Nexos teóricos entre a pedagogia histórico-crítica e o enfoque histórico-cultural sobre a atividade de estudo

Autores/as

  • Raquel Elisabete de Oliveira UNESP FCLAR
  • Juliana Campregher Pasqualini Faculdade de Ciências e Letras - Campus Araraquara Unesp

DOI:

https://doi.org/10.28998/2175-6600.2024v16n38pe17534

Palabras clave:

Pedagogía histórico-crítica, Actividad de estudio, Psicología histórico-cultural, Davidov

Resumen

Se presentan los resultados de una investigación teórica dirigida a la incorporación de las formulaciones teóricas sobre la actividad de estudio realizada por autores de la psicología histórico-cultural, especialmente por Davidov, como apoyo psicológico para la teorización histórico-crítica sobre la enseñanza escolar. Ambos sistemas conceptuales tienen especificidades pero convergen en lo que respecta a los fundamentos. Su articulación permite avanzar en el ámbito de la didáctica de la enseñanza escolar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

DAVIDOV, V. V. Os problemas psicológicos do processo de aprendizagem dos estudantes. In: PUENTES, R. V.; CARDOSO, C., G.C..; AMORIM, P. (org.). Teoria da atividade de estudo: contribuições de D. B. Elkonin, V. V. Davidov e V. V. Repkin – livro I. Uberlândia: Editora CRV / EDUFU, 2019a. p. 171-174.

DAVIDOV, V. V. Conteúdo e estrutura da atividade de estudo. In: PUENTES, R. V.; CARDOSO, C., G. C.; AMORIM, P. (org.). Teoria da atividade de estudo: contribuições de D. B. Elkonin, V. V. Davidov e V. V. Repkin – livro I. Uberlândia: Editora CRV / EDUFU, 2019b. p. 215-234.

DAVIDOV, V. V. Atividade de estudo e aprendizagem desenvolvimental. In: PUENTES, R. V.; CARDOSO, C. G. C.; AMORIM, P. (org.). Teoria da atividade de estudo: contribuições de D. B. Elkonin, V. V. Davidov e V. V. Repkin – livro I. Uberlândia: Editora CRV / EDUFU, 2019c. p. 249-266.

DAVYDOV, V. V. La enseñanza escolar y el desarrollo psíquico. Moscú: Progreso, 1988.

DAVÝDOV, V. V. Tipos de generalización en la enseñanza. 3. ed. Habana: Pueblo y Educación, 1982.

DAVIDOV, V. V; MÁRKOVA, A. K. O conceito de atividade de estudo dos estudantes. In: PUENTES, Roberto V.; CARDOSO, Cecilia, G.C..; AMORIM, Paula orgs. Teoria da atividade de estudo: contribuições de D.B. Elkonin, V.V. Davidov e V.V. Repkin – livro I. Uberlândia: Editora CRV / EDUFU, 2019, p. 191-214.

DUARTE, N. Sobre o Construtivismo: contribuições a uma análise crítica. 2. ed. Campinas: Autores Associados, 2000.

DUARTE, N. Vigotski e o “Aprender a Aprender”: crítica às apropriações neoliberais e pós-modernas da teoria vigotskiana. 5. ed. Campinas: Autores Associados. 2011.

DUARTE, N. Os conteúdos escolares e a ressurreição dos mortos – contribuição à teoria histórico-crítica do currículo. 1. ed. Campinas: Autores associados, 2016.

LOMPSHER, J. A análise e a elaboração das exigências relacionadas à atividade de estudo. In: Teoria da atividade de estudo - contribuições do grupo de Berlim. DE MARCO, Fabiana Fiorezi; LONGAREZI, Andréa M.; PUENTES, Roberto V. (orgs.). Bauru: Mireveja Editora, 2022. p. 75 – 93.

MALANCHEN. J. Cultura, conhecimento e currículo – contribuições da pedagogia Histórico-crítica. 1.ed. Campinas: Autores Associados, 2016.

MARTINS, L. M. As aparências enganam: divergências entre o materialismo histórico dialético e as abordagens qualitativas de pesquisa. In: REUNIÃO ANUAL DA ASSOCIAÇÃO NACIONAL DE PÓS-GRADUAÇÃO E PESQUISA EM EDUCAÇÃO, 30., 2007, Caxambu. Anais [...].Caxambu: Anped, 2007. CD-ROM.

MARTINS, L. M. Os fundamentos psicológicos da pedagogia histórico-crítica e os fundamentos pedagógicos da psicologia histórico-cultural. Germinal: Marxismo e Educação em Debate, Salvador, v. 5, n. 2, p. 130-143, dez. 2013.

MARTINS, L. M. Psicologia histórico-cultural, pedagogia histórico-crítica e desenvolvimento humano. In: MARTINS, Lígia Márcia; ABRANTES, Angelo Antonio; FACCI, Marilda Gonçalves Dias (org.). Periodização histórico-cultural do desenvolvimento psíquico: do nascimento à velhice. Campinas: Autores Associados, 2016. p. 13-34.

OLIVEIRA, R. E. O estudo na idade escolar: contribuições da psicologia histórico-cultural à prática pedagógica histórico-crítica. 2023. Tese (Doutorado em Educação Escolar) ‒ Faculdade de Ciências e Letras, Universidade Estadual Paulista “Júlio de Mesquita Filho”, Araraquara, 2023.

PASQUALINI, J. C.; LAVOURA, T. N. A transmissão do conhecimento em debate: estaria a pedagogia histórico-crítica reabilitando o ensino tradicional? Educação em Revista, Belo Horizonte, v. 36, 2020.

PUENTES, R. V.; CARDOSO, C. G. C.; AMORIM, P. (org.). Prefácio. In: Teoria da atividade de estudo:contribuições de D. B. Elkonin, V. V. Davidov e V. V. Repkin – livro I. Uberlândia: Editora CRV / EDUFU, 2019. p. 19 - 28.

SANTOS, R. E. O. Contribuições à implementação da Pedagogia histórico-crítica em escolas de Ensino Fundamental I: aspectos teóricos e práticos. Dissertação de mestrado. São Paulo: Programa de Pós-Graduação em Arte do Instituto de Arte - UNESP, 2019.

SAVIANI, D. Escola e democracia. Campinas: Autores Associados, 2008. Edição comemorativa.

SAVIANI, D. Pedagogia histórico-crítica: primeiras aproximações. 11.ed. Campinas: Autores Associados, 2013.

SAVIANI, D. Marxismo, Educação e Pedagogia. In: SAVIANI, D.; DUARTE, N. (org.) Pedagogia histórico-crítica e luta de classes na educação escolar. Campinas: Autores Associados, 2015. p. 59-85.

SAVIANI, D. Pedagogia histórico-crítica, quadragésimo ano - novas aproximações. Campinas: Autores Associados, 2019.

Publicado

2024-05-29

Cómo citar

OLIVEIRA, Raquel Elisabete de; PASQUALINI, Juliana Campregher. Nexos teóricos entre a pedagogia histórico-crítica e o enfoque histórico-cultural sobre a atividade de estudo. Debates em Educação, [S. l.], v. 16, n. 38, p. e17534, 2024. DOI: 10.28998/2175-6600.2024v16n38pe17534. Disponível em: https://seer.ufal.br/index.php/debateseducacao/article/view/17534. Acesso em: 22 nov. 2024.

Número

Sección

Dossiê: 40º aniversário do livro Escola e Democracia: contribuição e novos desafios

Artículos similares

<< < 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.