La labor del profesor universitario en la edición de revistas científicas del área de educación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.28998/2175-6600.2024v16n38pe18214

Palabras clave:

Desafíos de la edición científica, Edición científica, Profesor(a) editor(a) de revista científica

Resumen

Diariamente se publican artículos en revistas científicas del país; sin embargo, son diversas las adversidades que desafían a los equipos que trabajan en la edición científica universitaria. Esta investigación cualitativa, realizada con editores/as de revistas del área de educación en Brasil, tuvo como objetivo identificar los factores que influyen en el trabajo editorial realizado por estos profesores y describir sus prácticas editoriales. La investigación incluyó una revisión de literatura y la aplicación de un cuestionario en línea a 150 revistas nacionales entre noviembre y diciembre de 2022, con un total de 44 resultados válidos, con la participación de editores/as de todas las regiones del país. Los resultados indican el perfil de los/as editores/as, estratificando tres dimensiones: perfil sociodemográfico-científico, proceso de institucionalización de las revistas e impactos de la calificación para el perfeccionamiento de las revistas. La investigación reveló que el trabajo de quien edita es fundamental para garantizar la calidad editorial y mejorar la relevancia y longevidad de la revista, aunque convertirse en editor/a puede ser un desafío, especialmente en el proceso de institucionalización. Los resultados contribuyen al mejoramiento de las revistas científicas y a la valorización del trabajo de los/as editores/as.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BANKS, David. Starting science in the vernacular. Notes on some early issues of the Philosophical Transactions and the Journal des Sçavans, 1665-1700. ASp. la revue du GERAS, n. 55, p. 5–22, 1 mar. 2009.

BANKS, David. The stories scientists tell: narrative features in the scientific article of the late seventeenth and early twenty-first centuries. 1 nov. 2016. Disponível em: https://core.ac.uk/reader/223569625. Acesso em: 28 mar. 2023.

BARATA, Germana. Periódicos científicos marcam autoria, difundem conhecimento e buscam reinvenção. Ciência e Cultura, v. 67, n. 1, p. 12–14, mar. 2015a.

BARATA, Rita Barradas. A Abrasco e a Pós-Graduação Stricto Sensu em Saúde Coletiva. In: LIMA, Nísia Trindade; SANTANA, José Paranaguá de; PAIVA, Carlos Henrique Assunção (org.). Saúde coletiva: a Abrasco em 35 anos de história [online]. [S.l.]: Fiocruz, 2015b. p. 169–198. Disponível em: https://books.scielo.org/id/q4gzb/pdf/lima-9788575415900-10.pdf.

BARATA, Rita de Cássia Barradas. Dez coisas que você deveria saber sobre o Qualis. Revista Brasileira de Pós-Graduação, v. 13, n. 30, 22 dez. 2016. Disponível em: https://rbpg.capes.gov.br/rbpg/article/view/947. Acesso em: 6 abr. 2023.

BARBALHO, Célia Regina Simonetti. Periódicos científicos em formato eletrônico: elementos para sua avaliação. CONGRESSO BRASILEIRO DE CIÊNCIAS DA COMUNICAÇÃO, 28., 2005, Rio de Janeiro. Anais eletrônicos [...]. Rio de Janeiro: UERJ, 2005. Disponível em: http://www.portcom.intercom.org.br/pdfs/144299010318091916156725937486754826190.pdf Acesso em: 28 mar. 2023.

BARBOSA, Andreza Gonçalves; DE OLIVEIRA, Cleiton Martins; FERREIRA, Emerson Martins. Evolução das funções dos periódicos científicos e suas aplicações no contexto atual. Múltiplos Olhares em Ciência da Informação, v. 3, p. 1–10, mar. 2013.

BARBOSA, Milka Alves Correia; MENDONÇA, José Ricardo Costa. O professor-gestor e as políticas institucionais para formação de professores de ensino superior para a gestão universitária. Revista Economia & Gestão, [s. l.], v. 16, n. 42, p. 61, 2016. Disponível em: http://periodicos.pucminas.br/index.php/economiaegestao/article/view/P.1984-6606.2016v16n42p61. Acesso em: 28 mar. 2023.

BARROS, Emanuelle Araújo Martins. As políticas de valorização dos técnicos administrativos das Universidades Estaduais Baianas no contexto da nova gestão pública. 2021, 209f. Dissertação (mestrado em educação) – Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia, Programa de Pós-Graduação em Educação, Vitória da Conquista, 2021.

BOMFÁ, Cláudia R. Z.; TRZECIAK, Dorzeli; AGRASSO NETO, Manoel. Competências do editor de periódicos científicos enquanto gestor da informação. Cadernos de Biblioteconomia Arquivística e Documentação Cadernos BAD, p. 38–46, 1 jan. 2008.

BORDIEU, Pierre. O mercado de bens simbólicos. In: A economia das trocas simbólicas. 6. ed. São Paulo: Perspectiva, 2007. p. 99–116. Disponível em: https://ria.ufrn.br/jspui/handle/123456789/2332.

BORSOI, Izabel Cristina Ferreira. Trabalho e produtivismo: saúde e modo de vida de docentes de instituições públicas de Ensino Superior. Cadernos de Psicologia Social do Trabalho, v. 15, p. 81–100, jun. 2012.

BRASIL. Decreto n 94.664 de 23 de julho de 1987. Aprova o plano único de Classificação e Retribuição de Cargos e Empregos de que trata a Lei nº 7.596, de 10 de abril de 1987. Brasília: MEC, 1987. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/setec/arquivos/pdf_legislacao/rede/legisla_rede_dec94664.pdf Acesso em: 02 fev.2023.

BRASIL. Os Planos Nacionais de Pós-Graduação (PNPG): uma discussão sobre a política de C&T nacional e a formação da agenda de pesquisa. CAPES, set. 2020, p. 48. Disponível em: https://www.gov.br/capes/pt-br/centrais-de-conteudo/documentos/avaliacao/RelatrioTcnicoPNPGs.pdf. Acesso em: 6 abr. 2023.

CALAZANS, Di Paula Prado. A valorização profissional dos técnicos administrativos em educação no contexto do IFBaiano: dilemas e concepções em disputa. 2020, 283f. Dissertação (Mestrado em Educação) - PPGEd, Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia, Vitória da Conquista, 2020.

CAMPOS, Taís; VÉRAS, Renata Meira; ARAÚJO, Tânia Maria De. Trabalho docente em universidades públicas brasileiras e adoecimento mental: uma revisão bibliográfica. Revista Docência do Ensino Superior, v. 10, p. 1–19, 12 fev. 2020.

CAPES. Classificação da produção intelectual. CAPES, [2014]. Disponível em: https://web.archive.org/web/20140418145414/http://www.capes.gov.br/avaliacao/instrumentos-de-apoio/classificacao-da-producao-intelectual. Acesso em: 6 abr. 2023.

COSTA, Sely Maria de Souza; GUIMARÃES, Luisa Veras de Sandes. Qualidade de periódicos científicos eletrônicos brasileiros que utilizam o Sistema Eletrônico de Editoração de Revistas (SEER). Informação & Informação, v. 15, n. 1esp, p. 75–92, 15 dez. 2010.

DA SILVEIRA, Lúcia; BENEDET, Lara; SANTILLÁN-ALDANA, Julio. Interpretando a internacionalização dos periódicos científicos brasileiros. Motrivivência, v. 30, p. 90–110, 27 jul. 2018.

DE CASTRO NETA, Abília Ana; CARDOSO, Berta Leni Costa; NUNES, Claudio Pinto. O adoecimento docente: um produto do capitalismo. Linguagens, Educação e Sociedade, n. 46, p. 117–144, 16 mar. 2020.

DIAS, Cleber; SILVA, Ana Márcia. Editoração científica e os descaminhos das políticas: experiências da Revista Pensar a Prática. Revista Brasileira de Ciências do Esporte, v. 36, n. 4, p. 802–808, out. 2014.

FERREIRA, Maria Cecilia Gonzaga; KRZYZANOWSKI, Rosaly Favero. Periódicos científicos: critérios de qualidade. Pesquisa Odontológica Brasileira, v. 17, p. 43–48, maio 2003.

FERREIRA, Marieta de Moraes; MOREIRA, Regina da Luz. Capes, 50 anos: depoimentos ao CPDOC/FGV. Fundação Getúlio Vargas, 2002. Disponível em: http://bibliotecadigital.fgv.br:80/dspace/handle/10438/32576. Acesso em: 6 abr. 2023.

FONTES, Ilda. Competências do editor-chefe de periódico científico: gaps e tendências. Fundação Getúlio Vargas, fev. 2021. Disponível em: http://bibliotecadigital.fgv.br:80/dspace/handle/10438/30207. Acesso em: 13 jun. 2023.

FREITAS, Maria Helena. Considerações acerca dos primeiros periódicos científicos brasileiros. Ciência da Informação, v. 35, p. 54–66, dez. 2006.

GIL, Antonio Carlos. Como elaborar projetos de pesquisa. Atlas: São Paulo, 2002. v. 4.

GODOY, Arlida Schmidt. Introdução à pesquisa qualitativa e suas possibilidades. Revista de administração de empresas, v. 35, p. 57–63, 1995.

GOMES, Valdir Pereira. O Editor de Revista Científica: desafios da prática e da formação. Informação & Informação, v. 15, n. 1, p. 147–172, 19 set. 2010.

KRONICK, David A. A history of scientific and technical periodicals: the origins and development of the scientific and technological press, 1665-1790. New York: Scarecrow Press, 1962. Disponível em: https://catalog.hathitrust.org/Record/001111350. Acesso em: 29 mar. 2023.

KRZYZANOWSKI, Rosaly Favero; FERREIRA, Maria Cecília Gonzaga. Avaliação de periódicos científicos e técnicos brasileiros. Ciência da Informação, v. 27, p. 165-175, 1998.

LEITE, Janete Luzia. Publicar ou perecer: a esfinge do produtivismo acadêmico. Revista Katálysis, v. 20, n. 2, p. 207–215, ago. 2017.

LIMA, Maria de Fáima Evangelista Mendonça; LIMA-FILHO, Dario de Oliveira. Condições de trabalho e saúde do/a professor/a universitáio/a. Ciências & Cognição, v. 14, p. 62–82, nov. 2009.

LOPES, Marcia Cavalcanti Raposo. “Universidade produtiva” e trabalho docente flexibilizado. Estudos e Pesquisas em Psicologia, v. 6, n. 1, p. 35–48, jun. 2006.

LÜDKE, Menga; ANDRÉ, Marli. Pesquisa em Educação: abordagens qualitativas. 2. ed. São Paulo: EPU, 2013.

MANCEBO, Deise; JÚNIOR, João dos Reis Silva; LÉDA, Denise Bessa. O trabalho nas instituições de Educação Superior. Revista Brasileira de Política e Administração da Educação, [s. l.], v. 32, n. 3, p. 739–757, 2016.

MANCEBO, Deise; JÚNIOR, João dos Reis Silva; OLIVEIRA, João Ferreira de. Políticas, Gestão e Direito a Educação Superior: Novos Modos de Regulação e Tendências em Construção. Acta Scientiarum. Education, [s. l.], v. 40, n. 1, p. e37669–e37669, 2018.

MIRANDA, Dely Bezerra De; PEREIRA, Maria de Nazaré Freitas. O Periódico Científico como Veículo de Comunicação: uma Revisão de Literatura. Ciência da Informação, v. 25, n. 3, 1996. Disponível em: https://revista.ibict.br/ciinf/article/view/636. Acesso em: 12 jun. 2023.

MUELLER, Suzana Pinheiro Machado. O círculo vicioso que prende os periódicos nacionais. DataGramaZero: Revista de Ciência da Informação, [S.l.], n. 0, dez. 1999. Disponível em: http://www.realp.unb.br/jspui/handle/10482/985. Acesso em: 9 jun. 2023.

MUELLER, Suzana Pinheiro Machado. O periódico científico. In: CAMPELLO, Bernadete Santos; CENDÓN, Beatriz Valadares; KREMER, Jeannette Marguerite. Fontes de informação para pesquisadores e profissionais. Belo Horizonte: Ed. UFMG, 2000. p. 319.

MUSSI, Ricardo Franklin de Freitas; MUSSI, Leila Maria Prates Teixeira; ASSUNÇÃO, Emerson Tadeu Cotrim; NUNES, Claudio Pinto. Pesquisa Quantitativa e/ou Qualitativa: distanciamentos, aproximações e possibilidades. Revista Sustinere, v. 7, n. 2, p. 414–430, 2019. DOI: 10.12957/sustinere.2019.41193. Disponível em: https://www.e-publicacoes.uerj.br/sustinere/article/view/41193. Acesso em: 23 set. 2023.

OLIVEIRA, Amanda Da Silva Dias; PEREIRA, Maristela De Souza; LIMA, Luana Mundim De. Trabalho, produtivismo e adoecimento dos docentes nas universidades públicas brasileiras. Psicologia Escolar e Educacional, v. 21, n. 3, p. 609–619, dez. 2017.

PAIVA, Kely César Martins de; GOMES, Maria Ângela do Nascimento; HELAL, Diogo Henrique. Estresse ocupacional e síndrome de burnout: proposição de um modelo integrativo e perspectivas de pesquisa junto a docentes do ensino superior. Gestão & Planejamento - G&P, v. 16, n. 3, out. 2015. Disponível em: https://revistas.unifacs.br/index.php/rgb/article/view/3570. Acesso em: 22 jun. 2023.

RODRIGUES, Rosângela; QUARTIERO, Emanoel; NEUBERT, Patricia. Periódicos científicos brasileiros indexados na Web of Science e Scopus: estrutura editorial e elementos básicos. Informação & Sociedade: Estudos, v. 25, p. 117–138, 1 maio 2015.

SANTANA, Solange Alves; FRANCELIN, Marivalde Moacir. O bibliotecário e a editoração de periódicos científicos. Revista Brasileira de Biblioteconomia e Documentação, v. 12, n. 1, p. 2–26, 20 ago. 2016.

SENE, Laís Zaccaro; BIZELLI, José Luís. Sistema de avaliação de periódicos no Brasil: Impactos da evolução dos critérios do Qualis-periódicos da Área de Educação. Práxis Educacional, v. 18, n. 49, p. e9388, 10 fev. 2022.

SOUZA, Tirza Egito Rocha de; ALBUQUERQUE, Maria Elizabeth B. C. de. Periódicos científicos em biblioteconomia e ciência da informação: consulta por alunos concluintes do Curso de Biblioteconomia da UFPB. Biblionline, v. 1, n. n.2, 2005. Disponível em: https://brapci.inf.br/_repositorio/2010/11/pdf_d93c42db32_0013508.pdf. Acesso em: 6 abr. 2023.

SPINAK, Ernesto; PACKER, Abel L. 350 anos de publicação científica: desde o “Journal des Sçavans” e “Philosophical Transactions” até o SciELO | SciELO em Perspectiva. . [S.l: s.n.]. 2015. Disponível em: https://blog.scielo.org/blog/2015/03/05/350-anos-de-publicacao-cientifica-desde-o-journal-des-scavans-e-philosophical-transactions-ate-o-scielo/. Acesso em: 28 mar. 2023. , 5 mar. 2015

STUMPF, Ida Regina Chitto. Passado e futuro das revistas científicas. Ciência da Informação, v. 25, n. 3, 1996. Disponível em: https://revista.ibict.br/ciinf/article/view/637. Acesso em: 6 abr. 2023.

SWOGER, Bonnie. The (mostly true) origins of the scientific journal. SCIAM,[S.l.], on-line, 2012. Disponível em: https://blogs.scientificamerican.com/information-culture/the-mostly-true-origins-of-the-scientific-journal/. Acesso em: 29 mar. 2023.

TARGINO, Maria das Graças; GARCIA, Joana Coeli Ribeiro. O editor e a revista científica: entre o “feijão e o sonho”. In: FERREIRA, Sueli Mara Soares Pinto; TARGINO, Maria das Graças. (org.). Mais sobre revistas científicas. São Paulo: Cengage Learning, 2008, p. 41-72.

TRZESNIAK, Piotr. As dimensões da qualidade dos periódicos científicos e sua presença em um instrumento da área da educação. Revista Brasileira de Educação, v. 11, n. 32, p. 346–361, 2006.

Publicado

2024-12-10

Cómo citar

BARRETO, Marcelo Nolasco; MUSSI, Ricardo Franklin de Freitas; NUNES, Claudio Pinto. La labor del profesor universitario en la edición de revistas científicas del área de educación. Debates em Educação, [S. l.], v. 16, n. 38, p. e18214, 2024. DOI: 10.28998/2175-6600.2024v16n38pe18214. Disponível em: https://seer.ufal.br/index.php/debateseducacao/article/view/18214. Acesso em: 18 dic. 2024.

Número

Sección

Artigos

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.