Entre la teoría y la práctica
por una ecología del conocimiento en la formación de profesores de Portugués
DOI:
https://doi.org/10.28998/2175-6600.2023v15n37pe14156Palabras clave:
Formación de profesores, Letras-Portugués, TeoríaResumen
Este estúdio discute la formación de profesores portugueses considerando la necesidad de producir intersecciones entre el conocimiento de la teoría y el conocimiento de la práctica. Para ello, se analiza el programa de un curso de Letras, delineando categorías de análisis que buscan, en el programa del curso, la ocurrencia de lexias con valor teórico-conceptual (1) o práctico-operativo (2), con el fin de comprender el funcionamiento de esta intercesión. Los resultados indican que el curso traza un límite claro entre la teoría y la práctica.
Descargas
Citas
ARAÚJO, Luciana Cardoso; RIBEIRO, Maria Clara Maciel de Araújo. Formação de professores para o ensino de português como segunda língua para surdos: imagens de si, do surdo e do processo de formação. Fórum Linguístico, v. 15, n. 3, p. 3124-3135, 2018. Disponível em: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6661603. Acesso em: 18 mar. 2021.
FERRARI, L. V. Introdução à linguística cognitiva. São Paulo: Contexto, 2011.
FERRARI, Lilian. Modelos de gramática em linguística cognitiva: princípios convergentes e perspectivas complementares. Cadernos de Letras da UFF - Dossiê: Letras e Cognição, n. 41, p. 149-165, 2010. Disponível em: https://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_nlinks&ref=000202&pid=S1981-5794201400010000700020&lng=pt. Acesso em: 20 jul. 2021.
FINATTO, Maria José B. Terminologia e ciência cognitiva. In: KRIEGER, Maria da Graça; MACIEL, Anna Maria B. (Orgs.). Temas de terminologia. Porto Alegre: Editora UFRGS, 2001. p. 141-149.
FREIRE, Paulo. Pedagogia do oprimido. 17. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2007.
JESUS, Saul Neves de. Desmotivação e crise de identidade na profissão docente. Revista Katálysis, Santa Catarina, vol. 7, n. 2, p. 192-202, 2004. Disponível em: https://periodicos.ufsc.br/index.php/katalysis/article/view/6458. Acesso: 13 jan. 2021.
NÓVOA, António. Os professores na virada do milênio: do excesso dos discursos à pobreza das práticas. Educação e Pesquisa, v. 25, p. 11-20, 1999. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ep/a/FVqZ5WXm7tVyhCR6MRfGmFD/abstract/?lang=pt. Acesso em: 12 jun. 2021.
RIBEIRO, Nilsa Brito. O discurso da relação entre teoria e prática na formação do professor de português. Signum: Estudos da Linguagem, v. 16, n. 2, p. 271-292, 2013. Disponível em: http://www.uel.br/revistas/uel/index.php/signum/article/view/15540. Acesso em: 10 maio 2021.
RODRIGUES, Nara Caetano; HENTZ, Maria Izabel de B. Desafios da formação de professores de língua portuguesa: a relação entre os saberes disciplinares e os saberes da prática. Fórum Linguístico, Florianópolis, v. 8, n. 1, p. 55-73, jan./jun. 2011. Disponível em: https://periodicos.ufsc.br/index.php/forum/index. Acesso em: 14 jun. 2019.
ROSCH, Eleanor. Principles of categorization. In: ROSCH, Ekeanor.; LLOYD, Bárbara. (eds.) Cognition and categorization. Hillsdale, NJ; NY: Lawrence Erlbaum, 1978, p. 27-48.
SANTOS, Boaventura de Sousa. Para além do pensamento abissal: das linhas globais a uma ecologia de saberes. Revista crítica de ciências sociais, n. 78, p. 3-46, 2007. Disponível em: https://www.scielo.br/j/nec/a/ytPjkXXYbTRxnJ7THFDBrgc/?lang=pt. Acesso em: 15 maio 2021.
SANTOS, Boaventura de Souza. Um discurso sobre as ciências. São Paulo: Cortez, 2005.
SILVA, Augusto S. da; BATORÉO, Hanna J. Gramática cognitiva: estruturação conceptual, arquitectura e aplicações. In: BRITO, A. M. (Org.). Gramática: história, teorias, aplicações. Porto: Universidade do Porto, 2010. Disponível em: http://ler.letras.up.pt/uploads/ficheiros/8319.pdf. Acesso em: 28 set. 2022.
SOUZA, Nadia Aparecida. A relação teoria-prática na formação do educador. Semina: Ciências Sociais e Humanas, v. 22, n. 1, p. 5-12, 2001.
TARDIF, Maurice. Saberes docentes e formação profissional. Petrópolis: Vozes, 2002.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Debates em Educação
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Neste tipo de licença é permitido Compartilhar (copiar e redistribuir o material em qualquer suporte ou formato) e Adaptar (remixar, transformar, e criar a partir do material). Deverá ser dado o crédito apropriado , prover um link para a licença e indicar se mudanças foram feitas . O conteúdo não pdoerá ser utilizado para fins comerciais .
Atribuição-NãoComercial 4.0 Internacional Creative Commons Attribution 4.0 (CC BY-NC 4.0).