Narrativa autoformadora

Autores/as

  • Paula Pereira Scherre UECE
  • Maria Cândida Moraes

DOI:

https://doi.org/10.28998/2175-6600.2022v14n36p198-218

Palabras clave:

Narrativa Autoformadora, (Trans)formación, Investigación, Complejidad, Transdisciplinariedad

Resumen

Este artículo tiene como objetivo presentar la metodología de formación e investigación denominada Narrativa Autoformadora, abarcando el contexto de su desarrollo y creación, sus objetivos y motivaciones, sus inspiraciones teóricas y sus etapas y dimensiones constitutivas. Se sitúa en el contexto de la formación humana compleja y transdisciplinar, que reconecta al ser humano en los procesos de conocimiento, formación e investigación. La metodología consta de 4 relatos y 11 dimensiones. Esperamos que pueda ser inspiración para otros caminos y procesos de (trans)formación, develando matrices y aprendizajes, tomando conciencia de los paradigmas subyacentes, abriendo tiempos y espacios para ser, sentir, reflexionar, conocerse y para construir el conocimiento propio y científico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ARNT, Rosamaria de Medeiros. Docência transdisciplinar: em busca de novos princípios para ressignificar a prática educacional. 2007. 266 f. Tese (Doutorado em Educação: currículo). – Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, São Paulo, 2007. Disponível em: https://tede2.pucsp.br/bitstream/handle/9979/1/rosamaria.pdf Acesso em: 13 set. 2022.

ARNT, Rosamaria de Medeiros; SCHERRE, Paula Pereira. Principios Transdisciplinarios del Programa Generación de Paz: puntos de partida para la extensión y formación de educadores. In: UNIVERSITAS Nueva Civilización Editores. Desafíos de la educación escolar en un mundo complejo. Santiago de Chile: Universitas Nueva Civilización, 2014. p. 117-184.

CAVALCANTE, Ruth; GÓIS, Cezar Wagner Lima. Educação Biocêntrica: ciência, arte, mística, amor e transformação. Fortaleza: CDH, 2015.

CLANDININ, D. Jean. Engaging in narrative inquiry. California: Left Coast Press, 2013.

CLANDININ, D. Jean; CONNELLY, F. Michael. Narrative inquiry: experience and story in qualitative research. San Francisco: Jossey-Bass, 2000.

CONNELLY, F. Michael; CLANDININ, D. Jean. Relatos de experiencia e investigación narrativa. In: LARROSA, Jorge. Déjame que te cuente: ensayos sobre narrativa y educación. Buenos Aires: Laerte, 2008. p. 11-61.

DAMÁSIO, António R. O erro de Descartes: emoção, razão e cérebro humano. Tradução Dora Vicente e Georgina Segurado. São Paulo: Companhia das Letras, 1996.

FURLANETTO, Ecleide. Processos de (trans)formação do professor: diálogos transdisciplinares. EccoS – Revista Científica, São Paulo, v.12, n.1, p. 85-101 jan-jun. 2010. Disponível em: http://www.redalyc.org/pdf/715/71518577005.pdf. Acesso em: 13 set. 2022.

GALVANI, Pascal. A autoformação, uma perspectiva transpessoal, transdisciplinar e transcultural. In: MELLO, Maria F. de; BARROS, Vitória Mendonça de; SOMMERMAN, Américo (Orgs.). Educação e Transdisciplinaridade II. São Paulo: TRIOM, 2002. p. 93-122.

GALVANI, Pascal. Un método transdisciplinar para la autoformación. In: ESPINOZA, Ana Cecília Martínez; GALVANI, Pascal (Coords.). Transdisciplinariedad y formación universitária. Puerto Vallarta: CEUArkos, 2014, p. 115-136.

JOSSO, Marie-Christine. Experiências de vida e formação. Tradução de José Cláudino e Júlia Ferreira. São Paulo: Cortez, 2004.

JOSSO, Marie-Christine. Caminhar para si. Tradução de Albino Pozzer. Porto Alegre: EDUPUCRS, 2010.

LARROSA, Jorge. Notas sobre a experiência e o saber de experiência. Revista Brasileira de Educação, ANPED, n. 19, p. 20-28, jan-abr, 2002. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/rbedu/n19/n19a02.pdf. Acesso em: 28 set. 2022.

MORAES, Maria Cândida. Ecologia dos saberes - Complexidade, Transdisciplinaridade e Educação: novos fundamentos para iluminar novas práticas educacionais. São Paulo: Antakarana: WHN – Willis Harman House, 2008.

MORAES, Maria Cândida. Transdisciplinaridade e Educação. Rizoma Freiriano, v.6. p. 1-18, 2010. Disponível em: http://www.rizoma-freireano.org/articles-0606/transdisciplinaridade-e-educacao-maria-candida-moraes. Acesso em: 13 set. 2022.

MORAES, Maria Cândida; VALENTE, José Armando. Como pesquisar em Educação a partir da Complexidade e da Transdisciplinaridade?. São Paulo: Paulus, 2008.

MORIN, Edgar. Os sete saberes necessários à educação do futuro. Tradução de Catarina Eleonora F. da Silva e Jeanne Sawaya. 2 ed. São Paulo: Cortez, 2000.

MORIN, Edgar. Ciência com consciência. Tradução de Maria D. Alexandre e Maria Alice Sampaio Dória. 14 ed. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil, 2010.

MORIN, Edgar; CIURANA, Emilio-Roger; MOTTA, Raul Domingo. Educar na era planetária: o pensamento complexo como método de aprendizagem pelo erro e incerteza humana. Tradução de Sandra Trabucco Valenzuela. 3 ed. São Paulo: Cortez, 2009.

NICOLESCU, Basarab. O manifesto da Transdisciplinaridade. Tradução de Lucia Pereira de Souza. São Paulo: Editora Triom, 1999.

PAUL, Patrick. Formação do sujeito e Transdisciplinaridade: história de vida profissional e imaginal. Tradução de Marly Segreto. São Paulo: TRIOM, 2009.

PAUL, Patrick. Saúde e Transdisciplinaridade: a importância da subjetividade nos cuidados médicos. Tradução de Marly Segreto. São Paulo: EDUSP, 2013.

PIAGET, Jean. Biologia e conhecimento: ensaio sobre as relações entre as regulações orgânicas e os processos cognoscitivos. Petrópolis: Vozes, 1973.

PINEAU, Gaston. Temporalidades na formação: rumo a novos sincronizadores. Tradução de Lúcia Pereira de Souza. São Paulo: TRIOM, 2003.

PINEAU, Gaston. Las reflexiones sobre las prácticas: el corazón de la vuelta reflexiva. In: ESPINOZA, Ana Cecília Martínez; GALVANI, Pascal (Coords.). Transdisciplinariedad y formación universitaria. Puerto Vallarta: CEUArkos, 2014. p. 91-114.

SANTOS, Boaventura de Souza. Um discurso sobre as ciências. 7 ed. São Paulo: Cortez, 2010.

TORRE, Saturnino De La; PUJOL, Maria Antonia; MORAES, Maria Cândida (Coords). Documentos para el cambio: hacia una educación transformadora. Barcelona: Editorial Círculo Rojo, 2011.

Publicado

2022-12-23

Cómo citar

SCHERRE, Paula Pereira; MORAES, Maria Cândida. Narrativa autoformadora. Debates em Educação, [S. l.], v. 14, n. 36, p. 198–218, 2022. DOI: 10.28998/2175-6600.2022v14n36p198-218. Disponível em: https://seer.ufal.br/index.php/debateseducacao/article/view/14283. Acesso em: 21 nov. 2024.

Número

Sección

Dossiê: Complexidade, Tessituras Educacionais e Poética Transdisciplinar

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.