La contribución de la investigación de posgrado a la educación inclusiva

un diagnóstico de las salas de recursos multifuncionales en la educación básica de União da Vitória, PR

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.28998/2175-6600.2024v16n38pe18424

Palabras clave:

Accesibilidad, Educación Inclusiva, Sala de Recursos Multifuncional

Resumen

Este artículo, basado en una investigación realizada en el marco del Máster Profesional en Educación Básica, tiene como objetivo discutir las conexiones entre la investigación de posgrado y la Educación Básica, centrándose en un diagnóstico de las condiciones de accesibilidad en las Salas de Recursos Multifuncionales (SRMs). Considerando el papel esencial de las escuelas para garantizar entornos accesibles e inclusivos para los estudiantes de Educación Especial, este estudio buscó investigar si las SRMs en las escuelas de União da Vitória, PR, cumplen con los principios de accesibilidad. La investigación sigue un enfoque cualitativo y se llevó a cabo en dos escuelas de la Red Municipal de Educación, con datos recopilados a través de cuestionarios y analizados mediante análisis de contenido. Los resultados indicaron que las escuelas presentan tanto aspectos únicos como comunes en las diferentes dimensiones de accesibilidad, reflejando la diversidad de los perfiles de los estudiantes atendidos. También se observó la valorización de la colaboración entre la familia, la escuela y la sociedad en el desarrollo de los estudiantes como ciudadanos. En cuanto a las seis dimensiones de accesibilidad analizadas, ninguna de las escuelas cumple completamente con los criterios en todas las dimensiones, lo que destaca debilidades y la necesidad de una mayor atención a la accesibilidad en las SRMs. Estos hallazgos enfatizan la importancia de la investigación aplicada en posgrado como herramienta para mejorar las prácticas inclusivas en la Educación Básica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lislaine Paula Queiróz Ferreira, Universidade Alto Vale do Rio do Peixe

Possui graduação em Pedagogia e Letras (Português/Inglês) pela Faculdade Estadual de Filosofia, Ciências e Letras de União da Vitória/Paraná. Especialista em Língua Inglesa e Educação Especial. Pedagoga do Governo do Estado do Paraná e Professora no município de União da Vitória/Pr. Mestra em Educação Básica pela Universidade Alto Vale do Rio do Peixe (UNIARP). 

Madalena Pereira da Silva, Universidade do Planalto Catarinense - UNIPLACUniversidade do Alto Vale do Rio do Peixe - UNIARP

Doutora em Engenharia e Gestão do Conhecimento pela Universidade Federal de Santa Catarina. Mestre em Ciência da Computação pela Universidade Federal de Santa Catarina (2004). Bacharel em Informática pela Universidade do Planalto Catarinense (2002). Licenciada em Ciências de 1o Grau pela Universidade do Planalto Catarinense (1999). Professora na Universidade do Planalto Catarinense no Programa Mestrado Acadêmico em Educação, no curso de Pedagogia, Sistemas de Informação e Engenharias. Professora do Programa de Mestrado Profissional em Educação Básica na Universidade do Alto Vale do Rio do Peixe. Coordenadora Institucional do PIBID (Programa Institucional de Bolsa de Iniciação à Docência) e do Programa de Residência Pedagógica, ambos com acordo de cooperação técnica com a CAPES e UNIPLAC. Autora do Projeto de Pós Graduação Lato Sensu em Inovação em Educação em cooperação com UNIEDU e UNIPLAC. Avaliadora de credenciamento de IES no Basis do MEC/INEP. Membro do Projeto Associado em Rede em Sistemas Produtivos - PPGSP, (UNIPLAC / UNESC / UNIVILLE / UnC) submetido à avaliação da CAPES. Tem interesse em pesquisas nos seguintes temas: Tecnologias educacionais, inclusivas e de aprendizagem; Pensamento computacional e currículo; Sistemas de avaliação; Paradigmas emergentes na Educação; Cidades inteligentes sustentáveis.

Citas

ASSOCIAÇÃO BRASILEIRA DE NORMAS TÉCNICAS. NBR 9050: acessibilidade a edificações, mobiliário, espaços e equipamentos urbanos. 4. ed. Rio de Janeiro: ABNT, 2020.

BARDIN, Laurence. Análise de conteúdo. São Paulo: Edições 70, 2011.

BRASIL. Constituição da República Federativa do Brasil. Brasília: Imprensa Oficial, 1988.

BRASIL. Ministério da Educação. Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Brasília: Diário Oficial da República Federativa do Brasil, 1996.

BRASIL. Ministério da Educação. Lei nº 10.048, de 08 de novembro de 2000. Dá prioridade de atendimento às pessoas que especifica e dá outras providências. Brasília, 2000a.

BRASIL. Ministério da Educação. Lei nº 10.098, de 19 de dezembro de 2000. Estabelece normas gerais e critérios básicos para a promoção da acessibilidade das pessoas portadoras de deficiência ou com mobilidade reduzida, e dá outras providências. Brasília, 2000b.

BRASIL. Conselho Nacional de Educação. Resolução CNE/CEB nº 02/2001, de 11 de setembro de 2001. Institui as Diretrizes Nacionais para a Educação Especial na Educação Básica. Brasília, 2001.

BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Especial. Decreto nº 5.296, de 02 de dezembro de 2004. Regulamenta a Lei n⁰ 10.048, de 8 de novembro de 2000, e a Lei n⁰ 10.098, de 19 de dezembro de 2000, que estabelece normas gerais e critérios básicos para a promoção da acessibilidade das pessoas portadoras de deficiência ou com mobilidade reduzida, e dá outras providências. Brasília, 2004.

BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Especial. Portaria Ministerial nº 13, de 24 de abril de 2007. Integra o Plano de Desenvolvimento da Educação e dispõe sobre a criação do Programa de Implantação de Salas de Recursos Multifuncionais. Brasília, 2007a.

BRASIL. Secretaria Especial dos Direitos Humanos. Protocolo Facultativo à Convenção sobre os Direitos das Pessoas com Deficiência. Brasília: Sistema Nacional de Informações sobre Deficiência - Sicorde, 2007b.

BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Especial. Política Nacional de Educação Especial na Perspectiva da Educação Inclusiva. PNEEEI. Brasília, 2008.

BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Especial. Conselho Nacional dos Direitos da Pessoa Portadora de Deficiência (Conade). Diretrizes para Criação de Conselhos Estaduais e Municipais dos Direitos da Pessoa com Deficiência. Brasília: Conade, 2009a.

BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Especial. Decreto nº 6.949, de 25 de agosto de 2009. Promulga a Convenção Internacional sobre os Direitos das Pessoas com Deficiência. Brasília, 2009b.

BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Especial. Manual de orientação꞉ Programa de Implantação de Salas de Recursos Multifuncionais. Brasília, 2010.

BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Especial. Decreto nº 7.611, de 17 de novembro de 2011. Dispõe sobre a educação especial, o atendimento educacional especializado e dá outras providências. Brasília, 2011.

BRASIL. Ministério da Educação. Lei nº 13.146, de 6 de julho de 2015. Institui a Lei Brasileira de Inclusão da Pessoa com Deficiência. Brasília, 2015.

DISCHINGER, Marta; MACHADO, Rosângela. Desenvolvendo ações para criar espaços escolares acessíveis. Inclusão – Revista da Educação Especial, Brasília, v. 2, n. 2, p. 33-39, 2006.

DISCHINGER, Marta; ELY, Vera Helena Moro Bins; BORGES, Monna Michelle Faleiros da CUNHA. Manual de acessibilidade para escolas: o direito à escola acessível. Brasília: MEC, 2009.

FÁVERO, Hill Cristina; COSTA, Helder Gomes. Inclusão: a acessibilidade como garantia de educação de qualidade. In: SIMPÓSIO DE EXCELÊNCIA EM GESTÃO E TECNOLOGIA, 11°, 2014, Resende. Anais [...]. Resende: Faculdades Dom Bosco, 2014.

GIL, Antônio Carlos. Métodos e técnicas de pesquisa social. 5. ed. São Paulo: Atlas, 1999.

ONU. Convenção sobre os Direitos das Pessoas com Deficiência, 2006.

OLIVER, Michael. Social work with disabled people. London: MacMillan, 1983.

PARANÁ. Secretaria de Estado da Educação. Educação inclusiva: linhas de ação para o estado do Paraná. Curitiba: DEE, 2002.

PARANÁ. Conselho Estadual de Educação. Deliberação n⁰ 02/2003. Dispõe sobre as normas para a Educação Especial, modalidade da Educação Básica para alunos com necessidades educacionais especiais no Sistema de Ensino do Estado do Paraná. Curitiba, 2003.

SASSAKI, Romeu Kazumi. Inclusão: construindo uma sociedade para todos. Rio de Janeiro: WVA, 1997.

SASSAKI, Romeu Kazumi. Inclusão no lazer e turismo: em busca da qualidade de vida. São Paulo. Áurea: 2003.

SASSAKI, Romeu Kazumi. Inclusão: o paradigma do século 21. In: Inclusão. Revista da Educação Especial, Brasília, v. 1, n. 1, p. 19-23, 2005.

SASSAKI, Romeu Kazumi. Inclusão: construindo uma sociedade para todos. 7. ed. Rio de Janeiro: WVA, 2006.

SASSAKI, Romeu Kazumi. Inclusão: acessibilidade no lazer, trabalho e educação. Revista Nacional de Reabilitação, São Paulo, ano XII, v. 12, p. 10-16, mar. /abr. 2009.

SCHIRMER, Carolina Rizzotto et al. Relatos de professoras de Sala de Recursos Multifuncional sobre as condições de trabalho na escola. Revista Educação Especial, v. 36, n. 1, p. e2/1-26, 2023.

SILVA, Jackeline Susann Souza da. Revisitando a acessibilidade a partir do modelo social da deficiência: experiências na Educação Superior. Revista Educação Especial, v. 31, n. 60, p. 197-214, 2018.

UNIÃO DA VITÓRIA. Lei Municipal nº 4.722/2018. Aprova o Plano Municipal de Educação e dá outras providências. Prefeitura Municipal de União da Vitória, 2018.

VASCONCELOS, Maria Helena Schneid; SONZA, Andréa Poletto. Escola acessível: um direito de todos. In: seminário luso-brasileiro de educação inclusiva: o ensino e a aprendizagem em discussão, 1°, 2017, Porto Alegre. Anais [...]. Porto Alegre: PUCRS, 2017, p. 932-948.

Publicado

2024-12-12

Cómo citar

FERREIRA, Lislaine Paula Queiróz; SILVA, Madalena Pereira da. La contribución de la investigación de posgrado a la educación inclusiva: un diagnóstico de las salas de recursos multifuncionales en la educación básica de União da Vitória, PR. Debates em Educação, [S. l.], v. 16, n. 38, p. e18424, 2024. DOI: 10.28998/2175-6600.2024v16n38pe18424. Disponível em: https://seer.ufal.br/index.php/debateseducacao/article/view/18424. Acesso em: 18 dic. 2024.

Número

Sección

Dossiê: A pesquisa na pós-graduação e suas interfaces com a educação básica

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.