGA. Comunicado ao Conselheiro para a análise do documento Monitoramento e avaliação do Plano Municipal de Educação, 2020. Não disponível on-line.

CORRÊA, J. C. de S. S. Avaliação e monitoramento dos Planos Municipais de Educação na Região Cone Sul/MS (2015-2017). 2019. 114f. Dissertação (Mestrado em Educação) - Faculdade de Educação, Universidade Federal da Grande Dourados, Dourados, MS, 2019. Disponível em: https://repositorio.ufgd.edu.br/jspui/bitstream/prefix/1635/1/JosianeCarolinedeSouzaSalomaoCorrea.pdf. Acesso em 12 fev. 2023.

INEP. Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira. Plano Nacional de Educação PNE 2014-2024: linha de base. Brasília: Inep, 2015a. Disponível em: https://download.inep.gov.br/publicacoes/institucionais/plano_nacional_de_educacao/plano_nacional_de_educacao_pne_2014_2024_linha_de_base.pdf. Acesso em 11 mar. 2023.

INEP. Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira. Portaria INEP nº 424, de 05 de outubro de 2015. Propõe consulta pública para coletar contribuições para o aprimoramento dos indicadores selecionados para o monitoramento e avaliação do Plano Nacional de Educação (2014-2024).Brasília: Inep, 2015b. Disponível em:https://abmes.org.br/arquivos/legislacoes/Portaria-inep-424-2015-10-13.pdf. Acesso em: 11 mar. 2023.

INEP. Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira. Relatório do 1º Ciclo de Monitoramento das metas do PNE: Biênio 2014-2016. Brasília: Inep, 2016. Disponível em: https://download.inep.gov.br/outras_acoes/estudos_pne/2016/relatorio_pne_2014_a_2016.pdf. Acesso em: 19 fev. 2023.

INEP. Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira. Relatório do 2º Ciclo de Monitoramento das metas do PNE 2018. Brasília: Inep, 2018. Disponível em: https://download.inep.gov.br/publicacoes/institucionais/plano_nacional_de_educacao/relatorio_do_segundo_ciclo_de_monitoramento_das_metas_do_pne_2018_2_edicao.pdf. Acesso em: 19 fev. 2023.

INEP. Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira. Relatório do 3º Ciclo de Monitoramento das metas do PNE 2020. Brasília: Inep, 2020. Disponível em: https://download.inep.gov.br/publicacoes/institucionais/plano_nacional_de_educacao/relatorio_do_terceiro_ciclo_de_monitoramento_das_metas_do_plano_nacional_de_educacao.pdf.Acesso em: 19 fev. 2023.

INEP. Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira. Relatório do 4º Ciclo de Monitoramento das metas do PNE 2022. Brasília: Inep, 2022. Disponível em: https://download.inep.gov.br/publicacoes/institucionais/plano_nacional_de_educacao/relatorio_do_quarto_ciclo_de_monitoramento_das_metas_do_plano_nacional_de_educacao.pdf. Acesso em: 19 fev. 2023.

ITAPETININGA/SP. Lei complementar nº 93, de 23 de junho de 2015. Institui o Plano Municipal de Educação e dá outras providências. Disponível em: https://legislacaodigital.com.br/Itapetininga-SP/LeisComplementares/93/Arquivos/1. Acesso em 19 de fev. 2023.

ITAPETININGA/SP. Termo de Adesão à Assistência Técnica para Monitoramento e Avaliação dos Planos de Educação/SASE/MEC, Itapetininga-SP, 2016a. Disponível em: https://pne.mec.gov.br/18-planos-subnacionais-de-educacao/37-monitoramento-e-avaliacao-dos-planos-subnacionais-de-educacao. Acesso em 20 nov. 2022.

ITAPETININGA/SP. Agenda de Trabalho da Comissão Coordenadora – Município de Itapetininga-SP, 2016b. Disponível em: https://simec.mec.gov.br/sase/sase_agenda_comissao_coordenadora_municipio.php?uf=SP. Acesso em 20 nov. 2022.

ITAPETININGA/SP. Relatório Anual de Monitoramento e Avaliação do Plano Municipal de Educação, 2018. Não disponível on-line.

JANNUZZI, P. M. Sistema de Monitoramento e avaliação de programas sociais: revisitando mitos e colocando premissas para sua maior efetividade na gestão. In: Revista RBMA, p. 4-27, 2013. Disponível em: https://www.rbaval.org.br/article/10.4322/rbma201305002/pdf/1598015026-5-4.pdf Acesso em 10 fev. 2023.

LIMA, P.G. Planejamento educacional: monitoramento e avaliação dos planos municipais de educação da região metropolitana de Sorocaba/SP. Departamento de Ciências Humanas e Educação – Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal de São Carlos – UFSCar – campus Sorocaba/SP. 16p. 2020.

LIMA, P.G.(Org). Planejamento da Educação Brasileira: um Estado do Conhecimento. Curitiba: CRV, 2022.

MONLEVADE, J. A.C. Como elaborar o Plano Municipal de Educação. Revista Educação Municipal, Brasília, DF, n. 5, p. 55-69, 2002.

SÃO PAULO. Lei nº 16.279, de 08 de julho de 2016. Aprova o Plano Estadual de Educação de São Paulo e dá outras providências. São Paulo, 2016a. Disponível em: https://www.al.sp.gov.br/repositorio/legislacao/lei/2016/lei-16279-08.07.2016.html. Acesso em: 26 fev. 2023.

SÃO PAULO. Termo de Adesão à Assistência Técnica para Monitoramento e Avaliação dos Planos de Educação/SASE/MEC, São Paulo, 2016b. Disponível em: https://simec.mec.gov.br/sase/sase_mapas.php?uf=SP&tipoinfo=3&adesao=1. Acesso em 20 nov. 2022.

SILVA, A.V.; SILVA, G. O planejamento da educação na contemporaneidade: a visão de gestores de escolas públicas de Recife e Olinda. Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos, Brasília, v. 100, n. 256, p. 675-696, set./dez. 2019. Disponível em: http://dx.doi.org/10.24109/2176-6681.rbep.100i256.4135. Acesso em 12 mar. 2023.

TEIXEIRA, E. C. O papel das políticas públicas no desenvolvimento local e na transformação da realidade. Salvador/BA: Associação dos Advogados de Trabalhadores Rurais na Bahia, 2002. Disponível em: http://dhnet.org.br/dados/cursos/aatr2/a_pdf/03_aatr_pp_papel.pdf. Acesso em: 11 mar. 2023.

Publicado

2024-01-22

Cómo citar

RIBEIRO, Elidia Vicentina de Jesus; GIORDANO, Daniele Xavier Ferreira; LIMA, Paulo Gomes. Monitorización y evaluación de la educación en Itapetininga/SP: entre directrices y resultados. Debates em Educação, [S. l.], v. 16, n. 38, p. e16011, 2024. DOI: 10.28998/2175-6600.2024v16n38pe16011. Disponível em: https://seer.ufal.br/index.php/debateseducacao/article/view/16011. Acesso em: 25 nov. 2024.

Número

Sección

Dossiê: Formação de professores que ensinam Matemática: contextos e práticas

Artículos similares

<< < 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.