Mapeo Estricto Sensu sobre las cuestiones étnico-raciales y la formación de profesores de historia

Autores/as

  • Rusiane da Silva Torres Instituto Federal do Rio Grande do Norte (IFRN)
  • Sandra Maria Campos Alves Instituto Federal do Rio Grande do Norte (IFRN)

DOI:

https://doi.org/10.28998/2175-6600.2023v15n37pe16738

Palabras clave:

Estado del conocimiento, Licenciatura en Historia, Educación antirracista

Resumen

Esta investigación, de tipo estado del conocimiento, se llevó a cabo con el propósito de mapear estudios académicos que discuten la cultura africana y afrobrasileña en los programas de licenciatura en Historia. El estudio se realizó con datos primarios obtenidos a través del Banco de Tesis y Disertaciones de CAPES. La metodología adoptada en el artículo consistió en un análisis cualitativo, mediante una revisión bibliográfica sobre el tema de estudio. Como resultado, observamos la predominancia de un plan de estudios centrado en lo eurocéntrico en los programas de formación inicial de profesores de Historia. Las culturas africanas y afrobrasileñas aparecen de manera secundaria en los planes de estudio de los programas de licenciatura en Historia.

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Biografía del autor/a

Rusiane da Silva Torres, Instituto Federal do Rio Grande do Norte (IFRN)

Graduada em Licenciatura em História pela Universidade do Estado do Rio Grande do Norte (UERN). Mestre em Ensino pelo Programa de Pós-graduação em Ensino (POSENSINO), da associação UERN/UFERSA/IFRN. Doutoranda do Programa de Pós-graduação em Ensino da Rede Nordeste de Ensino (RENOEN), polo do Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Rio Grande do Norte (IFRN). Bolsista do Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico (CNPq).

Sandra Maria Campos Alves, Instituto Federal do Rio Grande do Norte (IFRN)

Possui graduação em Engenharia Agronômica pela ESAM atual UFERSA/RN, Mestrado em Fitotecnia/Agroecologia pela UFRRJ/RJ, Doutorado pela Universidade de São Paulo (USP) e Pos Doc pela Universidade de Adelaide, Austrália. Atualmente é servidora pública do Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Rio Grande do Norte (IFRN). Tem atuação nos cursos de Pós graduação em Educação Profissional (PROFept) e Rede Nordeste de Ensino (RENOEN). Atua nas áreas de Educação Profissional, Educação do Campo, politicas publicas, Relacoes etnico raciais, Tecnologia social, Agroecologia, Economia Solidária, Gestão de resíduos e Saneamento ambiental.

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Publicado

2023-12-20

Cómo citar

TORRES, Rusiane da Silva; ALVES, Sandra Maria Campos. Mapeo Estricto Sensu sobre las cuestiones étnico-raciales y la formación de profesores de historia. Debates em Educação, [S. l.], v. 15, n. 37, p. e16738, 2023. DOI: 10.28998/2175-6600.2023v15n37pe16738. Disponível em: https://seer.ufal.br/index.php/debateseducacao/article/view/16738. Acesso em: 16 sep. 2024.

Número

Sección

Dossiê: Políticas Educacionais na América Latina: retrocessos e perspectivas

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