Visión profesional de los profesores de Matemáticas de las escuelas del campo en la preparación de tareas exploratorias

Autores/as

  • Camila Benites Bieleski Moré Secretaria de Educação do Município de Dourados/MS
  • Renata Viviane Raffa Rodrigues Universidade Federal da Grande Dourados - UFGD

DOI:

https://doi.org/10.28998/2175-6600.2024v16n38pe15996

Palabras clave:

Percepción del docente, Enseñanza de las Matemáticas, Tareas, Formación Continua, Educación de Campo

Resumen

Este estudio cualitativo pretende comprender aspectos de la percepción de profesores de matemáticas de escuelas rurales sobre el diseño de tareas como parte de la planificación de lecciones basadas en perspectiva de la Enseñanza Exploratoria, desarrollados en una formación continua. Los datos son recortes de las producciones escritas de los profesores y grabaciones de las discusiones de la formación. Los resultados sugieren que las decisiones de los profesores tuvieron en cuenta contextos con los que los alumnos podían relacionar su vida en el campo con la tarea.

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Biografía del autor/a

Renata Viviane Raffa Rodrigues, Universidade Federal da Grande Dourados - UFGD

Licenciada em Matemática pela Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho (2005), mestre em Educação pela Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho (2009) e Doutora em Ensino de Ciências e Educação Matemática pela Universidade Estadual de Londrina (2017). Atualmente é Professora Adjunta da Universidade Federal da Grande Dourados, e docente permanente do Programa de Pós-Graduação em Ensino de Ciências e Matemática - PPGECMat. Tem experiência na área de Formação de Professores e Educação Matemática, atuando principalmente nos seguintes temas: percepção profissional de professores de Matemática, recursos multimídia na formação de professores, ensino exploratório de Matemática na perspectiva dialógica, ressignificação da experiência escolar no Programa Institucional de Bolsa de Iniciação à Docência (PIBID).

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WELLS, G. Dialogic inquiry: Towards a sociocultural practice and theory of education. Cambridge University Press, 2004.

Publicado

2024-01-22

Cómo citar

MORÉ, Camila Benites Bieleski; RODRIGUES, Renata Viviane Raffa. Visión profesional de los profesores de Matemáticas de las escuelas del campo en la preparación de tareas exploratorias. Debates em Educação, [S. l.], v. 16, n. 38, p. e15996, 2024. DOI: 10.28998/2175-6600.2024v16n38pe15996. Disponível em: https://seer.ufal.br/index.php/debateseducacao/article/view/15996. Acesso em: 25 nov. 2024.

Número

Sección

Dossiê: Formação de professores que ensinam Matemática: contextos e práticas

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