EL SUBCAMPO DE MEDIOS Y TECNOLOGÍAS EN EL CAMPO DE LA EDUCACIÓN FÍSICA BRASILEÑA: ORIGEN, CONFLICTOS, CONTEMPORÁNEO

origem, conflitos, contemporaneidade

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.28998/2175-6600.2023v15n37pe15856

Palabras clave:

Mídias, Tecnologias, Educação Física, Campo científico

Resumen

El trabajo es resultado de una investigación sobre el subcampo de medios y tecnologías en el campo de la Educación Física (EF) en Brasil, buscando comprender su contexto de emergencia, sus configuraciones, las divisiones y conflictos dentro de este campo, así como las inflexiones observadas en relación con la dimensión de endogenia y reproducción de las prácticas científicas en este espacio social. Metodológicamente, se configuró como una investigación en la perspectiva de la sociología del conocimiento, operando una sociología histórica del campo de la EF brasileña, a partir de un estudio de caso con 9 (nueve) agentes del campo de la EF entrevistados. Nuestros resultados permiten comprender las acciones de estos agentes en el subcampo académico de medios y tecnologías en Educación Física, destacando el constante e intenso trabajo de producción y circulación de capital científico en la búsqueda de reconocimiento y legitimidad en el espacio social en el que se desenvuelven.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jaison José Bassani, Universidade Federal de Santa Catarina

Doutor em Educação (UFSC)

Professor do Centro de Desportos da Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC) e do Programa de Pós-Graduação em Educação (UFSC)

Citas

BELLONI, M. L. O que é mídia-educação. Campinas: Autores Associados, 2001.

BERGER, P. L.; LUCKMANN, T. A construção social da realidade: tratado de sociologia do conhecimento. 36ª ed. Petrópolis: Vozes, 2014.

BÉVORT, E.; BELLONI, M. L. Mídia-educação: conceitos, história e perspectivas. Educação & Sociedade, Campinas/SP, v. 30, n. 109, p. 1081-1102, set./dez. 2009.

BOURDIEU, P. As regras da arte: gênese e estrutura do campo literário. Tradução Maria Lucia Machado. São Paulo: Companhia das Letras, 1996a.

BOURDIEU, P. É possível um ato desinteressado? In: BOURDIEU, P. Razões práticas: sobre a teoria da ação. 11ª ed. Campinas/SP: Papirus, 1996b. p. 137-156.

BOURDIEU, P. Para uma sociologia da ciência. Lisboa: Edições 70, 2001a.

BOURDIEU, P. Meditações pascalianas. Rio de Janeiro/RJ: Bertrand Brasil, 2001b.

BOURDIEU, P. Coisas ditas. São Paulo: Brasiliense, 2004a.

BOURDIEU, P. Os usos sociais da ciência: por uma sociologia clínica do campo científico. São Paulo: Editora da UNESP, 2004b.

BRACHT, V. Educação Física e aprendizagem social. 2ª. ed. Porto Alegre: Magister, 1997.

FANTIN, M. Mídia-educação: conceitos, experiências, diálogos Brasil-Itália. Florianópolis: Cidade Futura, 2006.

FERRES, J. Televisão e educação. Porto Alegre: Artmed, 1996.

GOLDENBERG, M. A arte de pesquisar: como fazer pesquisa qualitativa em Ciências Sociais. Rio de Janeiro: Record, 2005.

GONZÁLEZ, F. J.; FENSTERSEIFER, P. E. Entre o “não mais” e o “ainda não”: pensando saídas do não lugar da EF escolar II. Cadernos de Formação RBCE, Campinas, v. 1, n. 2, p. 10-21, 2010.

HALLAL, P. C.; MELO, V. A. de. Crescendo e enfraquecendo: um olhar sobre os rumos da Educação Física no Brasil. Revista Brasileira de Ciências do Esporte, n. 39, v. 3, jul./set. 2017, p. 322-327.

LAZZAROTTI FILHO, A.; SILVA, A. M.; MASCARENHAS, F. Transformações contemporâneas do campo acadêmico-científico da Educação Física no Brasil: novos habitus, modus operandi e objetos de disputa. Movimento, v. 20, 2014, p. 67-80.

LAZZAROTTI FILHO, A. et al. Modus operandi na produção científica da EF: uma análise das revistas e suas veiculações. Revista da Educação Física UEM, v. 23, n. 1, p. 1-14, 2012.

MANOEL, E. de J.; CARVALHO, Y. M. de. Pós-graduação na Educação Física brasileira: a atração (fatal) para a biodinâmica. Educação e Pesquisa, v. 37, n. 2, p. 389-406, maio/ago. 2011.

MEKSENAS, P. Pesquisa social e ação pedagógica: conceitos, métodos e práticas. São Paulo: Loyola, 2002.

MEZZAROBA, C. A formação e constituição de um subcampo acadêmico: a mídia-educação na Educação Física – configurações, perspectivas e inflexões, 2018. 493f. Tese (Doutorado) – Programa de Pós-Graduação em Educação, Universidade Federal de Santa Catarina, 2018.

MEZZAROBA, C. A mídia, as tecnologias e a Educação Física no Brasil: uma descrição genealógica. Revista Tempos e Espaços em Educação, v. 13, n. 32, p. 1-12, 2020. Disponível em: https://doi.org/10.20952/revtee.v13i32.13065. Acesso em: 08 jul. 2022.

MEZZAROBA, C.; ZOBOLI, F. Reflexões e problematizações sobre a pesquisa em EF: perspectivas para os “filhos do casamento (in)feliz”. Kinesis, v. 31, n. 1, p. 107-124, jan./jun. 2013.

MEZZAROBA, C.; BASSANI, J. J. Reflexões sobre a Educação Física a partir dos conceitos de ‘campo’ em Pierre Bourdieu e de ‘paradigma’ em Thomas Kuhn. Revista Tempos e Espaços em Educação, v. 8, p. 207-222, 2015.

MINAYO, M. C. de S. (org.). Pesquisa social: teoria, método e criatividade. 29ª. ed. Petrópolis/RJ: Vozes, 2010.

OROFINO, M. I. Mídias e mediação escolar: pedagogia dos meios, participação e visibilidade. São Paulo: Cortez, Instituto Paulo Freire, 2005.

PAIVA, F. Ciência e poder simbólico no Colégio Brasileiro de Ciências do Esporte. Vitória/ES: UFES, Centro de Educação Física e Desportos, 1994.

PAIVA, F. Constituição do campo da Educação Física no Brasil: ponderações acerca de sua especificidade e autonomia. In: BRACHT, V.; CRISORIO, R. (orgs.). A Educação Física no Brasil e na Argentina: identidade, desafios e perspectivas. Campinas/SP: Autores Associados; Rio de Janeiro/RJ: PROSUL, 2003. p. 63-80

PAIVA, F. Notas para pensar a Educação Física a partir do conceito de campo. Perspectiva, Florianópolis, v. 22, número especial, p. 51-82, jul./dez. 2004.

PIRES, G. De L. et al. A pesquisa em Educação Física e mídia: pioneirismo, contribuições e críticas ao “Grupo e Santa Maria”. Movimento, v. 14, n. 3, p. 33-52, set./dez. 2008.

REZER, R. Educação Física na Educação Superior: trabalho docente, epistemologia e hermenêutica. Chapecó/SC: Argos, 2014.

SETTON, M. da G. Mídia e educação. São Paulo: Contexto, 2010.

SOARES, I. de O. Educomunicação: o conceito, o profissional, a aplicação. 2ª ed. São Paulo: Paulinas, 2011.

TRIVIÑOS, A. N. S. Introdução à pesquisa em ciências sociais. São Paulo: Atlas, 2010.

VALLE, I. Sociologia histórica ou história sociológica? Diálogos a partir de Pierre Bourdieu. Tempos e Espaços em Educação, v. 11, n. 25, p. 49-60, abr./jun. 2018.

Publicado

2023-09-05

Cómo citar

MEZZAROBA, Cristiano; BASSANI, Jaison José. EL SUBCAMPO DE MEDIOS Y TECNOLOGÍAS EN EL CAMPO DE LA EDUCACIÓN FÍSICA BRASILEÑA: ORIGEN, CONFLICTOS, CONTEMPORÁNEO: origem, conflitos, contemporaneidade. Debates em Educação, [S. l.], v. 15, n. 37, p. e15856, 2023. DOI: 10.28998/2175-6600.2023v15n37pe15856. Disponível em: https://seer.ufal.br/index.php/debateseducacao/article/view/15856. Acesso em: 22 nov. 2024.

Número

Sección

Dossiê: Formação docente: experiências e correlatos teórico-práticos

Artículos similares

<< < 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.