Más allá de los territorios disciplinarios

la transdisciplinariedad como principio-estrategia para la reorganización del conocimiento

Autores/as

  • Marilza Vanessa Rosa Suanno Universidade Federal de Goiás

DOI:

https://doi.org/10.28998/2175-6600.2022v14n36p270-280

Palabras clave:

Educación, Complejidad, Transdisciplinariedad

Resumen

Este artículo tiene como objetivo presentar la transdisciplinariedad como principio-estrategia de reorganización del saber, de reorganización de la búsqueda del saber, así como una forma de producir metamorfosis y reforma en el estilo de vida (MORIN, 2011).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marilza Vanessa Rosa Suanno, Universidade Federal de Goiás

Doutora em Educação pela Universidade Católica de Brasília UCB (2015). Doutorado sanduíche realizado na Universidad de Barcelona UB (2011/2012). Mestre em Educação pela Pontifícia Universidade Católica de Goiás PUC Goiás (2006), revalidação do Mestrado em Ciências da Educação Superior pela Universidad de La Habana UH (2003). Graduada em Pedagogia pela Faculdade de Educação da Universidade Federal de Goiás FE/UFG (1994). Professora efetiva da Faculdade de Educação/UFG. Professora do Programa de Pós-Graduação em Educação PPGE/FE/UFG. Líder do DIDAKTIKÉ - Grupo de Estudos e Pesquisas em Didática e Questões Contemporâneas FE/UFG http://dgp.cnpq.br/dgp/espelhogrupo/7805627761585698. Membro dos Grupos de Pesquisa: a) Ecologia dos Saberes e Transdisciplinaridade - Ecotransd/UCB; b) Rede Internacional Investigando Escolas Criativas e Inovadoras UFT; c) Rede Internacional de Escolas Criativas: construindo a escola do século XXI RIEC (UB/Espanha) e d) Pesquisas e Práticas de Aprendizagem Integradora e Inovadora PAII/UFAL. Membro do Núcleo de Formação de Professores FE/UFG. Membro da Asociación de Escuelas Creativas ADEC (Madrid/ES). E-mail: marilzasuanno@uol.com.br

Citas

ALBUQUERQUE, Francisco Edviges; ALMEIDA, Severina Alves (Org.) Educação escolar indígena e diversidade cultural. Goiânia: Ed. América, 2012.

CARVALHO, Edgard de Assis. Entrevista concedida à Margarida Maria Knobbe. In: KNOBBE, M. M. A Negação é a Essência da Transdisciplinaridade. Revista Inter-Legere, [S. l.], v. 1, n. 16, p. 25–30, 2016. Disponível em: https://periodicos.ufrn.br/interlegere/article/view/8965. Acesso em: 05 out. 2022.

FAZENDA, Ivani. Integração e interdisciplinaridade no ensino brasileiro: efetividade ou ideologia. São Paulo: Loyola, 1979.

FREITAS, Lima de; MORIN, Edgar; NICOLESCU, Basarab. Carta da Transdisciplinaridade. Convento da Arrábida, 6 de novembro de 1994. Disponível em: http://www.cetrans.com.br/assets/docs/CARTA-DA-TRANSDISCIPLINARIDADE1.pdf. Acesso em 08 jan 2022.

JAPIASSU, Hilton. O Sonho Transdisciplinar. DESAFIOS - Revista Interdisciplinar da Universidade Federal do Tocantins, V. 3, n.1, 2016, p. 3–9. https://doi.org/10.20873/uft.2359-3652.2016v3n1p3

JAPIASSU, Hilton. Interdisciplinaridade e patologia do saber. Rio de Janeiro: Imago, 1974.

MATTOS, Paulo Henrique Costa; MATTOS, Maria Leci

de Bessa. A educação escolar dos indígenas e a questão da transdisciplinaridade e do etnodesenvolvimentismo: por um brasil de fato cidadão. In: ALBUQUERQUE, Francisco Edviges; MATOS, Solange Cavalcante de. (Orgs.). Diálogos Etnossociolinguísticos. Campinas, SP: Pontes Editores, 2020.

MORIN, Edgar. Ciência com consciência. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil, 2008.

MORIN, Edgar. La Vía. Para el futuro de la humanidade. Tradução Núria Petit Fontseré.

Barcelona: Paidós, 2011.

MORIN, Edgar. Meus demônios. Tradução Leneide Duarte & Clarisse Meireles. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil, 2000.

MORIN, Edgar. O Método 6: ética. Tradução Juremir Machado da Silva. Porto Alegre: Sulina, 2005.

MORIN, Edgar. Os sete saberes necessários à educação do futuro. Tradução de Catarina

Eleonora F. da Silva e Jeanne Sawaya. Revisão técnica de Edgard de Assis Carvalho. 2. ed. São Paulo: Cortez; Brasília, DF: UNESCO, 2010.

MORIN, Edgar. Educar na era planetária: o pensamento complexo como método de aprendizagem no erro e na incerteza humana. Elaborado para a Unesco por Edgar Morin, Emílio Roger Ciurana, Raul Domingo Motta. Tradução Sandra Trabucco Valenzuela. Revisão técnica da tradução Edgard de Assis Carvalho. 3. Ed. São Paulo: Cortez; Brasília: Unesco, 2009.

NICOLESCU, Basarab. O manifesto da transdisciplinaridade. São Paulo: Triom, 1999.

SANTOS, Akiko. Didática sob ótica do pensamento complexo. Porto Alegre: Sulina, 2003

SANTOS, Akiko; SOMMERMAN, Américo. Ensino disciplinar e transdisciplinar: uma coexistência necessária. Rio de Janeiro: WAK, 2014.

SOMMERMAN, Américo. A interdisciplinaridade e a transdisciplinaridade como novas formas de conhecimento para a articulação de saberes no contexto da ciência e do conhecimento em geral: contribuição para os campos da educação, da saúde e do meio ambiente. Tese de Doutorado Multidisciplinar e Multi-institucional em Difusão do Conhecimento pela Universidade Federal da Bahia, 2012.

SUANNO, M. V. R. LIVE @gp_paii “Princípios Complexos, Política de Civilização e Regeneração do Humanismo: desafios educacionais e formativos”. Convidada

Marilza Vanessa Rosa Suanno (PPGE/FE/UFG). Mediação Rosane Batista de Souza. Realizada no Instagram pelo Grupo de Pesquisa Práticas de Aprendizagem Integradoras e Inclusivas em parceria com o Centro de Educação – CEDU/UFAL e o Programa de Pós-Graduação em Educação PPGE/UFAL. Disponível

em: https://www.instagram.com/tv/CCb-zmoJ8vp/?igshid=1klfwminxy7c6. Acesso em: 03 ago. 2020.

SUANNO, Marilza Vanessa Rosa Suanno. Didática e trabalho docente sob a ótica do pensamento complexo e da transdisciplinaridade. 2015. 493 p. Tese de Doutorado em Educação, pelo Programa de Pós-Graduação Stricto Sensu em Educação, pela Universidade Católica de Brasília – UCB, Brasília-DF, 2015.

SUANNO, Marilza Vanessa Rosa. Complexidade, conhecimentos pertinentes e operadores de religação. In: GONZÁLEZ VELASCO, Juan Miguel. 100 años Edgar Morin. Humanista Planetario. Bolivia, Primera Edición, 2021. Disponível em: https://www.researchgate.net/profile/Juan-Miguel-Gonzalez-Velasco/publication/356145350_100_anos_Edgar_Morin_Humanista_Planetario/links/618d46893068c54fa5ce9d29/100-anos-Edgar-Morin-Humanista-Planetario.pdf#page=74 Acesso 10 fev 2022.

SUANNO, Marilza Vanessa Rosa. Em busca da compreensão do conceito de transdisciplinaridade. In: MORAES, Maria Cândida e SUANNO, João Henrique. (Org.). O pensar complexo na educação: sustentabilidade, transdisciplinaridade e criatividade. 1ed. São Paulo: WAK, 2014. p. 99 -126

SUANNO, Marilza Vanessa Rosa. Entrevista concedida à Eduardo Costa. Live Educação & Transdisciplinaridade em tempo de Pandemia (22/06/2020). Canal YouTube TransPsicomotricidade Educacional e Clínica. Disponível em: https://www.youtube.com/watch?v=ewNFCBPtSiA&t=1161s . Acesso em:17 ago 2020.

SUANNO, Marilza Vanessa Rosa. Projeto de Ensino Transdisciplinar Mortandade de abelhas, uso indevido de agrotóxicos e preocupação com o processo de polinização. I Fórum Marista de Formação Inicial de Professores - (Eco)saberes da educação básica: uma aproximação urgente e necessária com as licenciaturas. 47min-1h12min. Disponível em: https://www.youtube.com/watch?v=mXQuujY3q8k Acesso em Ago 2022.

SUANNO, Marilza Vanessa Rosa. Reflexões sobre transdisciplinaridade na educação escolar indígena bilíngue e intercultural. In: ALBUQUERQUE, Francisco Edviges; LEVORATO, Danielle Mastelari. Anais do II Colóquio de Estudos e Pesquisas Indígenas - Homenagem a Secundo Krahô. Araguaína TO: UFT/UFNT/PROEX/NEPPE/LALI, 2021.

SUANNO, Marilza Vanessa Rosa; OLIVEIRA, Fabiane Lopes de; KARAJÁ, Vanessa Hatxu de Moura; OLIVEIRA, Sheila Santos de. Transdisciplinaridade na educação escolar indígena bilíngue e intercultural: escola como espaço de ciência com consciência e saberes ancestrais. Revista Humanidades & Inovação. v. 8 n. 43 (2021): Escola como espaço de ciência com consciência: iniciativas transdisciplinares e escolas criativas. Disponível em: https://revista.unitins.br/index.php/humanidadeseinovacao/article/view/5872 Acesso em: 20 dez 2021.

SUANNO, Marilza Vanessa Rosa; SOUZA, Rosane Batista de; TAVARES, Rejane Gomes; MARQUES, Marina Lima. Regeneração do humanismo: reflexões em tempos de pandemia. In: ALVES, Maria Dolores Fortes; PETRAGLIA, Izabel; GUÉRIOS, Ettiène Cordeiro (Orgs). Prosa, poesia, saberes e sabedoria em tempos de pandemia: ciências da educação e complexidade. Maceió, AL: EDUFAL, 2021.

SUANNO; Marilza Vanessa Rosa; HOELZEL, Carlos Gustavo Martins. Biodesign uma ecoaprendizagem: conhecimento, consciência e novas relações com a vida. Electronic Journal of Research and Teaching (REID), 24, 33-45. https://doi.org/10.17561/reid.n24.2. Disponível em: https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/reid/article/view/5641/5031. Acesso em: 17 ago 2021.

Publicado

2022-12-23

Cómo citar

SUANNO, Marilza Vanessa Rosa. Más allá de los territorios disciplinarios: la transdisciplinariedad como principio-estrategia para la reorganización del conocimiento. Debates em Educação, [S. l.], v. 14, n. 36, p. 270–280, 2022. DOI: 10.28998/2175-6600.2022v14n36p270-280. Disponível em: https://seer.ufal.br/index.php/debateseducacao/article/view/14778. Acesso em: 22 nov. 2024.

Número

Sección

Dossiê: Complexidade, Tessituras Educacionais e Poética Transdisciplinar

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

<< < 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.