El curso de Pedagogía y la formación del pedagogo em perpectiva histórica
DOI:
https://doi.org/10.28998/2175-6600.2024v16n38pe16165Palabras clave:
Curso de Pedagogía, Formación de Pedagogos, Guías CurricularesResumen
El presente estudio, de carácter bibliográfico y de análisis documental, considera la trayectoria histórica de la Carrera de Pedagogía en Brasil. Se busca comprender la dirección del proceso formativo y su organización curricular para la formación del pedagogo. El análisis del recorrido histórico del Curso concluye con el énfasis de las llamadas Ciencias o Fundamentos de la Educación en los modelos formativos, en detrimento de la propia Pedagogía como campo científico que fundamenta epistemológicamente la Pedagogía como carrera.
Descargas
Citas
BALDINI, M. Diretrizes Curriculares Nacionais - 2006: contribuições para a formação acadêmica e a prática docente. 2009. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade do Vale do Itajaí, 2009.
BRASIL, Ministério da Educação e Cultura. Secretaria de Educação Especial. Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional, de 20 de dezembro de 1996. Brasília, 1996.
BRASIL. Conselho Federal de Educação. Parecer n. 251/1962. Currículo mínimo e duração do curso de pedagogia. Documenta, n.. 11, 1962.
BRASIL. Conselho Nacional de Educação. Resolução CNE/CP n. 2/2019, de 20 de dezembro de 2019. Diretrizes Curriculares Nacionais para a Formação Inicial de Professores para a Educação Básica. Brasília, DF, 2019.
BRASIL. Decreto-Lei n. 1.190, de 4 de abril de 1939. Organização da Faculdade Nacional de Filosofia. Diário Oficial da União, Brasília, 1939.
BRASIL. Ministério da Educação. Conselho Federal de Educação. Parecer n. 161, de 05 de março de 1986. Reformulação do curso de pedagogia. Documenta 303, Brasília, MEC/CFE, p. 22-31, mar. 1986.
BRASIL. Ministério da Educação. Conselho Nacional de Educação. Nota Técnica de Esclarecimento sobre a Resolução CNE/CP N. 2, de 20 de dezembro de 2019. Brasília, 2022.
BRASIL. Ministério da Educação. Parecer CFE - n. 252/1969, de 12 de maio de 1969. Estabelece os conteúdos e a duração do Curso de Graduação em Pedagogia. Documenta. Brasília, 1969.
BRASIL. Ministério da Educação. Parecer CNE/CP n. 2/2015, de 9 de junho de 2015. Diretrizes Curriculares Nacionais para a Formação Inicial e Continuada dos Profissionais do Magistério da Educação Básica. Brasília, DF, 2015.
BRASIL. Ministério da Educação. Resolução CNE/CP n. 1, de 14 de maio de 2006, Institui Diretrizes Curriculares Nacionais para o curso de graduação em Pedagogia. Brasília, 2006.
CRUZ, G. B. Curso de Pedagogia no Brasil: história e formação com pedagogos primordiais. Rio de Janeiro, Wak, 2011.
FERREIRA, L. S.; MACHADO, C. T.; MARASCHIN, M. S.; TONI, D. L. P. Políticas educacionais e os impactos sobre processos educativos nos cursos de Pedagogia: uma análise. Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos, Brasília, v.101, n. 258, p. 295-312, maio/ago. 2020.
FERREIRA, L. S. Pedagogia está presente? Ausente professora!: Os sentidos absentes de pedagogia nas políticas educacionais. Revista Eletrônica Científica Ensino Interdisciplinar, Mossoró, v. 8, n. 27, p. 636-654, out., 2022.
FERREIRA, L. S. Pedagogia nos cursos de pedagogia? Da ausência e dos impactos no trabalho pedagógico. Espaço do Currículo, João Pessoa, v.10, n.2, p. 174-190, mai./ago., 2017.
FERREIRA, L. S. Trabalho Pedagógico na Escola: do que se fala? Educação e Realidade, Porto Alegre, v. 43, n. 2, p. 591-608, abr./jun., 2018.
FERREIRA, V. L. Curso de Pedagogia no Brasil: história e formação com pedagogos primordiais. Cadernos de Pesquisa, São Paulo, v. 42, p. 311-316, 2012.
FRANCO, M. A. S. Pedagogia como ciência da educação. 2. ed. São Paulo: Editora Cortez, 2008.
FRANCO, M. A. S. Pedagogia como ciência da educação: da racionalidade moderna à racionalidade crítica. In: PIMENTA, S. G.; SEVERO, J. L. R. L. Pedagogia: teoria, formação, profissão. São Paulo: Cortez, 2021, p. 129-151.
GONÇALVES, S. R. V.; MOTA, M. R. A.; ANADON, S. B. A Resolução CNE/CP n° 2/2019 e os retrocessos na formação de professores. Formação em Movimento, Rio de Janeiro, v. 2, n. 4, p. 360-379, jul./dez., 2020.
LEMOS, F. O que é um modelo pedagógico? Contribuições filosóficas a um problema de metodologia histórica. Educação, Sociedade e Cultura, Porto, n. 51, p. 155-171, 2017.
LIBÂNEO, J. C. A pedagogia em questão: entrevista com José Carlos. Olhar de professor, Ponta Grossa, v. 10, n. 1, p. 11-33, 2007.
LIBÂNEO, J. C. Pedagogia como ciência da educação: objeto e campo investigativo. In: PIMENTA, S. G.; SEVERO, J. L. Pedagogia: teoria, formação, profissão. São Paulo: Cortez, 2021, p. 152-187.
LIBÂNEO, J. C. Pedagogia e pedagogos: inquietações e buscas. Educar em Revista, Curitiba, v. 17, n. 17, p. 153-176, 2001.
LIMA. J. F. L. A morte da Pedagogia? Os fundamentos modernos da educação escolar frente aos desafios da pós-modernidade numa perspectiva histórico-filosófica. Diálogo Educacional, Curitiba, vol.19, n.61, p. 844-861 abr./jun., 2019.
LÓPEZ, B. G. La teoría de lá educación. Objecto, enfoques e contenidos. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, Salamanca, n. 14, p. 19-46, 2002.
PIMENTA, S. G.; FUSARI, J. C.; PEDROSO, C. C. A.; PINTO, U. A. Os cursos de licenciatura em Pedagogia: fragilidades na formação inicial do professor polivalente. Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 43, n. 1, p. 15-30, 2017.
PIMENTA, S. G.; PINTO, U. A.; SEVERO, J. L. R. L. A pedagogia como lócus de formação profissional de educadores (as): desafios epistemológicos e curriculares. In: PIMENTA, S. G.; SEVERO, J. L. R. L. Pedagogia: teoria, formação, profissão. São Paulo: Cortez, 2021, p. 39-72.
PIMENTA, S. G.; PINTO, U.; SEVERO, J. L. R. L. A Pedagogia como lócus de formação profissional de educadores(as): desafios epistemológicos e curriculares. Práxis Educativa, Ponta Grossa, v. 15, p. 1-20, 2020.
PIMENTA, S. G.; PINTO, U.; SEVERO, J. L. R. L. Panorama da Pedagogia no Brasil: ciência, curso e profissão. Educação em Revista, Belo Horizonte, v. 38, p. 1-17, 2022.
SAVIANI, D. A Pedagogia Histórico-Crítica. Revista Binacional Brasil Argentina, Vitória da Conquista, v. 3 n. 2, p. 11-36, dez., 2014.
SAVIANI, D. A Pedagogia no Brasil: história e teoria. 3ª ed. Campinas: Autores Associados, 2021.
SAVIANI, D. O conceito dialético de mediação na pedagogia histórico-crítica em intermediação com a psicologia histórico-cultural. Germinal: Marxismo e Educação em Debate, Salvador, v. 7, n. 1, p. 26-43, jun., 2015.
SAVIANI, D. Pedagogia: o espaço da educação na universidade. Cadernos de Pesquisa, v. 37, n. 130, p. 99-134, jan./abr., 2007.
SAVIANI, D. Pedagogias contra-hegemônicas no Brasil. Ideação – Revista do Centro de Educação e Letras, Foz do Iguaçu, v. 10, n. 2, p. 11-28, 2008.
SCHEIBE, L.; AGUIAR, M. Formação de profissionais da educação no Brasil: o curso de Pedagogia em questão. Educação & Sociedade, Campinas, v. 20, n. 68, p. 220-238, dez., 1999.
SEVERO, J. L. R. L.; PIMENTA, S. G. Outra vez, o curso de Pedagogia: tradições e contradições no contexto da Resolução 02/2019 do CNE. Revista Educação e Cultura Contemporânea, Rio de Janeiro, v. 19, n. 59, p. 6-21, 2022.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Debates em Educação
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Neste tipo de licença é permitido Compartilhar (copiar e redistribuir o material em qualquer suporte ou formato) e Adaptar (remixar, transformar, e criar a partir do material). Deverá ser dado o crédito apropriado , prover um link para a licença e indicar se mudanças foram feitas . O conteúdo não pdoerá ser utilizado para fins comerciais .
Atribuição-NãoComercial 4.0 Internacional Creative Commons Attribution 4.0 (CC BY-NC 4.0).