Reflexiones sobre la enseñanza de la Antropología en la Educación Básica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.28998/2175-6600.2024v16n38pe16052

Palabras clave:

Educación básica, Enseñanza de la Antropología, Sociología

Resumen

Este artículo tiene como objetivo presentar un debate, basado en una revisión de la literatura, sobre la importancia de las perspectivas antropológicas en la Educación Primaria y Secundaria en la disciplina de Sociología. Las reflexiones comprenden la singularidad de esta disciplina para desnaturalizar perspectivas preconcebidas sobre la sociedad y la cultura. Los argumentos finales señalan que la enseñanza de temas tradicionales a la Antropología debe ser impartida por profesores graduados en Ciencias Sociales y sus aportes en la formación de estudiantes de educación básica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BAUMAN, Zygmunt; MAY, Tim, Aprendendo a Pensar com a Sociologia. Rio de Janeiro: Editora Zahar, 2010.

BODART, Cristiano das Neves (org.). Conceitos e Categorias fundamentais do ensino de Antropologia. 1. ed. Maceió, Al: Editora Café com Sociologia, 2021. (Coleção Conceitos e Categorias do ensino das Ciências Sociais).

BRASIL. Constituição da República Federativa do Brasil. Brasília, DF: Centro Gráfico, 1988. Disponível em: (http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/constituicao/constituicao.html). Acesso em 12 de set. 2022.

BRASIL. Lei Ordinária 11.684 de 02 de junho de 2008. Altera o art. 36 da Lei 9394, de 20 de dezembro de 1996, que estabelece as diretrizes e bases da educação nacional, para incluir a Filosofia e a Sociologia como disciplinas obrigatórias nos currículos do ensino médio. Diário Oficial da União, Brasília, DF, 03 de junho de 2008.

BRASIL. Medida Provisória n° 746 de 22 de setembro de 2016. Institui a Política de Fomento à Implementação de Escolas de Ensino Médio em Tempo Integral, altera a Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996, que estabelece as diretrizes e bases da educação nacional, e a Lei nº 11.494 de 20 de junho 2007, que regulamenta o Fundo de Manutenção e Desenvolvimento da Educação Básica e de Valorização dos Profissionais da Educação, e dá outras providências. Diário Oficial da União, Brasília, DF, 23 de setembro de 2016.

BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular. Brasília, 2018.

DE FREITAS, Maria Cristina Leal; FRANÇA, Carlos Eduardo. História da sociologia e de sua inserção no ensino médio. MovimentAção, v. 3, n. 5, p. 39-55, 2016.

ERAS, Lígia Wilhelms; FEIJÓ, Fernanda. O universo digital no espaço das metodologias de ensino de ciências sociais/sociologia na educação básica: experiências, lacunas e perspectivas”. In: HAYDÉE CARUSO, Mário Bispo dos Santos. Rumos da Sociologia na Educação Básica: Reformas, resistências e experiências de ensino. Porto Alegre: CirKula, 2019, p. 102-115.

GUSMÃO, Neusa Maria Mendes de. Antropologia e educação: origens de um diálogo. Cadernos Cedes, v. 18, p. 8-25, 1997.

INGOLD, Tim. Antropologia e/como educação/ Tim Ingold; tradução Vitor Emanuel Santos, Leonardo Rangel dos Reis. - Petrópolis, RJ: Vozes, 2020. - (Coleção Antropologia).

KELSO, Jack. Teaching Anthropology: Some Strong Opinions. Teaching Anthropology: SACC Notes, v.2, n.16, p.17-22, november, 2010.

MEIRELLES, Mauro; SCHWEIG, Graziele R. Para além dos muros da Universidade: contribuições da Antropologia para a Lei 10.639/03 e o Parecer 38/06 do CNE/CEB1. Trabalho apresentado na 26ª. Reunião Brasileira de Antropologia, realizada entre os dias 01 e 04 de junho, Porto Seguro, Bahia, Brasil, 2008.

OLIVEIRA, Amurabi. O Ensino de Antropologia na formação de Professores de Ciências Sociais. Revista Café com Sociologia, v. 4, n. 2, p. 84-97, 2015.

OLIVEIRA, Rubia Machado; SILVA, Juliana Franchi. A Presença da Antropologia no Ensino Básico. Trabalho apresentado na 29ª Reunião Brasileira de Antropologia, realizada entre os dias 03 e 06 de agosto, Natal/RN, 2014.

PAPIM, Angelo Antonio Puzipe; MENDONÇA, Sueli Guadelupe de Lima. O impacto da BNCC no ensino de Sociologia para o Ensino Médio: o retrocesso mediante as OCN. Anais do 45º Encontro Anual da ANPOCS. Brasília, 2021.

Publicado

2024-10-04

Cómo citar

NUMMER, Fernanda Valli; SILVA, Luana Rosa da; LIMA, Adriany Souza da Silva de. Reflexiones sobre la enseñanza de la Antropología en la Educación Básica. Debates em Educação, [S. l.], v. 16, n. 38, p. e16052, 2024. DOI: 10.28998/2175-6600.2024v16n38pe16052. Disponível em: https://seer.ufal.br/index.php/debateseducacao/article/view/16052. Acesso em: 24 nov. 2024.

Número

Sección

Artigos

Artículos similares

<< < 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.