Las prácticas de enseñanza y los saberes profesionales para la educación superior

Autores/as

  • Fabricia Nates dos Santos Galvão Universidade Federal de Mato Grosso/UFMT https://orcid.org/0000-0002-0508-2725
  • Deise Rôos Universidade Federal de Mato Grosso/UFMT
  • Rute Cristina Domingos da Palma Universidade Federal de Mato Grosso/UFMT

DOI:

https://doi.org/10.28998/2175-6600.2023v15n37p1-20.e14230

Palabras clave:

Prácticas de enseñanza, Educación superior, Saberes profesionales, Egresados

Resumen

Este artículo tiene como objetivo comprender la percepción que alumnas egresadas del Programa de Posgrado en Educación de la UFMT acerca de las prácticas de enseñanza y el aprendizaje de los saberes profesionales para actuar en la educación superior.  La investigación tuvo carácter cualitativo y utilizó como fuente de datos los relatos reflexivos escritos por dos alumnas al final de sus prácticas de enseñanza y una entrevista semiestructurada. El análisis de los datos se produjo de acuerdo con el análisis de contenidos. Según las estudiantes, las prácticas de enseñanza fueron planificadas y tuteladas por el profesor responsable por la disciplina, con el objeto de una profundización teórica y metodológica, y mediadas por diálogos, negociaciones e interacciones, lo que posibilitó el aprendizaje y generó reflexiones acerca de los saberes disciplinares y profesionales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ANSELMO, K. de B.; LIMA, M. S. L. Estágio de docência: possibilidade para formação contínua. In: VEIGA, I. P. A.; VIANA, C. M. Q. Q.; SILVA, E. F. da; MACHADO, L. C (Org.). Docência, currículo e avaliação: territórios referenciais para a formação docente. Curitiba: CRV, 2017, p. 79-92.

BARDIN, L. Análise de conteúdo. Lisboa: Edições 70, 2016.

BOGDAN, R. C.; BIKLEN, S. K. Investigação qualitativa em educação: uma introdução à teoria e aos métodos. Porto, Portugal: Porto Editora, 1994.

CARVALHO, R. S. T.; DAVID, A. Saberes docentes e o professor reflexivo: reflexões na prática escolar. Revista debates em educação, Maceió, v. 7, n. 13, p. 156-167, ja./jun. 2015. Disponível em: https://www.seer.ufal.br/index.php/debateseducacao/article/view/742. Acesso em: 08 de out. 2022.

CONCEIÇÃO, J. S. da; NUNES, C. M. F. Saberes docentes e professores iniciantes: dialogando sobre a formação de professores para o ensino superior. Revista docência do ensino superior, v. 5, n. 1, p. 9-36, abr. 2015. Disponível em: https://periodicos.ufmg.br/index.php/rdes/article/view/1970/1312. Acesso em: 08 out. 2022.

CRUZ, G. B. da. Didática e docência no ensino superior. Revista brasileira de estudos pedagógicos, Brasília, v. 98, n. 250, p. 672-689, set./dez. 2017. Disponível em: http://rbep.inep.gov.br/ojs3/index.php/rbep/article/view/3337. Acesso em: 08 out. 2022.

FREIRE, P. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. São Paulo: Paz e Terra, 2001.

GATTI, B. A.; NUNES, M. M. R. Formação de professores para o ensino fundamental: estudo de currículos das licenciaturas em pedagogia, língua portuguesa, Matemática e ciências biológicas. Textos FCC, v. 29, p. 155, 2013. Acesso em: http://www.fcc.org.br/pesquisa/ publicacoes/textos_fcc/arquivos/1463/arquivoAnexado.pdf. Acesso em: 22 ago. 2021.

BRASIL. Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Diário Oficial da União, Brasília, 23 dez. 1996. Seção 1, p. 27833. Disponível em: . Acesso em: 08 out. 2022.

LIBÂNEO, J. C. A formação de professores no curso de Pedagogia e o lugar destinado aos conteúdos do Ensino Fundamental: que falta faz o conhecimento do conteúdo a ser ensinado às crianças? In: SILVESTRE, M. A.; PINTO, U. de A. (Org.). Curso de Pedagogia: avanços e limites após as Diretrizes Curriculares Nacionais. São Paulo: Cortez, 2017.

MONTEIRO, F. A.; FREITAS, G. O.; ESCOTO, J. J. C. Estágio-docência: experiência potencializadora da formação. Série-Estudos, Campo Grande, MS, v. 27, n. 59, p. 79-96, jan./abr. 2022. Disponível em: https://www.serie-estudos.ucdb.br/serie-estudos/article/view/1609. Acesso em: 08 out. 2022.

NEUENFELDT, M. C. Formação de professores para o ensino superior: reflexões sobre a docência orientada. Santa Maria, 2006. In: II Seminário Nacional de Filosofia e Educação - Confluências, 2006.

NÓVOA, António. Formação de professores e profissão docente. 1992. Disponível em:http://repositorio.ul.pt/bitstream/10451/4758/1/FPPD_A_Novoa.pdf. Acesso em: 07 out. 2022.

PIMENTA, S. G.; et al. Os cursos de Licenciatura em Pedagogia: fragilidades na formação inicial do professor polivalente. In: SILVESTRE, Magali Aparecida; PINTO, Umberto de Andrade (Org.). Curso de Pedagogia: avanços e limites após as Diretrizes Curriculares Nacionais. São Paulo: Cortez, 2017.

PIMENTA, S.G.; LIMA, M. S. L. Estágio e docência: diferentes concepções. Revista Poíesis, v. 3, n. 3 e 4, p. 5-24, 2006. Disponível em: https://revistas.ufg.br/poiesis/article/view/10542. Acesso em: 07 out. 2022.

PIMENTA, S. G.; ANASTASIOU, L. das G. C. Docência no Ensino Superior. 5. ed. - São Paulo: Cortez, 2014.

XXXX UFXX. X. Disponível em: https://www.ufmt.br/curso/ppge/pagina/ppge/5172#top_page. Acesso em: 19 set. 2022.

SOARES, S. R.; CUNHA, M. I. da. Formação do professor: a docência universitária em busca de legitimidade. Salvador: EDUFBA, 2010.

TARDIF, M. Saberes profissionais dos professores e conhecimentos universitários - Elementos para uma epistemologia da prática profissional dos professores e suas consequências em relação à formação para o magistério. Revista Brasileira de Educação. v. 13, p. 05-24, 2000. Disponível em: http://www.ergonomia.ufpr.br/Metodologia/RBDE13_05_MAURICE_TARDIF.pdf. Acesso em: 09 out. 2022.

TARDIF, M. Saberes docentes e formação profissional. 17ª. ed. Petrópolis, RJ: Vozes, 2014.

TRIVIÑOS, A. N. da S. Introdução à pesquisa em ciências sociais: a pesquisa qualitativa em educação. São Paulo: Atlas, 1987.

UFXX. Resolução nº 6/2019, de 19 de julho de 2019. Regulamenta o Estágio de Docência no Programa de Pós-graduação em Educação da UFXX – XXXX/XXXX. Cuiabá: UFXX, 2022. Disponível em: https://cms.ufmt.br/files/galleries/220/6df5853e6d9d1857ff215cf0363b32ef25b524d82.pdf. Acesso em: 19 set. 2022.

VEIGA. I. P. A. Docência universitária na educação superior. In: RISTOFF, D.; SAVEGNANI, P. (Org.). Docência na educação superior. Brasília: Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira, 2006, p.85-96. Disponível em: https://download.inep.gov.br/publicacoes/diversas/temas_da_educacao_superior/docencia_na_educacao_superior.pdf. Acesso em: 25 set. 2022.

ZABALZA, M. A. O ensino Universitário: seu cenário e seus protagonistas. Porto Alegre: Artmed, 2004.

Publicado

2023-02-02

Cómo citar

NATES DOS SANTOS GALVÃO, Fabricia; RÔOS, Deise; PALMA, Rute Cristina Domingos da. Las prácticas de enseñanza y los saberes profesionales para la educación superior. Debates em Educação, [S. l.], v. 15, n. 37, p. 1–20.e14230, 2023. DOI: 10.28998/2175-6600.2023v15n37p1-20.e14230. Disponível em: https://seer.ufal.br/index.php/debateseducacao/article/view/14230. Acesso em: 21 nov. 2024.

Número

Sección

Dossiê: O estágio de docência nos programas de pós-graduação stricto sensu

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.