Disputas por la formación docente en el contexto de las reformas educativas (1996-2019)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.28998/2175-6600.2023v15n37pe14877

Palabras clave:

Base Curricular Nacional Común, Directrices Curriculares Nacionales, Formación docente

Resumen

Este artículo analiza algunas reformas educativas relacionadas con la formación docente de Educación Básica en Brasil. A partir de la revisión bibliográfica y análisis documental de la legislación educativa entre 1996 y 2019, se destacan las referencias a la docencia, que transita entre la lógica vocacional y las perspectivas profesionales. Las disputas por el control de esta formación por parte del empresariado han generado posiciones contrarias a las defendidas por el movimiento docente, repercutiendo directamente en los lineamientos curriculares nacionales de los cursos de formación docente, subordinando la docencia a los intereses del mercado.

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Biografía del autor/a

Wanderson Diogo Andrade da Silva, Universidade Regional do Cariri

Professor do Departamento de Química Biológica da Universidade Regional do Cariri (DQB/URCA). Doutorando em Educação (UFMG), Mestre em Educação (UFC), Licenciado em Química (IFCE - Iguatu) e em Pedagogia (UNINTER).

Suzana dos Santos Gomes, Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG)

Professora Associada da Faculdade de Educação da Universidade Federal de Minas Gerais (FaE/UFMG), onde fez sua formação: graduação em Pedagogia, Mestrado e Doutorado. Pós-Doutora em Educação pela Universidade de Lisboa (U.L) e Universidade de São Paulo (USP). É pesquisadora do Grupo de Avaliação e Medidas Educacionais (GAME), do Grupo de Estudos e Pesquisa sobre a Educação Superior (Universitátis/UFMG) e do Núcleo de Pesquisa sobre Condição e Formação Docente (PRODOC). Professora e Pesquisadora do Programa de Pós-Graduação em Educação: Conhecimento e Inclusão. Editora Chefe da Educação em Revista e da Editora Selo FaE (FaE/UFMG). Desenvolve pesquisas e estudos sobre políticas públicas, avaliação educacional, gestão escolar, formação de professores, Educação Superior e docência universitária. 

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Publicado

2023-05-10

Cómo citar

SILVA, Wanderson Diogo Andrade da; GOMES, Suzana dos Santos. Disputas por la formación docente en el contexto de las reformas educativas (1996-2019). Debates em Educação, [S. l.], v. 15, n. 37, p. e14877, 2023. DOI: 10.28998/2175-6600.2023v15n37pe14877. Disponível em: https://seer.ufal.br/index.php/debateseducacao/article/view/14877. Acesso em: 21 nov. 2024.

Número

Sección

Dossiê Temático - Formação Docente: Políticas e Práticas sob a perspectiva Human

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