Trayectoria de formación del profesorado

relatos de la memoria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.28998/2175-6600.2024v16n38pe16162

Palabras clave:

Narrativas orales, Formación del Profesorado, Prácticas pedagógicas

Resumen

El objetivo de este artículo es analizar las narrativas de la trayectoria de vida y formación de profesores en la ciudad de Novo Horizonte do Norte - MT, en el sentido de lo que esta trayectoria ha aportado a la construcción y reconstrucción del saber docente y a la constitución de la identidad. Mi interés en este tema proviene de mis experiencias como estudiante de educación básica y becaria del Programa Institucional de Becas de Iniciación a la Enseñanza - PIBID, en las cuales reflexionamos sobre la diversidad de metodologías y didácticas observadas en el aula y que se relacionan con la formación docente. En este sentido, las narrativas de los profesores sobre sus procesos de desarrollo profesional incluyen memorias de su formación inicial y continua. Cuando estos recuerdos se transmiten en conversaciones formales o informales, pueden influir en la construcción de la identidad profesional de los nuevos educadores. Para llevar a cabo este estudio, utilizamos la investigación bibliográfica, que nos permitió analizar y discutir las aportaciones realizadas por las narraciones orales utilizando la metodología de la historia oral. Fue muy importante reconocer que las narrativas orales en el contexto de la formación de profesores y en el curso de sus prácticas de enseñanza tienen el potencial de transformar y mejorar la forma en que cada uno de estos procesos tiene lugar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jairo Luis Fleck Falcão, Universidade do Estado de Mato Grosso - UNEMAT

Licenciado em História pela Universidade Federal de Pelotas - UFPel; Licenciado em Pedagogia pela UNINTER; Mestre em História pela Pontifícia Universidade Católica do Estado do Rio Grande do Sul - PUCRS, Doutor em História pela Universidade do Vale do Rio dos Sinos - UNISINOS. Professor Adjunto da Universidade do Estado de Mato Grosso - UNEMAT, atua na Graduação em Pedagogia e Administração e nos Programas de Pós-Graduação em Educação e Mestrado Profissional em Ensino de História - PROFHISTÓRIA.

Erika Maisa dos Santos Padovan, Universidade do Estado de Mato Grosso - UNEMAT

Graduada em Pedagogia pela UNEMAT, Câmpus de Juara. Atua na Educação Básica no município de Novo Horizonte do Norte.

Citas

ALBERTI, Verena. Histórias dentro da História. In PINSKY, Carla Bassanezi (Org). Fontes históricas. São Paulo: Contexto, 2005.

ALBERTI, Verena. Manual de História Oral. 3.ed. Rio de Janeiro: FGV, 2005.

ALBERTI, Verena. Narrativas na história oral. In: Simpósio Nacional de História (22.: João Pessoa, PB). Anais eletrônicos. João Pessoa, PB: ANPUH-PB, 2003.

ALBERTI, Verena; FERNANDES, Tania Maria; FERREIRA, Marieta de Moraes (orgs). História oral: desafios para o século XXI [online]. Rio de Janeiro: Editora Fiocruz, 2000.

ALBERTI, Verena. História Oral: A Experiência do CPDOC.Rio de Janeiro: Centro de Pesquisa e Documentação de História Contemporânea do Brasil. 1989

ALBERTI, Verena. História oral: a experiência do CPDOC. Rio de Janeiro: Fundação Getúlio Vargas, 1990.

ARROYO, M.G. Ofício de Mestre: imagens e auto-imagens. 6.ed. Petrópolis, RJ: Vozes, 2002.

BAKHTIN, M. Estética da criação verbal. São Paulo: Marins Fontes, 1997.

BAKHTIN, M.; VOLOSHINOV, V.M. Marxismo e filosofia da linguagem. São Paulo: Hucitec, 1989.

BELTRÃO, Isabel do Socorro Lobato; GONZAGA, Amarildo Menezes; BARBOSA, Ierecê dos Santos. Narrativas de Professores: Um Estudo Investigativo na Educação Matemática em Parintins/AM. ETD – Educ. Temat. Digit. Campinas, SP, v.18, n.2 p. 332-351, Abr./jun.2016.

BONDÍA, J. L. Notas sobre a experiência e o saber de experiência. Revista Brasileira da Educação, Rio de Janeiro, n. 19, p. 20-28, jan/fev/mar/abr. 2002.

BRAIT, B. Bakhtin: conceitos-chave. São Paulo: Contexto, 2005.

BURKE, P.; PORTER, R. História social da linguagem. São Paulo: Unesp, 1997.

BAMBERG, M. Narrative development: six approaches. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates, 1996.

CLANDININ, D. Jean; CONNELLY, F. Michael. Pesquisa narrativa: experiência e história em pesquisa qualitativa. Tradução do Grupo de Pesquisa Narrativa e Educação de Professores ILEEI/UFU. Uberlândia: EDUFU, 2011.

CPDOC. O que é História Oral. CPDOC/FGV. Centro de Pesquisa e Documentação de História Contemporânea do Brasil, 2015. In: http://cpdoc.fgv.br/acervo/historiaoral. acesso em: 29 abr. 2024.

DEMO, Pedro. Metodologia do conhecimento científico. São Paulo: Atlas, 2000.

DEMO, Pedro. Pesquisa e construção do conhecimento: metodologia científica no caminho de Habermas. Rio de Janeiro: Tempo Brasileiro, 1994.

DESLANDES, Suely Ferreira. Pesquisa Educacional: teoria, método e criatividade. Romeu Gomes; Maria Cecília de Souza Minayo (org.). 25 ed. Petrópolis, RJ: Vozes, 2007.

ESTRELA, Maria Tereza. Questões de profissionalidade e profissionalismo docente. In: TEIXEIRA, M. (Org.). Ser professor no limiar do século XXI. Porto: ISET, 2001. p. 113-141.

FALCÃO, Elenize Vieira. A Formação Continuada de Professores: Possíveis Contribuições Das Narrativas Compartilhadas. Revista de Educação do Vale do Arinos - RELVA, [S. l.], v. 7, n. 2, p. 36–47, 2020.

FERRAROTTI, Franco. História e histórias de vida. O método biográfico nas Ciências Sociais. Tradução de Carlos Eduardo Galvão Braga e Maria da Conceição Passeggi. Natal: EDUFRN, 2014.

FREITAS, M. T. M. A escrita no processo de formação contínua do professor de matemática. 250p. Tese (Doutorado em Educação: Educação Matemática)- FE, Unicamp, Campinas, 2006.

GALVÃO, Cecília. Professor: o início da prática profissional. 1998. Tese (Doutorado em Educação)- Faculdade de Ciências, Universidade de Lisboa, Lisboa (POR), 1998.

GALVÃO, Cecília. Narrativas em educação. Ciências & Educação, Bauru, SP, v. 11, n. 02, p. 327-345. 2005. Disponível em: <http://goo.gl/ZEgvkv>. Acesso em: 27 set. 2018. ISSN: 1980-850X.

GARNICA, Antonio Vicente Marafioti. História oral e Educação Matemática: de um inventário a uma regulação. ZETERIKÉ - Revista de Educação Matemática, Campinas, SP, v. 11, n. 19, p. 09–56. jan./jun. 2003. Disponível em: http://goo.gl/GO1GqA. Acesso em: 07 set. 2018. ISSN: 2176-1744.

GUIMARÃES NETO, Regina Beatriz. A cidade simbólica: inscrições no tempo e no espaço. Estudos Ibero-Americanos. PUCRS, v. XXXII, n. 1, p. 143-155, junho 2006

GOODSON, Ivo F. Dar voz ao professor: as histórias de vida dos professores e o seu desenvolvimento profissional. In: NÓVOA, Antonio. (Org.). Vidas de professores. Portugal: Porto editora, 1995.

JOSSO, M.C.. Experiências de vida e formação. São Paulo: Cortez, 2004.

LOPES DE OLIVEIRA, M.C.S.; VIEIRA, A.O.M. Narrativas sobre a privação de liberdade e o desenvolvimento do self adolescente. Educação & Pesquisa, São Paulo, v. 32, n. 1, p. 67-82, 2006.

LORTIE, D. C. Schoolteacher. A socialogical study. Chicago: The University of Chicago Press, 1975.

LUDKE, M; ANDRÉ, M. Pesquisa em Educação: abordagens qualitativas. São Paulo: EPU, 1986.

MEIHY, José Carlos Sebe Bom; HOLANDA, Fabíola. História oral: como fazer, como pensar. São Paulo: Contexto, 2007.

MIZUKAMI, M. G. N. Aprendizagem da Docência: Professores Formadores. Revista E-Curriculum, São Paulo, n. 1, dez. 2005. Disponível em: . Acesso em: 10 setembro 2018.

NÓVOA, António; FINGER, Matthias (Org.). O método (auto) biográfico e a formação. Natal, RN: EDUFRN; São Paulo: Paulus, 2010.

NÓVOA, António (Org). Vidas de professores. Porto: Porto Editora, 1995.

NÓVOA, António (Org.) Os professores e sua formação. Lisboa: Publicações Dom Quixote, 1992.

OLIVEIRA, Rosa Maria Moraes Anunciato de. Educação, formação de professores e suas dimensões sócio-históricas: desafios e perspectivas. Revista de Educação Pública. Cuiabá, v. 20, n. 43, p. 289-305, maio/ago. 2011.

OLIVEIRA, Victor José Machado de; SILVA, Bruno Vasconcellos. Narrativas (auto)biográficas sobre o aprendizado da docência universitária na Educação Física. Debates em Educação. Maceió, Vol.15, Nº.1, Ano 2023. DOI: 10.28998/2175-6600.2023v15n37p1-19.e14176.

OLIVEIRA, Zilma et al. Construção da Identidade Docente: relatos de educadores de educação infantil. Cadernos de Pesquisa, São Paulo, Fundação Carlos Chagas, v. 36, n. 129, p. 547-571, set./dez. 2006.

PIMENTA, Selma Garrido; ANASTASIOU, Léa das Graças Camargos. Docência no ensino superior. São Paulo: Cortez, 2002.

QUEIROZ, Maria Isaura Pereira de. Relatos orais: do indizível ao divizível. In: SIMSON, Olga Rodrigues de Moraes Von (Org.). Experimentos com histórias de vida (Itália-Brasil). São Paulo: Vértice, 1988, p. 14-43.

REIS, P. As narrativas na formação de professores e na investigação em educação. NUANCES: estudos sobre Educação, 15(16), 17-34, 2008. Disponível em: http://revista.fct.unesp.br/index.php/Nuances/article/view/174/244. Acesso em: 02 maio 2017.

SOUZA, E. C.; ABRAHÃO, M. H. M. B. (Org.). Tempos, narrativas e ficções: a invenção de si. Porto Alegre: EDIPUCRS, 2006.

SOUZA, Elizeu Clementino de. Pesquisa narrativa e escrita (auto) biográfica: interfaces metodológicas e formativas. In: SOUSA, Elizeu Clementino de; ABRANHÃO, M. H. M. B. Tempos, narrativas e ficções: a invenção de si. Porto Alegre: EDIPUCRS, 2006, p. 135-147.

TARDIF, Maurice. Saberes docentes e formação profissional. Petrópolis, RJ: Vozes, 2002.

THOMPSON, Paul. A voz do passado. História Oral. 2.ed. São Paulo: Paz e Terra,1998.

ZEICHNER, Kenneth. M. Uma agenda de pesquisa para a formação docente. Revista Brasileira de pesquisa sobre formação docente, Belo Horizonte, v. 1, n. 1, p. 13-40, ago./dez. 2009. Disponível em: <http://formacaodocente.autenticaeditora.com.br>.Acesso em: 12 out. 2018.

Publicado

2024-12-23

Cómo citar

FALCÃO, Jairo Luis Fleck; PADOVAN, Erika Maisa dos Santos. Trayectoria de formación del profesorado: relatos de la memoria. Debates em Educação, [S. l.], v. 16, n. 38, p. e16162, 2024. DOI: 10.28998/2175-6600.2024v16n38pe16162. Disponível em: https://seer.ufal.br/index.php/debateseducacao/article/view/16162. Acesso em: 24 dic. 2024.

Número

Sección

Artigos

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.