"Principio de enseñanza”, “autonomía docente” y “matriz pedagógica” em tesitura compleja y transdisciplinaria
DOI:
https://doi.org/10.28998/2175-6600.2022v14n36p239-256Palabras clave:
Formação de Professores, Prática docente, Autonomia Docente, Matriz Pedagógica, ComplexidadeResumen
La cuestión central de este artículo es identificar cómo la complejidad y la transdisciplinariedad emergen del tejido entre “principio didáctico”, “autonomía docente” y “matriz pedagógica” que, a su vez, constituyen pilares estructurantes de la práctica pedagógica, cuyos fundamentos entrelazados tejen un malla educativa, de la que emergen indicadores para una formación docente compleja y transdisciplinar. El objetivo es colaborar con indicadores emergentes para una perspectiva formativa compleja y transdisciplinar. De carácter cualitativo, se desarrolla en una perspectiva compleja sustentada en extractos narrativos construidos a partir de la metainterpretación de tres investigaciones que dan origen a los pilares en foco. El resultado apunta que la auto-eco-recursión, la autorreflexión recursiva y la auto-eco-construcción son procesos intrínsecamente dinámicos considerados indicadores constitutivos de la pretendida formación docente.
Descargas
Citas
BACKES, D. S.; ZAMBERLAN, C. ; SIQUEIRA, H. C. H. de; BACKES, M. T. S.; SOUSA, F. G. M. de; LOMBA, M. de L. L. de F. Educação de qualidade na enfermagem: fenômeno complexo e multidimensional. Texto e Contexto Enfermagem, Florianópolis, v. 27, n. 3, p. 1-7, agosto. 2018.
FREIRE, Isabel Pimenta. MACEDO, Sheyla M. Fontenele. A investigação qualitativa em educação – aspectos epistemológicos e éticos. Revista Pesquisa Qualitativa. São Paulo (SP), v.10, n.24, 2022, p. 276-296.
GÓES, Heliza Colaço. Aproximações entre pensamento complexo e processos didáticos: tessitura pelas vozes de professores que ensinam matemática. 2021. Tese (Doutorado em Educação) – Universidade Federal do Paraná, Curitiba, 2021. https://acervodigital.ufpr.br/handle/1884/72774. Acesso em 18/10/2022.
GUÉRIOS, E. Espaços oficiais e intersticiais da formação docente: histórias de um grupo de professores na área de ciências e matemática. 2002. Tese (Doutorado em Educação) – Faculdade de Educação, Universidade Estadual de Campinas, Campinas, 2002. http://repositorio.unicamp.br/Acervo/Detalhe/245250 . Acesso em 18/10/2022
Guérios. E. Prática pedagógica na perspectiva da complexidade: articulação entre educação matemática e educação para a vida. Revista Polyphonía, v. 32, n. 1, pp. 100-117. https://www.revistas.ufg.br/sv/article/view/67393 . Acesso em 18/02/2022.
LE MOIGNE, J. l. A teoria do sistema geral: teoria da modelização. Lisboa: Instituto Piaget, 1977.
MONTEIRO, K. Centros de Aprendizagem: transdisciplinaridade na Educação Bilíngue. 2017. Dissertação (Mestrado em Educação). Universidade Estadual de Ponta Grossa, Ponta Grossa, 2017.
MORAES, MARIA Cândida; VALENTE, Jossé Armando. Como pesquisar em Educação a partir da complexidade e da transdisciplinaridade. São Paulo: Paulus, (sem ano).
MORIN, E. Ciência com consciência. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil, 1998.
MORIN, E. Os sete saberes necessários à educação do futuro. São Paulo/DF: Cortez/UNESCO, 2000.
MORIN, E. ; MOIGNE, J. L. A Inteligência da Complexidade. 2. ed. São Paulo: Fundação Peirópolis, 2000.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Debates em Educação
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Neste tipo de licença é permitido Compartilhar (copiar e redistribuir o material em qualquer suporte ou formato) e Adaptar (remixar, transformar, e criar a partir do material). Deverá ser dado o crédito apropriado , prover um link para a licença e indicar se mudanças foram feitas . O conteúdo não pdoerá ser utilizado para fins comerciais .
Atribuição-NãoComercial 4.0 Internacional Creative Commons Attribution 4.0 (CC BY-NC 4.0).