Escuela, didáctica y pobreza en la realidad brasileña
¿Qué aprendizaje? ¿Qué enseño? ¿Qué contenidos? ¿Qué estrategias metodológicas? Entrevista a Marilza Suanno y José Carlos Libâneo
DOI:
https://doi.org/10.28998/2175-6600.2024v16n38pe18224Palabras clave:
Escuelas, Didáctica, PobrezaResumen
La entrevista presentada en esta publicación fue construida para la Conferencia de Clausura del III CIPAII - Congreso Internacional sobre Prácticas Integrativas e Innovadoras de Aprendizaje; V RIEC - Seminario de la Red Internacional de Escuelas Creativas y XII INCREA - Foro Internacional de Innovación y Creatividad, eventos simultáneos realizados en Maceió, en 2024, bajo la coordinación general del Profa. Dra. María Dolores Fortes Alves (UFAL). La organización del evento propuso una dinámica de cierre en diálogo y en formato de entrevista al Prof. Dr. José Carlos Libâneo (PUC Goiás) y Prof. Dra. Marilza Vanessa Rosa Suanno (UFG). La conversación versó sobre: Escuela, enseñanza y pobreza en la realidad brasileña: ¿qué aprendizaje? ¿Qué enseño? ¿Qué contenidos? ¿Qué estrategias metodológicas? La mediación estuvo a cargo de la profesora Dra. Abdizia Maria Alves Barros (UFAL).
Descargas
Citas
ARROYO, Miguel G. Currículo, território em disputa. Petrópolis, RJ: Vozes, 2011.
HESSEL, Stéphane. ¡Indignaos! Um alegato contra la indiferencia y a favor de la insurreicción pacífica. Barcelona: Editora Destino, 2011a.
HESSEL, Stéphane. ¡Comprometeos! Ya no basta com indignarse. Barcelona: Editora Destino, 2011b.
LONGAREZI, Andréa Maturano; PIMENTA, Selma Garrido; PUENTES Roberto Valdés. Didática Crítica no Brasil. São Paulo: Cortez Editora, 2023.
MORAES, Maria Cândida. Ecologia dos saberes: complexidade, transdisciplinaridade e educação – novos fundamentos para iluminar novas práticas educacionais. São Paulo: Antakarana/WHH – Willis Harman House, 2008.
MORIN, Edgar. Ensinar a viver: manifesto para mudar a educação. Tradução Edgard de Assis Carvalho; Mariza Perassi Bosco. Porto Alegre: Sulina, 2015.
MORIN, Edgar; HESSEL, Stéphane. O caminho da esperança. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil, 2012.
MORIN, Edgar. La Via. Para el futuro de la humanidade. Tradução Núria Petit Fontseré. Barcelona: Paidós, 2011.
MORIN, Edgar. Os sete saberes necessários à educação do futuro. Tradução de Catarina Eleonora F. da Silva e Jeanne Sawaya. Revisão técnica de Edgard de Assis Carvalho. 2. ed. São Paulo: Cortez; Brasília, DF: UNESCO, 2010.
MORIN, Edgar; CIURANA, Emilio-Roger; MOTTA, Raúl Domingo. Educar na era planetária: O Pensamento Complexo como método de aprendizagem pelo erro e incerteza humana. São Paulo: Cortez; Brasília, DF: UNESCO, 2009.
MORIN, Edgar. A cabeça bem-feita: repensar a reforma, reformar o pensamento. 8. ed. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil, 2003.
PAULA, Alfredo Henrique Corrêa de. Educação para a democracia: reflexões a partir de Edgar Morin. Dissertação (Mestrado em Educação). Faculdade de Educação, Universidade Federal de Goiás. Goiânia, 2023.
PONCE, Branca Jurema; LEITE, Carlinda. Em busca da justiça curricular: as possibilidades do currículo escolar na construção da justiça social. Apresentação do Dossiê. Revista e-Curriculum, São Paulo, v.17, n.3, p. 794-803 jul./set. 2019.
SANTOS, Akiko; SOMMERMAN, Américo. Ensino disciplinar e transdisciplinar: uma coexistência necessária. Rio de Janeiro: WAK, 2014.
SUANNO, Marilza Vanessa Rosa. Educação e formação de um pensamento de comprometimento com o bem comum: abordagens didáticas emergentes. Ensino & Pesquisa, [s.l.], v. 20 N. 3, 2022.
SUANNO, Marilza Vanessa Rosa; OLIVEIRA, Fabiane; KARAJÁ, Vanessa Hãtxu de Moura; OLIVEIRA, Sheila. Transdisciplinaridade na educação escolar indígena bilíngue e intercultural: escola como espaço de ciência com consciência e saberes ancestrais. Humanidades & Inovação, [s.l.], v. 8 n. 43. Dossiê Escola como espaço de ciência com consciência: iniciativas transdisciplinares e escolas criativas, 2021.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Debates em Educação
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by-nc/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Neste tipo de licença é permitido Compartilhar (copiar e redistribuir o material em qualquer suporte ou formato) e Adaptar (remixar, transformar, e criar a partir do material). Deverá ser dado o crédito apropriado , prover um link para a licença e indicar se mudanças foram feitas . O conteúdo não pdoerá ser utilizado para fins comerciais .
Atribuição-NãoComercial 4.0 Internacional Creative Commons Attribution 4.0 (CC BY-NC 4.0).