Simbiosis entre inteligencia artificial y cámaras en evaluaciones educativas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.28998/2175-6600.2024v16n38pe16694

Palabras clave:

Inteligencia Artificial, Monitoreo Ético, Exámenes Presenciales, Integridad Académica

Resumen

Este artículo propone la integración de inteligencia artificial y cámaras de vigilancia en evaluaciones educativas, con el objetivo de combatir la creciente trampa académica. La investigación explora la perspectiva de los profesores y establece ocho pautas éticas para el uso responsable de estas tecnologías. El monitoreo inteligente no solo identifica comportamientos sospechosos, sino que también promueve equidad y transparencia. Estas pautas garantizan el consentimiento informado, la protección de la privacidad y evitan la discriminación. La responsabilidad institucional asegura una implementación ética, fomentando una cultura de honestidad en el entorno educativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Odonírio Abrahão Júnior, Universidade Federal do Triângulo Mineiro

Atualmente é professor Titular da Universidade Federal do Triângulo Mineiro. Possui graduação em Química pela Universidade Federal de Uberlândia (1995), mestrado em Química (Físico-Química) pela Universidade de São Paulo (1997) e doutorado em Química pela Universidade de São Paulo (2001). 

Citas

AGUIAR, J. J. B. Inteligência Artificial e Tecnologias Digitais na Educação: Oportunidades e Desafios. Open Minds International Journal, v. 4, n. 2, 2023.

AYUNINGSIH, T.; SUHENDAR, A.; SUYANTO, S. Feasibility Study of Artificial Intelligence Technology for Home Video Surveillance System. 1st International Conference on Information System and Information Technology, ICISIT, 2022.

BERTOLIN, J.; SCHAEFFER, O.; DEL RÉ, C. O modelo comunitário regional e a equidade na Educação Superior brasileira. Praxis Educativa, v. 18, 2023.

CARIBÉ, J. C. R. Vigilância cega, o que as pegadas digitais podem revelar sobre o indivíduo. II Simpósio Internacional Network Science, 2018.

DA PONTE LIBERATO FILHO, G. F. et al. Estudantes africanas imigrantes no Ceará – análise do processo adaptativo. Revista Psicologia, Diversidade e Saúde, v. 8, n. 2, 2019.

DIAS-VIANA, J. L.; NORONHA, A. P. P. Bem-Estar Subjetivo de Estudantes: Variáveis Escolares Associadas e Medidas de Avaliação. Estudos e Pesquisas em Psicologia, v. 22, n. 2, 2022.

FERREIRA, V. C. A.; SOUSA, M. R. F. DE; PESSOA, L. G. DE S. B. A influência da LGPD nas estratégias de segurança de dados. WIDAT, 2023. Disponível em: https://labcotec.ibict.br/widat/index.php/widat2023/article/view/56/6. Acesso em: 31 out 2023.

FLABOREA FAVARO, R. et al. A INTEGRIDADE ACADÊMICA NA EDUCAÇÃO SUPERIOR. Revista Brasileira de Aprendizagem Aberta e a Distância, v. 21, n. 1, 2022.

FOX, G.; LYNN, T.; ROSATI, P. Enhancing consumer perceptions of privacy and trust: a GDPR label perspective. Information Technology and People, v. 35, n. 8, 2022.

HASSARD, J. Cameras in the Classroom: A Good Idea? National Education Policy Center, 2016.

R. C. LUO, P. K. WANG, Y. F. TSENG, T. Y. LIN. Navigation and Mobile Security System of Home Security Robot. IEEE International Conference on Systems, Man and Cybernetics, Taipei, Taiwan, 2006, pp. 169-174, doi: 10.1109/ICSMC.2006.384377.

MACÊDO, D. F. DE et al. Análise Do Concurso Público Como Instrumento De Seleção De Pessoal No Setor Público: Percepção De Um Grupo De Servidores De Instituições Federais De Ensino Superior. Revista Sociais e Humanas, v. 29, n. 1, 2016.

MANANGGEL, M. B.; MOMA, L.; LAAMENA, C. M. PEMANFAATAN TIK SEBAGAI MEDIA PEMBELAJARAN BAGI GURU SMA DI KECAMATAN KAIRATU KABUPATEN SERAM BAGIAN BARAT. PAKEM : Jurnal Pengabdian Kepada Masyarakat, v. 1, n. 1, 2021.

MARIA MACHADO DA SILVA, R.; PARODE, V. P. Biblioterapia: um processo transdisciplinar na educação. Revista Eletrônica Científica da UERGS, v. 7, n. 3, 2021.

MORAIS, D. M. G. de; SOUSA, T. C. A Legislação sobre Internet no Brasil: Projetos, Leis e as Questões de Liberdade e Privacidade. Anais. Porto Alegre: Sociedade Brasileira de Computação, 2013, p. 792-802. DOI: https://doi.org/10.5753/sbsi.2013.5741.

OLIVEIRA, A. B. DA S.; CASTRO JUNIOR, J. DE L. P.; MONTALVÃO, S. DE S. O mito da meritocracia: academicismo e falhas metodológicas nos concursos públicos brasileiros. Revista de Administração Pública, v. 56, n. 6, 2022.

OTREL-CASS, K.; COWIE, B.; MAGUIRE, M. Taking video cameras into the classroom. Waikato Journal of Education, v. 15, n. 2, 2010.

PIMENTA, M. A. A. Fraude em avaliações na visão de professores e de estudantes: uma reflexão sobre formação profissional e ética. RPD – Revista Profissão Professore, v. 10, n 22, n. 1519– 0919, 2010.

PIMENTA, M. A. DE A. A Fraude Acadêmica e o Código de Conduta na universidade. Revista Educação em Questão, v. 57, n. 54, 2019.

RÊGO, A. P. M.; MERCADO, L. P. L.; COSTA, C. J. DE S. A. Cuidados éticos nas interações síncronas no contexto das aulas on-line. Educar em Revista, v. 39, 2023.

RIECHMANN, M. et al. Motion vectors and deep neural networks for video camera traps. Ecological Informatics, v. 69, 2022.

SILVA, Â. A. DE S.; FRANÇA, R. DE F. C. Escritas dos professores-cursistas na formação continuada de professores: reflexão sobre dificuldades no manuseio de tecnologias no curso de extensão mídias na educação. Revista Exitus, v. 10, 2020.

WU, W. T. et al. Study on preschool teachers’ willingness to accept intelligent camera technology in the classroom - An empirical case based on perceived risk theory. Journal of Internet Technology, v. 22, n. 4, 2021.

Publicado

2024-06-26

Cómo citar

FARIA, Roberto Ribeiro; GOMES , Gutemberg Silva; ABRAHÃO JÚNIOR, Odonírio. Simbiosis entre inteligencia artificial y cámaras en evaluaciones educativas. Debates em Educação, [S. l.], v. 16, n. 38, p. e16694, 2024. DOI: 10.28998/2175-6600.2024v16n38pe16694. Disponível em: https://seer.ufal.br/index.php/debateseducacao/article/view/16694. Acesso em: 23 nov. 2024.

Número

Sección

Entrevistas

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.