El valor de los registros en el Portal Institucional del PIBID Unipampa para la divulgación científica
DOI:
https://doi.org/10.28998/2175-6600.2023v15n37pe14131Palabras clave:
Enseñanza de las Ciencias, Educación Básica, Innovación PedagógicaResumen
El objetivo de este trabajo es presentar la visión de un becario del PIBID, mención en Ciencias Naturales, a partir de publicaciones y registros en el Portal Institucional. Se trata de una investigación cualitativa, a través del método de caracterización, que consiste en una revisión narrativa, a partir de una experiencia exitosa, en la que el becario asegura la importancia del programa para su formación académico-profesional y todos los ingresos de la divulgación científica en Ciencias. La docencia, en tiempos de la pandemia del COVID-19. Las publicaciones del Portal son el resultado de actividades exitosas en lectura, en vivo, webinars y capacitaciones, destacándose, entre ellos: la encuesta socioantropológica, PIBID Cultura, el taller de gamificación e INTRAPIBID, que permitió la socialización de las principales experiencias de los pibidianos. Estas experiencias contribuyeron significativamente al desarrollo de la práctica docente y la formación académico-profesional del becario.
Descargas
Citas
BARBOSA, I. P.; FRIEDMANN, M. M. P.; AMARAL, R. G. do. Projeto Político Pedagógico: uma análise sobre a participação democrática na escola. Revista Percurso - NEMO, Maringá, v. 12, n.2 , p. 157-177, 2020. Disponível em: https://periodicos.uem.br/ojs/index.php/Percurso/article/view/57116. Acesso em: 14 jun. 2022.
CAMPOS, V. T. B; SILVA, F. D. A. (Trans)formação da docência: contribuições das experiências de vida à formação inicial de professores. Educação Temática Digital, v. 21, n. 1, p. 242-258, 2019. DOI: https://doi.org/10.20396/etd.v21i1.8650510.
CONRAD, B. C; CESCHINI, M. DA S. C.; CUNHA, F. I. J. Processos de Ensino e Aprendizagem de Biologia no Ensino Remoto Emergencial: Possibilidades de Inovação Pedagógica?. EaD em Foco, v. 12, n. 1, p. 1-21, 2022. DOI: https://doi.org/10.18264/eadf.v12i1.1639.
CUNHA, F. I. J. et al. Dificuldades para a efetivação da inclusão no Brasil: sistematizando a realidade em função das Políticas Públicas. In: CUNHA, F. I. J.; MOURAD, L. A. de F. A P. (Orgs). Educação Especial Inclusiva: Diálogos da Educação Básica ao Ensino Superior. Curitiba: Editora Reflexão Acadêmica, 2021. p. 16-31.
CUNHA, F. I. J.; SOARES, C. B.; DINARDI, A. J. PIBID Ciências Da Natureza: entrelinhas e narrativas de um pibidiano e o contexto da rede pública de ensino. In: ALMEIDA, R. S. de; MELO, M. A. V. de. (Orgs). Práticas pedagógicas em seus diversos contextos formativos. Recife, PE: Centro Paulo Freire Estudos e Pesquisas, 2022. 198-209.
DALTO, M. R.; FARIA, A. A. de. Relato de experiência: Uma narrativa científica na pós-modernidade. Estudos e Pesquisa em Psicologia, v. 19, n. 1, p. 223-237, 2019. Disponível em: https://www.e-publicacoes.uerj.br/index.php/revispsi/article/view/43015/29664#mailfim. Acesso em: 27 fev. 2022.
DINARDI, A. J; CUNHA, F. I. J.; VERÇOSA, J. V. S.; LEITE, A. P. Contribuições do PIBID Ciências da Natureza para o Letramento Científico na Educação Básica. Revista Educar Mais, [S. l.], v. 5, n. 5, p. 1114–1128, 2021. DOI: https://doi.org/10.15536/reducarmais.5.2021.2485.
FERREIRA, S. L. M. B.; LACERDA, F. K. D. de. A importância do diário de bordo na formação docente: uma experiência no projeto PIBID de Nova Friburgo, RJ. In: VIII Encontro Regional de Ensino de Biologia RJ/ES – 11 a 13 de setembro de 2017. Rio de Janeiro, RJ. UNIRIO – UFRJ - IBC. Disponível em: https://polofriburgo.files.wordpress.com/2018/02/artigo-viii-erebio-dic3a1rio-de-bordo.pdf. Acesso em: 09 jun. 2022.
FRANCO, R. M.; CARRIÇO, M. R. S.; GALARÇA, R. C. G.; SILVA, F. F. da. Socio-anthropological research: dialogical strategy for the construction of the preliminary diagnosis of school reality. Research, Society and Development, v. 9, n. 7, p. e514974330, 2020. Doi: https://doi.org/10.33448/rsd-v9i7.4330.
LIBÂNEO, J. C. Políticas educacionais no Brasil: desfiguramento da escola e do conhecimento escolar. Cadernos de Pesquisa, v. 46, n. 159, p. 38-62, 2016. DOI: https://doi.org/10.1590/198053143572.
LIMA, R. M. de S.. Projeto Político-Pedagógico, na perspectiva freireana: participação e diálogo. 2011. 149f. Dissertação - Mestrado em Educação. Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, São Paulo, 2011. Disponível em: https://tede2.pucsp.br/bitstream/handle/9637/1/Regina%20Maria%20de%20Sousa%20Lima.pdf. Acesso em: 03 fev. 2022.
MELLO, E. M. B.; SALOMÃO DE FREITAS, D. P. S. de. Formação acadêmico-profissional de professores(as). Formação Docente – Revista Brasileira de Pesquisa sobre Formação de Professores, v. 11, n. 20, p. 195-200, 12 jul. 2019. DOI: https://doi.org/10.31639/rbpfp.v11i20.215.
MUSSI, R. F. de F.; FLORES, F. F.; ALMEIDA, C. B. de. Pressupostos para a elaboração de relato de experiência como conhecimento científico. Práxis Educacional, [S. l.], v. 17, n. 48, p. 60-77, 2021. Doi: https://doi.org/10.22481/praxisedu.v17i48.9010.
OLIVEIRA, L. M.; BARBOSA, M. I. O PIBID em tempos de Pandemia: uma perspectiva de pibidianos em meio remoto. In: Encontro Gaúcho de Educação Matemática - 21 a 23 de julho de 2021. Anais [...] Universidade Federal de Pelotas, Edição virtual, 2021. Disponível em: https://wp.ufpel.edu.br/egem2021/files/2021/07/063.pdf. Acesso em: 14 jun. 2022.
OLIVEIRA, F. M. C. de; SCHWINGEL, P. A. Formação acadêmico-profissional e o exercício da profissão docente: elementos constitutivos e significativos da docência. In: V Congresso Nacional de Educação. [...] Anais V CONEDU, 2018. Disponível em: https://www.editorarealize.com.br/editora/anais/conedu/2018/TRABALHO_EV117_MD1_SA1_ID7772_13082018153720.pdf. Acesso em: 14 jun. 2022.
OTANI, M. A. P.; HIGA, E. de F. R.; MARIN, M. J. S.; PINTO, A. A. M.; LAZARINI, C. A. Compreensão de mestrandos da área interdisciplinaridade sobre a pesquisa qualitativa. Revista Pesquisa Qualitativa, São Paulo (SP), v.7, n.14, p. 193-207, ago. 2019. DOI: http://dx.doi.org/10.33361/RPQ.2019.v.7.n.14.275.
PEREIJA JÚNIOR, R. G.; LEMES, H. C. D. A importância do relato de experiência docente na retratação do cotidiano escolar. Cadernos de Educação Básica, v. 5, n. 2, p. 1-14, 2020. DOI: http://dx.doi.org/10.33025/ceb.v5i2.2782.
PORLÁN, R.; MARTÍN, J. El diario del professor: un recurso para la investigación en el aula. Sevilla: Díada, 1997.
PROJETO INSTITUCIONAL PIBID UNIPAMPA. Edital PIBID 2020. Disponível em: https://sites.unipampa.edu.br/pibid/files/2021/01/projetoinstitucional_pibid-unipampa_02-03-2020-1.pdf. Acesso em: 27 fev. 2022.
SILVA, T. T. da. Documentos de Identidade: uma introdução às teorias do currículo. 3 ed. 1ª reimp. Belo Horizonte: Autêntica, 2010.
VOSGERAU, D. S. A. R.; ROMANOWSKI, J. P. Estudos de revisão: implicações conceituais e metodológicas. Revista de Diálogo Educacional, v. 14, n. 41, p. 165-189, 2014. DOI: https://doi.org/10.7213/dialogo.educ.14.041.DS08.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Debates em Educação
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Neste tipo de licença é permitido Compartilhar (copiar e redistribuir o material em qualquer suporte ou formato) e Adaptar (remixar, transformar, e criar a partir do material). Deverá ser dado o crédito apropriado , prover um link para a licença e indicar se mudanças foram feitas . O conteúdo não pdoerá ser utilizado para fins comerciais .
Atribuição-NãoComercial 4.0 Internacional Creative Commons Attribution 4.0 (CC BY-NC 4.0).