Políticas educacionales, cultura e historia afrobrasileñas y africanas

“capulana: um pano estampado de histórias”

Autores/as

  • Lidiane Cossetin Alves Universidade Estadual do Oeste do Paraná
  • Lourdes Kaminski Alves Universidade Estadual do Oeste do Paraná

DOI:

https://doi.org/10.28998/2175-6600.2023v15n37pe16636

Palabras clave:

Literatura Infantil, Política Educacional, Crítica Literaria, Antirracismo

Resumen

Exponemos las relaciones entre la cultura afrobrasileña y africana y las Políticas Educacionales del Brasil por medio del análisis literario de la obra “Capulana: um pano estampado de histórias” (Lima; Lemos, 2014), sobre lo que expresan las Leyes 10.639/2003, 11.645/2008 y 9.099/2017 – PNLD. Buscamos comprehender si la obra literaria en cuestión presenta los dispuestos en las políticas educacionales sobre la expresividad cultural afrobrasileña y africana, inserida en las instituciones públicas de enseñanza básica en el país. El estudio cualitativo, documental y bibliográfico retoma teóricos de la Educación, Decolonialidad, Crítica Literaria Infantil y Afroinfantil. Concluimos que la obra “Capulana” abarca el antirracismo, la cultura y la historia afrobrasileña y africana, atendiendo a los dispuestos legales y ampliándolos.

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Biografía del autor/a

Lidiane Cossetin Alves, Universidade Estadual do Oeste do Paraná

Doutoranda em Letras pela Universidade Estadual do Oeste do Paraná (Unioeste), Mestre em Letras e Graduada em Letras-Português/Espanhol pela mesma instituição.

Lourdes Kaminski Alves, Universidade Estadual do Oeste do Paraná

Graduada em Letras Português/Inglês pela Universidade Estadual do Oeste do Paraná (1985),  Mestre em Letras pela Universidade Estadual de Londrina (1996), Doutora em Literatura Comparada e Teoria Literária pela Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho - Unesp (2003). Atualmente, permanece como pesquisador Sênior na Universidade Estadual do Oeste do Paraná, atuando na Pós-graduação.

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Publicado

2023-12-20

Cómo citar

ALVES, Lidiane Cossetin; KAMINSKI ALVES, Lourdes. Políticas educacionales, cultura e historia afrobrasileñas y africanas: “capulana: um pano estampado de histórias”. Debates em Educação, [S. l.], v. 15, n. 37, p. e16636, 2023. DOI: 10.28998/2175-6600.2023v15n37pe16636. Disponível em: https://seer.ufal.br/index.php/debateseducacao/article/view/16636. Acesso em: 24 nov. 2024.

Número

Sección

Dossiê: Políticas Educacionais na América Latina: retrocessos e perspectivas

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