Formación de profesores para EJA en Brasil
educomunicación en la perspectiva freiriana
DOI:
https://doi.org/10.28998/2175-6600.2023v15n37pe14309Palabras clave:
Formación de professores, EJA, Paulo Freire, EducomunicaciónResumen
Este artículo analiza algunas preguntas sobre la formación de docentes para la Educación de Jóvenes y Adultos (Educação de Jovens e Adultos - EJA) en Brasil desde la perspectiva freireana. En ese sentido, el estudio problematiza el uso de la Educomunicación, como recurso, que puede ser utilizado tanto para promover el diálogo en la formación de docentes para EJA, como en la interacción de los docentes con los estudiantes de esta modalidad. Metodológicamente, la investigación es bibliográfica, cualitativa y exploratoria. La perspectiva del análisis es fenomenológico-dialéctica con énfasis en las contribuciones de Paulo Freire. Para que la educación sea dialógica, como propone el patrón de nuestra educación, es necesario preparar a los docentes para actuar en este horizonte. Así, el principal resultado de este estudio es la problematización de cómo la Educomunicación puede ser considerada en la perspectiva freireana para promover el diálogo en la formación docente y en la interacción con los estudiantes de EJA. Se espera que las reflexiones aquí presentadas puedan contribuir para la realización de prácticas pedagógicas de autonomía y libertad construidas colectivamente en la formación docente y para el desempeño docente en EJA, así como al desarrollo de nuevas investigaciones sobre este tema.
Descargas
Citas
ARROYO, M. Balanço da EJA: o que mudou nos modos de vida dos jovens-adultos populares? REVEJ@ - Revista de Educação de Jovens e Adultos, v. 1, n. 0, ago. 2007.
Disponível em: <http://nedeja.uff.br/wp-content/uploads/sites/223/2020/05/Balano-da-EJA-MiguelArroyo.pdf> Acesso em: 15 jul. 2022.
BRASIL/MEC. Câmara de Educação Básica. Resolução nº. 01 de 25 de maio de 2021. Institui Diretrizes Operacionais para a Educação de Jovens e Adultos nos aspectos relativos ao seu alinhamento à Política Nacional de Alfabetização (PNA) e à Base Nacional Comum Curricular (BNCC), e Educação de Jovens e Adultos a Distância. Disponível em: < https://www.gov.br/mec/pt-br/media/acesso_informacacao/pdf/DiretrizesEJA.pdf > Acesso em: 15 jul. 2022.
CARBONELL, J. Pedagogias do século XXI: bases para inovação educativa. Porto Alegre: Penso, 2016.
FREIRE, P. Educação Como Prática de Liberdade. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1997.
FREIRE, P. Pedagogia do Oprimido. 75ª. Ed. – Rio de Janeiro/São Paulo: Paz & Terra, 2020.
FREIRE, P. Pedagogia da Autonomia: saberes necessários à prática educativa. 34ª Ed. São Paulo: Paz e Terra, 2006.
HADDAD, S. Aprendizagem de Jovens e Adultos Avaliação da Década da Educação para Todos. São Paulo: Perspectiva, 2000.
HEIN, A. C. A. Educação de Jovens e Adultos. São Paulo: Pearson Education do Brasil, 2017.
HOEPERS, A. Ensino de História em EJA/EAD: uma investigação com professores para uma proposta de formação. Altair Hoepers: Florianópolis, 2018.
FARIA, A.A.; LOPES, L. F. O que e o quem da EAD: História e fundamentos. Curitiba: InterSaberes, 2013.
OROZCO GÓMEZ. G. Educação: recepção midiática, aprendizagem e cidadania. São Paulo: Paulinas, 2014.
PAULA, C. R.; OLIVEIRA, M. C. Educação de Jovens e Adultos: a educação ao longo da vida. Curitiba: InterSaberes, 2012.
POUBEL, C. M. de S.; PINHO, L. G.; CARMO, G. T. do. Uma arena de tensões: a história da EJA ao PROEJA. Cadernos de História da Educação, v. 16, n. 1, p. 125-140, jan./abr. 2017.
SANTOS, R.O. dos. Fundamentos da Pesquisa Histórica. Curitiba: Intersaberes, 2016.
SANTOS, R.O. dos. Fundamentos de Educomunicação. Curitiba: Contentus, 2020.
SCHMIDT, M. A.; GARCIA, T. M. B. Pesquisas em Educação Histórica: Educar, Curitiba, Especial, p. 11-31, 2006. Editora UFPR.
SEED-PR. Diretrizes curriculares - EJA. Curitiba: SEED/PR, 2006. Disponível em: <http://www.educadores.diaadia.pr.gov.br/arquivos/File/diretrizes/dce_eja.pdf.> Acesso em 20 out. 2022.
STADLER, P. de C. Youtube como ferramenta de educação não formal: boas práticas para a produção de vídeos educativos com base nos aspectos da linguagem de youtubers / Pâmella de Carvalho Stadler. – Curitiba: Centro Universitário Internacional UNINTER, 2019. [Dissertação de Mestrado Profissional em Educação e Novas Tecnologias].
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Debates em Educação
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Neste tipo de licença é permitido Compartilhar (copiar e redistribuir o material em qualquer suporte ou formato) e Adaptar (remixar, transformar, e criar a partir do material). Deverá ser dado o crédito apropriado , prover um link para a licença e indicar se mudanças foram feitas . O conteúdo não pdoerá ser utilizado para fins comerciais .
Atribuição-NãoComercial 4.0 Internacional Creative Commons Attribution 4.0 (CC BY-NC 4.0).