CHATGPT, Metaverse, Web3 y otras tecnologías

retos para la educación del futuro

Autores/as

  • Renato Ribeiro Guimarães Universidade Estadual do Oeste do Paraná
  • Vilmar Malacarne Universidad Estatal del Oeste de Paraná
  • Fábio Lopes Alves Universidad Estatal del Oeste de Paraná

DOI:

https://doi.org/10.28998/2175-6600.2024v16n38pe16114

Palabras clave:

Tecnología, Educación y Desarrollo, Formación de profesores

Resumen

Este artículo explora la relación entre las tecnologías digitales y la educación, enfatizando su integración y el papel crucial de los docentes. Discutimos cómo la educación favorece el desarrollo de competencias y la formación profesional para el mercado. También abordamos la necesidad de que los docentes adapten las prácticas a las exigencias del siglo XXI, valorando la tecnología como un aliado en el proceso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALMEIDA, Elaine Vieira de; CANTUÁRIA, Laiane Lima dos Santos; GOULART, Joana Correa. Os avanços tecnológicos no século XXI: desafios para os professores na sala de aula. REEDUC-Revista de Estudos em Educação (2675-4681), v. 7, n. 2, p. 296-322, 2021. Disponível em: https://revista.ueg.br/index.php/reeduc/article/view/11738. Acesso em: 23 jul. 2023.

ARAUJO, Ionara Coelho; CASTRO, Maria Cristina Drumond e; MAIA, Paula Lopes Oliveira; GRANJA, Daniele Muniz de Lima; JOVARINI, Neidiany Vieira. Indústria 4.0 e seus impactos para o mercado de trabalho/Impacts of industry 4.0 on labor market. Brazilian Journal of Development, v. 6, n. 4, p. 22326-22342, 2020. Disponível em: https://ojs.brazilianjournals.com.br/ojs/index.php/BRJD/article/view/9370. Acesso em: 05 jun. 2023.

BUCKINGHAM, David. Cultura digital, educação midiática e o lugar da escolarização. Educ. Real. [online], v. 35, n. 03, p. 37-58, 2010. ISSN 0100-3143. Disponível em: http://educa.fcc.org.br/pdf/rer/v35n03/v35n03a04.pdf. Acesso em: 07 jun. 2023.

BUDIN, Daiane Daisa; LOPES, Aparecida Maria Zem. A indústria 4.0 e os desafios para a capacitação profissional. Revista Tecnológica da Fatec Americana, v. 7, n. 2, p. 88-97, 2019. Disponível em: https://fatec.edu.br/revista/index.php/RTecFatecAM/article/view/229. Acesso em: 14 mai. 2023.

CAMPOS, Diego Haji Carvalho; RODRIGUES, Elder de Oliveira; CAMPOS, Erick Carvalho. Criação e validação de uma base de dados com elementos do Trânsito brasileiro para Veículos autônomos. Brazilian Applied Science Review, v. 4, n. 3, p. 1578-1590, 2020. Disponível em: 10.34115/basrv4n3-068. Acesso em: 22 jun. 2023.

CAMPOS, Luis Fernando Alterfender de Aruda; LASTÓRIA, Luiz Antônio Calmon Nabuco. Semiformação e inteligência artificial no ensino. Pro-Posições, v. 31, e20180105, 2020. Disponível em: https://www.scielo.br/j/pp/a/RMMLt3y3cwPs9f4cztTtMSv/abstract/?lang=pt. Acesso em: 29 jul. 2023.

CARMO, Walkiria Batista do. Competências Socioemocionais na Escola: Incertezas e Desafios. Altus Ciência, v. 17, n. 17, p. 36-48, 2023. Disponível em: http://revistas.fcjp.edu.br/ojs/index.php/altusciencia/article/view/127. Acesso em: 25 jun. 2023.

CARRION, Patrícia; QUARESMA, Manuela. Internet da Coisas (IoT): Definições e aplicabilidade aos usuários finais. Human Factors in Design, v. 8, n. 15, p. 049-066, 2019. Disponível em: https://www.revistas.udesc.br/index.php/hfd/article/view/2316796308152019049. Acesso em: 12 jun. 2023.

COSTA JÚNIOR, João Fernando; OLIVEIRA, Carla Cibele de; SOUSA, Fabrícia Fátima de; SANTOS, Kelly Taveira dos; SILVA, Marcondes Inácio da; GOMES, Neirivaldo Caetano; TORRES JÚNIOR, José Humberto; AMORIM, Tassiano Feitosa de. Os novos papéis do professor na educação contemporânea. Rebena - Revista Brasileira De Ensino E Aprendizagem, v. 6, p. 124–149, 2023. Disponível em: https://rebena.emnuvens.com.br/revista/article/view/99. Acesso em: 10 jul. 2023.

DEMO, Pedro. Conhecimento moderno: sobre ética e intervenção do conhecimento. São Paulo: Vozes, 1997.

DOMINICK, Rejane dos Santos; ALVES, Walcéa Barreto; MARIA E SILVA, Márcia. Desafios na formação de professores em um mundo conectado: representações, práticas e linguagens inovadoras. Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação, v. 15, n. esp2, p. 1629-1651, 2020. Disponível em: https://doi.org/10.21723/riaee.v15iesp2.13836. Acesso em: 03 ago. 2023.

DÖRR, Jéfer Benedett; AYLON, Linnyer Beatrys Ruiz. Um Estudo sobre Técnicas utilizadas para o Reconhecimento de Sons com o uso de Inteligência Artificial e Python. In: Anais do XIX Congresso Latino-Americano de Software Livre e Tecnologias Abertas, p. 103-112, SBC, 2022. Disponível em: https://sol.sbc.org.br/index.php/latinoware/article/view/22974. Acesso em: 17 jul. 2023.

DRUCKER, Peter Ferdinand. Post-Capitalist Society. Netherlands: Elsevier Science & Technology Books, 2013.

FELKEL, Ingrid; DICKMANN, Ivo. Realidade virtual e formação de professores: Contribuições, desafios e limites. ETD: Educação Temática Digital, v. 24, n. 2, p. 296-315, 2022. Disponível em: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8449967. Acesso em 24 jun. 2023.

FIGUEIREDO, António Dias de. Compreender e desenvolver as competências digitais. RE@ D-Revista de Educação a Distância e Elearning, v. 2, n. 1, p. 1-8, 2019. Disponível em: https://revistas.rcaap.pt/lead_read/article/download/22051/16227. Acesso em: 18 jun. 2023.

FREIRE, Paulo. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. Editora Paz e Terra, 2011.

GUERREIRO, Anibal; BARROS, Daniela Melaré Vieira. Novos desafios da educação a distância: programação e uso de Chatbots. Revista Espaço Pedagógico, [S. l.], v. 26, n. 2, p. 410 - 431, 2019. Disponível emhttps://seer.upf.br/index.php/rep/article/view/8743. Acesso em: 8 ago. 2023.

HOLMES, Wayne; BIALIK, Maya; FADEL, Charles. Artificial Intelligence in Education Promises and Implications for Teaching and Learning. 1st ed. Center for Curriculum Redesign: MA, USA, 2019. Disponível em: https://discovery.ucl.ac.uk/id/eprint/10139722/1/Artificial Intelligence in Education. Promise and Implications for Teaching and Learning.pdf. Acesso em: 03 ago. 2023.

JUSTIMIANO, Andresa Cerdan; MOTTA, Everton Simões da; SEMENTILLE, Antonio Carlos. Sistema de Realidade Aumentada para o Ensino e Treinamento de Pessoas Quanto a Execução de Serviços de Montagem e Manutenção de Equipamentos. Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, v. 28, p. 34-40, 2021. Disponível em: http://www.scielo.org.ar/pdf/ritet/n28/n28a05.pdf. Acesso em: 22 jul. 2023.

KISSINGER, Henry; SCHMIDT, Eric; HOTTENLOCHER, Daniel. A Era da Inteligência Artificial. Lisboa: Leya, 2021.

LIBÂNEO, José Carlos. Adeus professor, adeus professora? Novas exigências educacionais e profissão docente. São Paulo: Cortez, 2014.

LOPES, Yan M; MOORI, Roberto G. O papel da IoT na relação entre gestão estratégica da logística e desempenho operacional. RAM - Revista de Administração Mackenzie, v. 22, n. 3, eRAMR210032, 2021. Disponível em: https://doi.org/10.1590/1678-6971/eRAMR210032. Acesso em: 23 jun. 2023.

LUCKIN, Rose; GRIFFITHS, Mark; HOLMES, Wayne; CORCIER, Laurie B. Intelligence Unleashed: An Argument for AI in Education. United Kingdom: Pearson, 2016. Disponível em: http://oro.open.ac.uk/50104/1/Luckin%20et%20al.%20-%202016%20-%20Intelligence%20Unleashed.%20An%20argument%20for%20AI%20in%20Educ.pdf. Acesso em: 10 jul. 2023.

LUDERMIR, Teresa Bernarda. Inteligência Artificial e Aprendizado de Máquina: estado atual e tendências. Estudos Avançados, v. 35, p. 85-94, 2021. Disponível em: https://doi.org/10.1590/s0103-4014.2021.35101.007. Acesso em: 11 jun. 2023.

MARCONDES, Rosana Maria Santos Torres; FERRETE, Anne Alilma Silva Souza. Tecnologia digital de informação e comunicação e metodologias ativas na personalização do ensino de redação. Humanidades & Inovação, v. 7, n. 6, p. 207-220, 2020. Disponível em: https://revista.unitins.br/index.php/humanidadeseinovacao/article/view/2314. Acesso em: 11 jul. 2023.

MORAN, José Manuel. A educação que desejamos: novos desafios e como chegar lá. São Paulo: Papirus Editora, 2007.

MORIN, Edgar; UNESCO. Os setes saberes necessários à educação do futuro. São Paulo: Cortez Editora, 2014.

OLIVEIRA, Alcyr Alves de; SCHUCH, Clarissa. Realidade virtual: aplicações para reabilitação e saúde mental. Vetor Editora, 2021.

OLIVEIRA, João Paulo de; ROCHA MELO, Magnolia Maria da; SOUSA, Sandra Emília Barros de. Tecnologias digitais na educação: desafios e perspectivas para o século XXI. In: Anais do III Congresso Nacional de Educação. Natal, 2016. Disponível em: https://www.editorarealize.com.br/editora/anais/conedu/2016/TRABALHO_EV056_MD1_SA19_ID12800_19082016151545.pdf. Acesso em 18 jul. 2023.

OLIVEIRA, Lino; PINTO, Mário (Orgs.). A inteligência artificial na educação: ameaças e oportunidades para o ensino-aprendizagem, Politécnico do Porto: Escola Superior de Media Artes e Design, 2023. Disponível em: http://hdl.handle.net/10400.22/22779. Acesso em: 23 jul. 2023.

PEDROSA, Stella Maria Peixoto de Azevedo; ZAPPALA-GUIMARÃES, Marco Antônio. Realidade virtual e realidade aumentada: refletindo sobre usos e benefícios na educação. Revista Educação e Cultura Contemporânea, v. 16, n. 43, p. 123-146, 2019. Disponível em: http://periodicos.estacio.br/index.php/reeduc/article/viewArticle/6258. Acesso em: 10 jun. 2023.

PENA, Anderson Córdova; ALVES, Gisele; PRIMI, Ricardo. Habilidades socioemocionais na educação atual. Boletim Técnico Do Senac, v. 46, n. 2, 2020. Disponível em: https://doi.org/10.26849/bts.v46i2.830. Acesso em: 08 ago. 2023.

PIMENTA, Selma Garrido; GHEDIN, Evandro. Professor reflexivo no Brasil: gênese e crítica de um conceito. 4ª ed., São Paulo: Cortez, 2006.

PINHEIRO, Maria Deuceny da Silva Lopes Bravo; PINHEIRO, Alfredo Bravo Marques. As Novas Metodologias de Ensino e a Formação Docente. Pensar Acadêmico, v. 18, n. 4, p. 811-829, 2020. Disponível em: https://doi.org/10.21576/pa.2020v18i4.1945. Acesso em: 13 jul. 2023.

PIRES, João. Educação e tecnologias. São Paulo: Sena, 2020.

REIS, Francisco José Cândido dos; PANÚNCIO-PINTO, Maria Paula; VIEIRA, Marta Neves Campanelli Marçal. Planejamento educacional. Medicina (Ribeirão Preto), v. 47, n. 3, p. 280-283, 2014. Disponível em: https://doi.org/10.11606/issn.2176-7262.v47i3p280-283. Acesso 15 jun. 2023.

ROSA, Claudia Marisa; SOUZA, Paulo Augusto Ramalho de; SILVA, Joaquim Manoel da. Inovação em saúde e internet das coisas (IoT): Um panorama do desenvolvimento científico e tecnológico. Perspectivas em Ciência da Informação, v. 25, p. 164-181, 2020. Disponível em: https://www.scielo.br/j/pci/a/hsKV8qkqbCztFscHPPXBxRc/. Acesso em: 22 jun. 2023.

SANT'ANA, Camila de Fátima. Adeus Professor, Adeus Professora? Novas Exigências Educacionais e Profissão Docente. Revista Ciências & Ideias, v. 10, n. 2, p. 254-258, 2019. Disponível em: https://doi.org/10.22407/2019.v10i2.799. Acesso em: 24 jul. 2023.

SANTOS, Marcel Koenigkam; FERREIRA JÚNIOR, José Raniery; WADA, Danilo Tadao; TENÓRIO, Ariane Priscilla Magalhães; NOGUEIRA-BARBOSA, Marcello Henrique; MARQUES, Paulo Mazzoncini de Azevedo. Inteligência artificial, aprendizado de máquina, diagnóstico auxiliado por computador e radiômica: avanços da imagem rumo à medicina de precisão. Radiologia Brasileira, v. 52, p. 387-396, 2019. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rb/a/9yX6w83KDDT33m6G9ddCqBn/abstract/?lang=pt. Acesso em: 22 mai. 2023.

SANTOS, Taís Wojciechowski; SÁ, Ricardo Antunes de. O olhar complexo sobre a formação continuada de professores para a utilização pedagógica das tecnologias e mídias digitais. Educar em Revista, v. 37, e72722, 2021. Disponível em: https://doi.org/10.1590/0104-4060.72722. Acesso em: 19 jun. 2023.

SCHERER, Suely; BRITO, Gláucia da Silva. Integração de tecnologias digitais ao currículo: diálogos sobre desafios e dificuldades. Educar em Revista, v. 36, e76252, 2020. Disponível em: https://doi.org/10.1590/0104-4060.76252. Acesso em: 14 mai. 2023.

SCHLEDER, Gabriel R; FAZZIO, Adalberto. Machine Learning na Física, Química, e Ciência de Materiais: Descoberta e Design de Materiais. Revista Brasileira de Ensino de Física, v. 43, e20200407, 2021. Disponível em: https://doi.org/10.1590/1806-9126-RBEF-2020-0407. Acesso em: 05 mai. 2023.

SENA, Willame Nogueira de. Os impactos na educação do uso de plataformas adaptativas: O exemplo da Khan Academy. Revista Educar Mais, v. 6, p. 1029-1038, 2022. Disponível em: https://doi.org/10.15536/reducarmais.6.2022.2972. Acesso em: 27 jun. 2023.

SGARBOSA, Pietro; DEL VECHIO, Gustavo Henrique. Inteligência Artificial e suas Implicações: como os dispositivos inteligentes e assistentes virtuais influenciam o cotidiano das pessoas. Revista Interface Tecnológica, v. 17, n. 2, p. 193-205, 2020. Disponível em: https://revista.fatectq.edu.br/interfacetecnologica/article/view/936. Acesso em: 12 mai. 2023.

SIEMENS, George. Uma Teoria de Aprendizagem para a Idade Digital. 2004. Disponível em: http://usuarios.upf.br/~teixeira/livros/conectivismo[siemens].pdf. Acesso em: 17 ago. 2023.

SILVA, Diego Volgoi da. Educação e novas tecnologias: um (re) pensar. Caderno Intersaberes, v. 10, n. 26, p. 181-194, 2021. Disponível em: https://www.cadernosuninter.com/index.php/intersaberes/article/view/1925. Acesso em: 11 mai. 2023.

SILVA, Isabelly Cristina da Conceição; CARDOSO, Joselina Almeida Diniz. Os desafios e possibilidades da relação aluno tecnologia e glossários e o educador no processo de inclusão. In: FERREIRA, Josenilson; BORGES, Wendla (Org.). Educação inclusiva e o uso das tecnologias assistivas: desafios e possibilidades da prática do docente - Unidade III. São Luís: Laboro, 2023. Disponível em: http://repositorio.laboro.edu.br:8080/jspui/handle/123456789/698. Acesso em: 15 jun. 2023.

SOTO, Jhonatan Paolo Tovar; SUÁREZ, José de Los Santos Solórzano; RODRÍGUEZ, Andrés Badillo; CAINABA, Genner Oswaldo Rodríguez. Internet de las cosas aplicado a la agricultura: estado actual. Lámpsakos, v. 22, p. 86-105, 2019. Disponível em: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7210369. Acesso em: 02 jun. 2023.

SOUSA, Robson Pequeno de; MIOTA, Filomena Maria Gonçalves da Silva Cordeiro; CARVALHO, Ana Beatriz Gomes (Orgs.). Tecnologias digitais na educação [online]. Campina Grande: EDUEPB, 2011. 276 p. ISBN 978-85-7879-124-7. Disponível em: http://books.scielo.org. Acesso em 08 ago. 2023.

SOUZA, Bruno Duarte; FRANCO, Késsia Ferreira; DUARTE, Miriam Barros Assis; OLIVEIRA, Elaine Cecilia de Lima; GODINHO, Luiz Antônio de Carvalho; MASCARENHAS, Mariana Pessoa; DE ALMEIDA, Gustavo Henrique. Indústria 4.0: um estudo sobre a influência de novas tecnologias no mercado de trabalho. Libertas: Revista de Ciências Sociais Aplicadas, v. 10, n. 1, p. 160-193, 2020. Disponível em: http://famigvirtual.com.br/famig-libertas/index.php/libertas/article/view/263. Acesso em 05 ago. 2023.

TARDIF, Maurice. Saberes docentes e formação profissional. São Paulo: Editora Vozes, 2012.

TAULLI, Tom. Introdução à Inteligência Artificial: Uma abordagem não técnica. São Paulo: Novatec, 2020.

VANLEHN, Kurt. The Relative Effectiveness of Human Tutoring, Intelligent Tutoring Systems, and Other Tutoring Systems, Educational Psychologist, v. 46, n. 4, p. 197-221, 2011. Disponível em: https://doi.org/10.1080/00461520.2011.611369. Acesso em 15 jun. 2023.

VIDAL, Odaléa Feitosa; MERCADO, Luis Paulo Leopoldo. Integração das tecnologias digitais da informação e comunicação em práticas pedagógicas inovadoras no ensino superior. Revista Diálogo Educacional, v. 20, n. 65, p. 722-749, 2020. Disponível em: https://doi.org/10.7213/1981-416x.20.065.ds10. Acesso em: 04 ago. 2023.

WITT, Diego Teixeira; ROSTIROLA, Sandra Cristina Martini. Conectivismo Pedagógico: novas formas de ensinar e aprender no século XXI. Revista Thema, v. 16, n. 4, p. 1012-1025, 2019. Disponível em: https://doi.org/10.15536/thema.V16.2019.1012-1025.1583. Acesso em: 19 jul. 2023.

ZANATTA, Cleia; SANTANA, Claudio Manoel Luiz de; DOMINGOS, Luiz Fábio; LUCENA, Henriette Barqueta Moreira de; CHAGAS, Elaine Machado. Impactos dos tempos líquidos sobre o processo de educação. RECIMA21-Revista Científica Multidisciplinar, v. 2, n. 6, e26461-e26461, 2021. Disponível em: https://doi.org/10.47820/recima21.v2i6.461. Acesso em: 08 jun. 2023.

Publicado

2024-01-22

Cómo citar

GUIMARÃES, Renato Ribeiro; MALACARNE, Vilmar; ALVES, Fábio Lopes. CHATGPT, Metaverse, Web3 y otras tecnologías: retos para la educación del futuro. Debates em Educação, [S. l.], v. 16, n. 38, p. e16114, 2024. DOI: 10.28998/2175-6600.2024v16n38pe16114. Disponível em: https://seer.ufal.br/index.php/debateseducacao/article/view/16114. Acesso em: 12 ago. 2024.

Número

Sección

Dossiê: Formação de professores que ensinam Matemática: contextos e práticas

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.