Un salto de calidad en la pedagogía brasileña
40 años de Escuela y democracia
DOI:
https://doi.org/10.28998/2175-6600.2024v16n38pe17566Palabras clave:
Pedagogía histórico-crítica, Escuela y democracia, Materialismo histórico, MarxismoResumen
Este artículo tiene como objetivo discutir la importancia de la obra Escuela y democracia de Dermeval Saviani para el contexto histórico en el que fue producida, así como argumentar su relevancia para la construcción de una pedagogía marxista en Brasil. Más que una revisión bibliográfica, este texto busca sintetizar los aportes de varios autores marxistas para debatir temas específicos en educación, superando otras perspectivas que niegan la pedagogía histórico-crítica como alternativa a las teorías educativas neoliberales. Sitúa la pedagogía histórico-crítica en el contexto de la historia del pensamiento marxista.
Descargas
Citas
ENGELS, Friedrich. Ludwig Feuerbach e o fim da filosofia clássica alemã. São Paulo: Boitempo, 2024.
LÖWY, Michael. As aventuras de Karl Marx contra o Barão de Muchhausen: marxismo e positivismo na sociologia do conhecimento. 2 ed. São Paulo: Busca Vida, 1987.
MANDEL, Ernest. Introdução ao marxismo. 2 ed. Lisboa: Edições Antídoto, 1978.
MANDEL, Ernest. Marxismo: uma introdução. Usina Editorial, 2023.
MARX, Karl e ENGELS, Friedrich. Manifesto comunista. São Paulo: Boitempo, 2010.
MUSTO, Marcello. Karl Marx: biografia intelectual e política (1857-1883). São Paulo: Expressão Popular, 2023.
SAAD FILHO, Alfredo. A era das crises: neoliberalismo, o colapso da democracia e a pandemia. São Paulo: Editora Contracorrente, 2023.
SAES, Décio. República do capital: capitalismo e processo político no Brasil. São Paulo: Boitempo, 2023.
SAVIANI, Dermeval. Escola e democracia. Edição comemorativa. Campinas, SP: Autores Associados, 2008.
SAVIANI, Dermeval. Pedagogia histórico-crítica: primeiras aproximações. 10. ed. Campinas: Autores Associados, 2008a.
SNYDERS, Georges. Escola, classe e luta de classes. São Paulo: Centauro, 2005.
SNYDERS, Georges. Para onde vão as pedagogias não-diretivas? São Paulo: Centauro, 2001.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Debates em Educação
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Neste tipo de licença é permitido Compartilhar (copiar e redistribuir o material em qualquer suporte ou formato) e Adaptar (remixar, transformar, e criar a partir do material). Deverá ser dado o crédito apropriado , prover um link para a licença e indicar se mudanças foram feitas . O conteúdo não pdoerá ser utilizado para fins comerciais .
Atribuição-NãoComercial 4.0 Internacional Creative Commons Attribution 4.0 (CC BY-NC 4.0).