¿Es parte de la Pedagogía? Derecho a la ciudad, infancia y formación docente
DOI:
https://doi.org/10.28998/2175-6600.2025v17n39pe18453Palabras clave:
Infâncias, Currículo, Ciudad, Formación di profesores, Derecho a la ciudadResumen
Este artículo tiene como objetivo establecer relaciones entre la formación docente, los estudios urbanos y la infancia. Si bien contamos con investigaciones recientes encaminadas a comprender cómo los niños han vivido y dado sentido a sus experiencias urbanas, buscamos conocer qué se ha producido sobre este tema involucrando la formación de docentes para producir prácticas que consideren a los niños en sus relaciones con la ciudad. Se da énfasis a la educación de la primera infancia. Buscamos comprender el tema a partir de investigaciones académicas y legislación. Se utilizaron encuestas en el Catálogo de Tesis y Disertaciones del portal Coordinación para la Perfeccionamiento del Personal de Educación Superior (Capes), artículos en revistas académicas, base de datos Scielo, en el período comprendido entre 2013 y 2023, lo que concluye la existencia de cierta preocupación con formación que tiene en la ciudad objeto de prácticas curriculares específicas y en unas fechas, pero no aporta reflexiones en las que sea conocida, practicada y reivindicada como derecho, trabajo y producto.
Descargas
Citas
ARAUJO, Vania Carvalho de; MOREIRA, Jader Jane; FERNANDES, Maria Lidia Bueno. Dossiê Crianças e suas infâncias na cidade. Cadernos de Pesquisa em Educação -PPGE/UFES, Vitória (ES), a. 16, v. 21, n. 49, p. 1-169, jan.-jun 2019. Disponible en: https://periodicos.ufes.br/educacao/issue/view/1010. Acceso em: 10 set. 2024.
BARBOSA, Maria Carmen Silveira. Relatório Práticas Cotidianas da Educação Infantil: base para reflexão sobre as orientações curriculares. Ministério da Educação. Brasília, 2009.
BITTENCOURT, Agueda Bernardete (org.). Educação, cidade e pobreza [dossiê]. Revista Pro-Posições, Campinas, v. 23, n. 1, jan./abr. 2012.
BRASIL. Ministério da Educação. Conselho Nacional de Educação. Diretrizes Curriculares Nacionais para a Educação Infantil. Brasília, 2009.
BRASIL. Ministério da Educação e do Desporto. Conselho Nacional de Educação. Parecer CNE/CEB nº 20/2009. Brasília: MEC/CNE/CEB, 2009.
BRASIL. Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional. Lei n. 9.394 de 20 de dezembro de 1996. Diário Oficial da União, Brasília, p. 27833, 23 dez.1996.
BRASIL. Estatuto da Criança e do Adolescente. Lei n. 8.069, de 13 de julho de 1990. Diário Oficial da União, Brasília, 16 jul. 1990, p. 13563.
CEBRAP e ABCD, 2024. Relatório do Observatório Brasileiro das Desigualdades. Edição 2024. Link para consulta: https://cebrap.org.br/observatorio-brasileiro-das-desigualdades-lancado-o-relatorio-de-2024/ Acceso em: 25/09/2024
FRASER, Nancy. Capitalismo canibal: como nosso sistema está devorando a democracia, o cuidado e o planeta e o que podemos fazer a respeito disso. São Paulo: Autonomia Literária, 2024.
GOBBI, Marcia Aparecida; ANJOS, Cleriston Izidro dos. “Vó na ocupação”: a cidade, cuidados e deslocamentos nas margens do estado e as insubmissões cotidianas. In: GOBBI, Marcia; ANJOS, Cleriston Izidro dos; SEIXAS, Eunice Castro; TOMÁS, Catarina. (org). O direito das crianças à cidade: perspectivas desde o Brasil e Portugal. São Paulo, SP: FEUSP, 2022. DOI: https://doi.org/10.11606/9786587047317 Disponible en: www.livrosabertos.abcd.usp.br/portaldelivrosUSP/catalog/book/804.
GOBBI, Marcia Aparecida; ANJOS, Cleriston Izidro dos. Ocupar e brincar: notas sobre as brincadeiras e as lutas das crianças em edifícios e ruas da cidade de São Paulo. Revista Humanidades e Inovação, [s. l.], v. 8, n. 68, 2021. Disponível em: https://revista.unitins.br/index.php/humanidadeseinovacao/article/view/7054.
JACOBS, Jane. Morte e vida de grandes cidades. 3. ed. São Paulo: WMF Martins Fontes, 2011.
LANSKY, Samy; GOUVEA, Maria Cristina Soares. Infância e espaços urbanos: perspectivas de pesquisa e intervenção. (dossiê) Educação, Cidades e Infâncias desiguais. Revista Em Aberto, v. 36, n. 117, 2023.
LEFEBRE, Henri. O direito à cidade. São Paulo: Centauro, 2001.
MULLER, Fernanda.; NUNES, Brasilmar Ferreira. (org.). Infância e cidade: perspectivas analíticas para as áreas de educação e sociologia [dossiê]. Educação & Sociedade, Campinas, v. 35 n. 128, jul./set. 2014.
NAÇÕES UNIDAS. Declaração dos Direitos da Criança. 20 de novembro de 1959.
NASCIMENTO, Maria Leticia; CARVALHO, Levindo. Presentación. Infancias, ciudades y territorios: perspectivas interdisciplinares (dossiê). Infancias, ciudades y territorios: perspectivas interdisciplinares. Sociedad Y Infâncias. Vol. 8 Núm. 1. 2024
QVORTRUP, Jens. A dialética entre a proteção e a participação. Currículo sem Fronteiras, v. 15, n. 1, p. 11-30, jan./abr. 2015
Rosemberg, F. (2006b). Criança pequena e desigualdade social no Brasil. In M. C. Freitas (Org.), Desigualdade social e diversidade cultural na infância e na juventude (pp. 49-85). São Paulo: Cortez.
SÃO PAULO (SP). Secretaria Municipal de Educação. Coordenadoria Pedagógica. Currículo da cidade: Educação Infantil. 2. ed. São Paulo: SME / COPED, 2022.
SEGATO, Rita. Contra pedagogias da crueldade. Buenos Aires: Prometeo, 2018.
SILVA, Marcia Vanessa. As formas de participação social dos bebês nas práticas cotidianas vivenciadas no contexto de uma creche municipal. Dissertação de Mestrado. Programa de Pós-graduação em Educação Brasileira. Universidade Federal do Ceará. Fortaleza, 2017.
UNICEF. As múltiplas dimensões da pobreza na infância e na adolescência no Brasil. Boris Diechtiareff et al. (ed.). Brasília, DF: UNICEF, 2023. Disponível em: https://www.unicef.org/brazil/relatorios/as-multiplas-dimensoes-da-pobreza-na-infancia-e-na-adolescencia-no-brasil. Acesso em: 3 set. 2024.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Debates em Educação
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Neste tipo de licença é permitido Compartilhar (copiar e redistribuir o material em qualquer suporte ou formato) e Adaptar (remixar, transformar, e criar a partir do material). Deverá ser dado o crédito apropriado , prover um link para a licença e indicar se mudanças foram feitas . O conteúdo não pdoerá ser utilizado para fins comerciais .
Atribuição-NãoComercial 4.0 Internacional Creative Commons Attribution 4.0 (CC BY-NC 4.0).