Educación continua en/de Educación Infantil con un enfoque en la Educación Especial

Autores/as

  • Renata Duarte Simões Universidade Federal do Espírito Santo (Ufes)
  • Alexandro Braga Vieira Universidade Federal do Espírito Santo
  • Clayde Aparecida Belo da Silva Universidade Federal do Espírito Santo

DOI:

https://doi.org/10.28998/2175-6600.2022v14n36p299-318

Palabras clave:

Educación continua, Educación especial, Educación Infantil

Resumen

El presente estudio discute propuestas de formación continua en/desde la escuela y la inclusión de niños con discapacidad en la Educación Infantil. Se basa en Boaventura de Sousa Santos (2006, 2007, 2008) y en la investigación-acción crítica colaborativa a través de la observación, las narrativas y los momentos formativos en/en la escuela. Registra los datos en diario de campo y registradores, con recolección de abril a diciembre de 2017. Como resultado, destaca la escuela como espacio de formación docente; formación en/desde la escuela que articule teoría y práctica, fortaleciendo redes para apoyar el aprendizaje de los niños que son el público objetivo de la Educación Especial; y el derecho a la inclusión desde la Educación Infantil.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AMARAL, Ligia. Sobre crocodilos e avestruzes: falando de diferenças físicas, p. 24. Preconceitos e sua superação. In: AQUINO, Julio (Org.). Diferenças e preconceitos na escola: alternativas teóricas e práticas. São Paulo: Summus, 1998. p. 11-30.

ARROYO, Miguel González. Currículo: território em disputa. 5. ed. Petrópolis, RJ: Vozes, 2011.

BAPTISTA, Claudio Roberto. Ação Pedagógica e educação especial: para além do AEE. In: IV SEMINÁRIO NACIONAL DE PESQUISA EM EDUCAÇÃO ESPECIAL, 2011, Nova Almeida-ES. Práticas pedagógicas e inclusão: multiplicidade do atendimento educacional especializado. Vitória; Porto Alegre; S. Carlos: UFES; UFRGS; UFSCAR, 2011.

BARBIER, Renné. A pesquisa-ação. Tradução de Lucie Didio. Brasília: Líber Livro Editora, 2004.

BARRETO, Raquel Goulart. Multimídias, organização do trabalho docente e políticas de formação de professores. In: REUNIÃO ANUAL ANPEd, 23., 2000. Caxambu. 2000. Sessão Especial... Rio de Janeiro: ANPEd 2000. Disponível em: <http://23reuniao.anped.org.br/textos/se1.PDF>. Acesso em: 08 fev. 2017.

BIANCHETTI, Lucídio; CORREA, José Alberto. In/exclusão no trabalho e na educação: aspectos mitológicos, históricos e conceituais. Campinas: Papirus, 2011.

BRASIL. Lei n.º 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Diário Oficial [da] República Federativa do Brasil, Brasília, 23 de dez. 1996. Seção 1.

BUENO, José Geraldo Silveira. As políticas de inclusão escolar: uma perspectiva de educação especial? In: BUENO, José Geraldo Silveira; MENDES, Giovana Mendonça Lunardi; SANTOS, Roseli Albino dos (Org.). Deficiência e escolarização: novas perspectivas de análise. Araraquara: Junqueira & Marin, 2008. p. 43-63.

FRANCO, Maria Amélia Santoro. Pedagogia da Pesquisa-ção. Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 31, n. 3, p. 483-502, set./dez. 2005.

GUIDINI, Sabrina Selvatici Gomes. Atendimento Educacional Especializado como ação pedagogica em Educação Especial. 2020. Dissertação (Mestrado em Educação) – Programa de Pós-Graduação de Mestrado Profissional em Educação, Universidade Federal do Espírito Santo, Vitória, 2020.

JESUS, Denise Meyrelles de. O que nos impulsiona a pensar a pesquisa-ação colaborativa-crítica como possibilidade de instituição de práticas mais inclusivas? In: BAPTISTA, Cláudio Roberto; CAIADO, Kátia Regina Moreno; JESUS, Denise Meyrelles de (Org.). Educação especial: diálogo e pluralidade. Porto Alegre: Mediação, 2008. p. 139-159.

LIMA, Jovenildo da Cruz. Trajetórias de pessoas com deficiência em Jerônimo Monteiro/ES: implicações dos laudos do olhar no direito à educação. 2019. Dissertação (Mestrado em Ensino, Educação Básica e Formação de Professores) – Programa de Pós-Graduação em Ensino, Educação Básica e Formação de Professores, Universidade Federal do Espírito Santo, Alegre, 2019.

MEIRIEU, Philippe. O cotidiano da escola e da sala de aula: o fazer e o compreender. Porto Alegre: Artmed. 2005.

MINAYO, Maria Cecília de Souza. O desafio do conhecimento. São Paulo: Hucitec, Abrasco, 1995.

PRIETO, Rosângela Gavioli. A educação especial em municípios paulistas: histórias singulares ou tendência unificadora? In: BAPTISTA, Cláudio Roberto; JESUS, Denise Meyrelles de. Avanços em políticas de inclusão: o contexto da educação especial no Brasil e em outros países. Porto Alegre: Mediação, 2009. p. 57-78.

SANTOS, Boaventura de Sousa. A filosofia à venda, a douta ignorância e a aposta de Pascal. Revista crítica de ciências sociais, n. 80, Coimbra, mar. 2008. p. 11-43.

SANTOS, Boaventura de Sousa. A gramática do tempo: para uma nova cultura política. São Paulo: Editora Cortez, 2006.

SANTOS, Boaventura de Sousa. Renovar a teoria crítica e reinventar a emancipação social. São Paulo: Boitempo, 2007.

SANTOS, Boaventura de Sousa. Semear outras soluções: os caminhos da biodiversidade e dos conhecimentos rivais. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2005.

Publicado

2022-12-23

Cómo citar

SIMÕES, Renata Duarte; VIEIRA, Alexandro Braga; SILVA, Clayde Aparecida Belo da. Educación continua en/de Educación Infantil con un enfoque en la Educación Especial. Debates em Educação, [S. l.], v. 14, n. 36, p. 299–318, 2022. DOI: 10.28998/2175-6600.2022v14n36p299-318. Disponível em: https://seer.ufal.br/index.php/debateseducacao/article/view/13659. Acesso em: 21 nov. 2024.

Número

Sección

Artigos

Artículos similares

<< < 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.