Escucha sensible de adolescentes a través de la perspectiva docente en el programa can speak (UNICEF)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.28998/2175-6600.2024v16n38pe16574

Palabras clave:

Adolescentes, Escucha Sensible, Puedes hablar

Resumen

El Programa Pode Falar surge como un espacio virtual de apoyo a la salud mental y el bienestar de adolescentes y jóvenes de 13 a 24 años. En este espacio, sus demandas son escuchadas de forma anónima y gratuita. El servicio comienza con una evaluación automatizada y, según la complejidad de su demanda, los adolescentes y jóvenes son derivados a asistencia humana. En medio de una investigación más amplia realizada con los asistentes del programa, este extracto tiene como objetivo presentar las principales quejas de estos adolescentes. Los enfoques metodológicos abrazan un enfoque cualitativo, que incluye una revisión de la literatura y culmina en dos caminos para capturar la realidad estudiada: (1) observación participante y memorias de vida del autor; (2) así como entrevistas semiestructuradas con tres asistentes del programa, que también son docentes. El marco teórico se basa en la red de conocimientos derivados de las obras de Renè Barbier, Carl Rogers y Paulo Freire. A través del análisis de las entrevistas, fue posible identificar las causas más comunes de malestar relacionadas con el bienestar de los adolescentes: (1) la falta de escucha en el entorno familiar y (2) el hecho de que algunas escuelas no constituyen entornos acogedores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ARENDT, Hannah. A condição humana. 5 ed. Rio de Janeiro: Forense Universitária, 1991

ARIÈS, P. História social da criança e da família. 2. ed. Rio de Janeiro: LTC, 2006.

BARBIER, René. A escuta sensível em educação. Cadernos Anped, Porto Alegre, n. 5, p. 187-286, fev. 1993. BOCK, A. M. B. Psicologias: uma introdução ao estudo de psicologia. 14. ed. São Paulo: Saraiva, 2008.

BRANDÃO, C. R.; STRECK, D. Pesquisa participante: a partilha do saber: Uma introdução. In: BRANDÃO, C. R.; STRECK, D. (Orgs.). Pesquisa participante: a partilha do saber. Aparecida, SP, 2006. p. 7-20.

CERQUEIRA, T. C. S. O professor em sala de aula: reflexão sobre os estilos de

aprendizagem e a escuta sensível. PSIC - Revista de Psicologia da Vetor Editora, v. 7, n. 1,p. 29-38, Jan./Jun. 2006.kk

COELHO, W.; SILVA, C. Sociabilidade e Discriminação entre grupos de adolescentes-juvenis no Ensino Médio. Educação Unissinos, v. 23, n. 2, 2019.

CRUZ, M. C. M. T. Para uma educação da sensibilidade: a experiência da Casa Redonda Centro de Estudos. 2005. Dissertação (Mestrado em Educação) – Faculdade de Educação, Universidade de São Paulo, São Paulo, 2005.

DEL PRIORE, M. Ao sul do corpo: condição feminina, maternidades e mentalidades no Brasil colônia. São Paulo: Editora UNESP, 2009

FERREIRA, H. M. A geração do quarto: quando crianças e adolescentes nos ensinam a amar. 1. ed. Rio de Janeiro: Record, 2022.

FREIRE, P. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. São Paulo: Paz e Terra , 1996.

FERREIRA, J.A.Z., BUENO, B.S., e ZORNBERG, J.G.. Ensaios de Arrancamento de Pequeno Porte para Estudo de Reforço de Pavimentos. Geotecnia, 2009, vol. 113, p. 109-124.

FONSECA, Renon Pessoa. A consciência política na teoria da justiça de Joaquim Carlos Salgado / Renon Pessoa Fonseca. – 2018.

OSÓRIO, L. C. Família Hoje. Porto Alegre: Artes Médicas, 1996.

SANTOS, G. (2017) “O meu aluno não lê”: sentidos de crise nas políticas curriculares para a formação em leitura. 232 f. Tese (Doutorado em Educação) – Programa de Pós-Graduação em Educação, Universidade do Estado do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro.

Publicado

2024-06-26

Cómo citar

SANTOS, José Arthur da Silva; FERREIRA, Hugo Monteiro. Escucha sensible de adolescentes a través de la perspectiva docente en el programa can speak (UNICEF). Debates em Educação, [S. l.], v. 16, n. 38, p. e16574, 2024. DOI: 10.28998/2175-6600.2024v16n38pe16574. Disponível em: https://seer.ufal.br/index.php/debateseducacao/article/view/16574. Acesso em: 12 ago. 2024.

Número

Sección

Artigos

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.