El compromiso de la investigación de posgrado con la lectura y la creatividad en la Educación Básica

experiencias y registros en la creación de escenarios de ecoformación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.28998/2175-6600.2024v16n38pe18410

Palabras clave:

Escenarios de ecoformación, Lectura, Creatividad, Educación elemental

Resumen

La investigación realizada en los estudios de posgrado tiene un papel fundamental para satisfacer las necesidades de la Educación Básica. En el contexto de la lectura y la creatividad, la investigación puede contribuir al estudio de las demandas, pero también al desarrollo y evaluación de las consecuencias de acciones que las estimulan. Este artículo tiene como objetivo presentar resultados de una investigación que se desarrolló en una Maestría Profesional, teniendo como objetivo la estructuración colaborativa de escenarios de ecoformación que puedan colaborar con la estimulación de la creatividad y la lectura en el 5º grado de la Educación Primaria de una escuela pública de la ciudad. de Caçador (SC). Metodológicamente se priorizó la investigación acción, apoyada en la investigación documental y un enfoque cualitativo, utilizando como técnicas de recolección de datos grupos focales y análisis de documentos. Los resultados indican que la investigación contribuyó significativamente para el encantamiento de la lectura y el desarrollo de la creatividad, ya que los estudiantes participantes de la investigación pudieron experimentar escenarios ecoformadores, tanto físicos como imaginarios, organizados y adaptados de acuerdo con sus necesidades. De esta manera, se reitera la relevancia de investigaciones que buscan satisfacer demandas identificadas en el contexto escolar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Adriana da Silva Ferreira de Oliveira, Universidade Alto Vale do Rio do Peixe (UNIARP)

Graduada em Pedagogia Pela Universidade Norte do Paraná - UNOPAR - Campus Londrina PR; Pós-graduação em Metodologias para os Anos Iniciais do Ensino Fundamental - Oficinas Pedagógicas - Pela Universidade Norte do Paraná - UNOPAR - Campus Londrina PR; Graduação em Design e Comunicação Visual pela Universidade do Oeste de Santa Catarina - UNOESC - Campus Videira SC; Pós-graduação em Design Gráfico pela Universidade do Oeste de Santa Catarina - UNOESC - Campus Videira SC; Servidora Pública Municipal, professora do Ensino Fundamental - Séries Iniciais, no Município de Caçador, Santa Catarina; Mestrado Profissional em Educação Básica - Pela Universidade Alto Vale do Rio do Peixe - UNIARP - Campus Caçador SC; Vinculada ao Grupo de Pesquisa "Planejamento e Organização dos Espaços Ecoformadores de Escolas Criativas, que se Transformam ao Transformar".

Vera Lúcia Simão, Universidade Alto vale do Rio do Peixe - UNIARP e Universidade Regional de Blumenau - FURB

Possui Doutorado em Educação e Sociedade pela Universidade de Barcelona - UB - Espanha (Reconhecido pela UFPR). Mestrado em Investigação em Didática, Formação e Avaliação pela Universidade de Barcelona UB - Espanha (Reconhecido pela UFPR). Pós-Graduação em Especialização na Formação para o Magistério, Administração Escolar, Supervisão Escolar e Orientação Educacional pela Universidade do Vale do Itajaí UNIVALI. Graduação em Licenciatura Plena em Pedagogia Séries Iniciais pela Universidade Regional de Blumenau FURB. Professora no Programa de Pós-Graduação em Educação Básica (PPGEB) - Curso de Mestrado Profissional em Educação Básica e Curso de Doutorado Profissional em Educação Básica. Pertence a Linha de Pesquisa Cultura, Ensino, Saúde e Formação Docente e do Projeto de Pesquisa Formação Continuada de Professores da Educação Básica e Práticas Pedagógicas Complexas, Transdisciplinares e Ecoformadoras do (PPGEB UNIARP). Coordenadora do Curso de Pedagogia na modalidade EaD da UNIARP (2021-2024). Membro da Comissão de Redação da Proposta do Curso de Doutorado do Programa de Pós-graduação em Educação Básica e Respectivo Regimento do PPGEB UNIARP. Foi Professora Colaboradora no Programa de Pós-Graduação em Ensino de Ciências Naturais e Matemática (PPGECIM) da Universidade Regional de Blumenau (FURB) período 2020-2022. Membro da Rede Internacional de Escolas Criativas (RIEC/ADEC, RIEC ECOFOR, RIEC UNIARP, RIEC FURB e RIEC BRASIL). Áreas de Interesse: formação inicial e continuada com professores da Educação Básica; estratégias pedagógicas inovadoras; complexidade; transdisciplinaridade; ecoformação; criatividade; cenários ecoformadores, ODS.

Eva Katlin Zarur Fragoso , Universidade Alto Vale do Rio do Peixe (UNIARP)

Mestranda no Programa de Pós-Graduação em Educação Básica (PPGEB) - Curso de Mestrado Profissional em Educação Básica da Universidade Alto Vale do Rio do Peixe (UNIARP). Pertence a Linha de Pesquisa Cultura, Ensino, Saúde e Formação Docente e do Projeto de Pesquisa Formação Continuada de Professores da Educação Básica e Práticas Pedagógicas Complexas, Transdisciplinares e Ecoformadoras do (PPGEB UNIARP). Possui graduação em Arte, é bacharel e licenciada em Artes Visuais pela Universidade do Contestado - UnC (2006). Especialização pela Univerdade do Contestado -UnC ( 2009) em Arte e ensino da Arte. Acadêmica da segunda licenciatura em Educação Especial, EAD, pela Faculdade Venda Nova do Imigrante - FAVENI. Atualmente é professora efetiva de Arte na Educação infantil e Ensino fundamental I. na EMEB Padre José Chamot e EMEB Walsin Nunes Garcia na Secretaria Municipal de Caçador. Tem experiência na área de Artes, com ênfase em Artes Plásticas. Mãe de Helena, 12 anos.

Citas

AMADO, João. Imprensa da Universidade de Coimbra. Coimbra: Imprensa da Universidade de Coimbra, 2017.

COSSON, Rildo. Como criar círculos de leitura em sala de aula. São Paulo: Contexto, 2021.

COSSON, Rildo. Letramento Literário: teoria e prática. 2ª ed. São Paulo: Contexto, 2021.

MORAES, Maria Cândida. Didática Transdisciplinar como Expressão de uma Fenomenologia Complexa. Inter-Legere - Revista do Programa de Pós-Graduação em Ciências Sociais da UFRN. Natal-RN, n.16, jan./jun. de 2015. p. 186-213. Disponível em: https://periodicos.ufrn.br/interlegere/article/view/8975/6361. Acesso em: 1 .out. 2024.

MORAES, Maria Cândida; TORRE, Saturnino de la. Sentipensar: fundamentos e estratégias para reencantar a educação. 2. ed. Petrópolis: Vozes, 2018.

MORAIS, Maria José da Silva; PINHO, Maria José de. Formação Continuada de Professores do Ensino Fundamental: um desafio criativo na contemporaneidade. Revista Electrónica de Investigación y Docencia (REID), 16, Julio, 2016, 31-50. Disponível em: https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/reid/article/view/2908/2405. Acesso em: 28 set. 2024.

MORIN, Edgar. Os sete saberes necessários para a educação do futuro. 2ª ed. Tradução de Catarina Eleonora F. da Silva e Jeanne Sawaya, revisão técnica de Edgard de Assis carvalho. São Paulo: Cortez, 2000.

MORIN, Edgar. A cabeça bem-feita: repensar a reforma, reformar o pensamento. 8a ed. -Rio de Janeiro: Bertrand Brasil, 2003.

MORIN, Edgar. Os sete saberes necessários para a educação do futuro. Tradução de Eloá Jocobina. 26ª ed. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil, 2021.

SÁ, Ricardo Antunes de; BEHRENS, Marilda Aparecida (org.) Teoria da complexidade: Contribuições epistemológicas e metodológicas para uma pedagogia complexa. Curitiba: Appris, 2019.

SOARES, Magda. Alfaletrar: toda criança pode aprender a ler e a escrever. São Paulo: Contexto, 2021.

SOLÉ, Isabel. Estratégias de Leitura. 6ª ed. Tradução de Claudia Schilling. Porto Alegre: Penso, 1998.

TOLEDO, Nana. O mostro do pé molhado. 1. Ed. – Blumenau: Gato Leitor, 2015.

TORRE, Saturnino de la. Dialogando com a Criatividade. Tradução de Cristina Mendes Rodríguez. São Paulo: Madras, 2005.

TORRE, Saturnino de la. (direção), PUJOL, Maria Antònia; MORAES, Maria Cândida. (coordenação). TORRE, Saturnino de la.; PARERA GONZÁLES, Montese. Cenários – uma estratégia Ecoformadora. 1. Ed.. – São Paulo: TRIOM, 2008, p. 261-290.

TORRE, Saturnino de la; MORAES, Maria Cândida. Sentipensar: Fundamentos e estratégias para reencantar a educação. 2ª ed. Rio de Janeiro: Wak Editora, 2018.

TORRE, Saturnino de la; ZWIEREWICZ, Marlene. Projetos Criativos Ecoformadores. In: ZWIEREWICZ, Marlene; TORRE, Saturnino de la (org.). Uma escola para o século XXI: escolas criativas e resiliência na educação. Florianópolis: Insular, 2009.

ZWIEREWICZ, Marlene; SIMÃO, Vera Lúcia; SILVA, Vera Lúcia Souza. Da formação docente ao protagonismo infantil na criação de cenários ecoformadores. Revista Electrónica de Investigación y Docencia (REID), n. 4, p. 83-94, 2019. Disponível em: https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/reid/article/view/5017/4441. Acesso em: 28 set. 2024.

Publicado

2024-12-12

Cómo citar

OLIVEIRA, Adriana da Silva Ferreira de; SIMÃO, Vera Lúcia; FRAGOSO , Eva Katlin Zarur. El compromiso de la investigación de posgrado con la lectura y la creatividad en la Educación Básica: experiencias y registros en la creación de escenarios de ecoformación. Debates em Educação, [S. l.], v. 16, n. 38, p. e18410, 2024. DOI: 10.28998/2175-6600.2024v16n38pe18410. Disponível em: https://seer.ufal.br/index.php/debateseducacao/article/view/18410. Acesso em: 18 dic. 2024.

Número

Sección

Dossiê: A pesquisa na pós-graduação e suas interfaces com a educação básica

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.