La cultura afrobrasileña discutida en contextos educativos no formales

notas sobre @uma_intelectual_diferentona

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.28998/2175-6600.2024v16n38pe17992

Palabras clave:

Cultura afrobrasileña, Educación no formal, Visualidad, Instagram

Resumen

Este artículo busca discutir el tratamiento del tema de la historia y la cultura afrobrasileña en contextos de educación no formal. Para ello, tomamos como hilo conductor de nuestra investigación un perfil en la red social Instagram, el de la profesora e investigadora Bárbara Carine Soares Pinheiro (@uma_intellectual_diferentona). Utilizando una metodología bibliográfica, se observa críticamente el locus específico de una red social en línea y las posibles relaciones de los jóvenes con la discusión sobre la cultura afrobrasileña. Además, se adopta un enfoque metodológico más analítico, que aborda la connotación del contenido visual presentado y orienta la percepción de la construcción visual presentada en el perfil. Finalmente, el perfil analizado se entiende como una más de las iniciativas que configuran una nueva perspectiva sobre las relaciones pedagógicas no formales y un camino posible para construir formas de enseñar sobre uno mismo y los demás.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ARROYO, Miguel G. Os jovens, seu direito a saber e o currículo. In: DAYRELL, Juarez; CARRANO, Paulo; MAIA, Carla Linhares. (Orgs.). Juventude e Ensino Médio. Belo Horizonte: Editora Ufmg, 2014. p. 156 – 205.

BAUER, Martin; GASKELL, George. Pesquisa Qualitativa com Texto Imagem e Som. Petrópolis: Vozes, 2007.

CORTELLA, Mário Sérgio; DIMENSTEIN, Gilberto. A Era da Curadoria: O que importa é saber o que importa! – Educação e Formação de Pessoas em Tempos Velozes. Campinas: Papirus 7 Mares, 2015.

EMMANUEL, Simone. Geração Z: Quem são e como se comportam os jovens nascidos na era digital. Rio de Janeiro: autopublicado, 2020.

FERREIRA, Vítor Sérgio. Youth Studies and Generations: Values, Practices and Discourses on Generations. Basel: MDPI, 2020.

IBRAHIM, Awad; STEINBERG, Shirley R. (Orgs.). Critical Youth Studies Reader. New York: Peter Lang Publishing, 2014.

LIMA, Maria da Conceição Silva; BONA, Viviane de (Orgs.). Processos de Aprendizagens e de Construção de Saberes nas Ações Coletivas. Recife: Editora Ufpe, 2020.

MILLS, Charles Wright. A imaginação sociológica. 6.ed. Rio de Janeiro: J. Zahar, 1982.

OLIVEIRA, Luiz Fernandes de; CANDAU, Vera Maria Ferrão. Pedagogia decolonial e educação antirracista e intercultural no Brasil. Educação em Revista, Belo Horizonte, v. 26, n. 1, p. 15 – 40, abr. 2010.

PALFREY, John; GASSER, Urs. Nascidos na era digital: entendendo a primeira geração de nativos digitais. Porto Alegre: Artmed, 2011.

PENN, Gemma. Análise semiótica de imagens paradas. In: BAUER, Martin; GASKELL, George. Pesquisa Qualitativa com Texto Imagem e Som. Petrópolis: Vozes, 2007.

RIVAS-DRAKE, Deborah, et al. “Ethnic-Racial Identity and Friendships in Early Adolescence”. Child Development, vol. 88, no 3, may de 2017, p. 710–24.

SALES, Lucas. ‘Racismo é estrutura que aprisiona pessoas negras’, diz Bárbara Carine. 2023. Disponível em: https://www.geledes.org.br/racismo-e-estrutura-que-aprisiona-pessoas-negras-diz-barbara-carine/. Acesso em: 11 dez. 2023.

SCHWAB, Klaus. A quarta revolução industrial. São Paulo: Edipro Edições Profissionais Ltda., 2016.

TWENGE, Jean. iGen: Por que as crianças superconectadas de hoje estão crescendo menos rebeldes, mais tolerantes, menos felizes e completamente despreparadas para vida adulta. São Paulo: Versos, 2018.

XYPAS, Rosiane et al.(Orgs.). Comunicação e interculturalidade: educação, novas tecnologias e linguagens. Recife: Editora UFPE, 2018.

Publicado

2024-10-04

Cómo citar

MILANO, Maria Eduarda Duca; BRACCHI, Daniela Nery. La cultura afrobrasileña discutida en contextos educativos no formales: notas sobre @uma_intelectual_diferentona. Debates em Educação, [S. l.], v. 16, n. 38, p. e17992, 2024. DOI: 10.28998/2175-6600.2024v16n38pe17992. Disponível em: https://seer.ufal.br/index.php/debateseducacao/article/view/17992. Acesso em: 22 nov. 2024.

Número

Sección

Artigos

Artículos similares

<< < 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.