Las condiciones de trabajo docente en el contexto de disputas
DOI:
https://doi.org/10.28998/2175-6600.2024v16n38pe17877Palabras clave:
Trabajo Docente, Precariedad, Escuela pública, PandemiaResumen
Los dilemas de la profesión docente, derivados del complejo escenario social, generan un trabajo precario y dificultan las múltiples acciones que requiere la función. El objetivo de la investigación fue analizar las condiciones del trabajo docente en tiempos de pandemia en el sistema de educación pública municipal de Maceió, Alagoas, Brasil. La metodología se basó en el enfoque cualitativo y, como técnica, la investigación exploratoria. Como recogida de datos se utilizó el cuestionario, vía Google Forms, con profesores de la red pública municipal de Maceió. Los principales resultados señalaron que los profesionales se encontraban insertados en un contexto de intensificación del trabajo y sus actividades estaban permeadas por problemas educativos, debido a la falta de estructuras tecnológicas para el desarrollo de las prácticas educativas, así como como resultado de las desigualdades sociales.
Descargas
Citas
BARDIN, L. Análise de conteúdo. Trad. Luís Antero Reto e Augusto Pinheiro. Lisboa: Edições 70, 2002.
BRASIL. Constituição Federal de 1988. Brasília, 1988.
BRASIL. Lei n. 9.394, de 20 de dezembro de 1996: estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Brasília, DF: Biblioteca Digital da Câmara dos Deputados, 1996.
COLEMARX. Em defesa da educação pública comprometida com a igualdade social: porque os trabalhadores não devem aceitar aulas remotas. Universidade Federal do Rio de Janeiro. Rio de Janeiro, 22 de abril de 2020. Disponível em: http://www.colemarx.com.br/wp-content/uploads/2020/04/Colemarx-texto-cr%C3%ADtico-EaD-2.pdf. Acesso em 12 de mar. de 2021.
DEMO, P. Política Social, Educação e Cidadania. Campinas, SP: Papirus, 1994.
GONÇALVES, M. E. S. et al. O Mundo do Trabalho de Professoras Universitárias em Tempos de Crises Sanitária e Societal. In: UCHOA, A. M. C.; SENA, I. P. F. S.; GONÇALVES, M. E. S. (Orgs.). Diálogos críticos: EAD, Atividades remotas e o ensino doméstico: cadê a escola? Porto Alegre, RS: Editora Fi, 2020.
JOHNSON, Allan G. Dicionário de Sociologia: guia prático da linguagem sociológica. tradução, Ruy Jungmann; consultoria, Renato Lessa. — Rio de Janeiro: Jorge Zahar Ed., 1997.
MARTINS, C. O que é política educacional. São Paulo: Brasiliense, 1994.
OLIVEIRA, D. A. A reestruturação do trabalho docente: precarização e flexibilização. Educação & Sociedade, Campinas, vol. 25, n. 89, p. 1127-1144, set./dez. 2004. Disponível em: https://www.scielo.br/pdf/es/v25n89/22614.pdf . Acesso em 11 de mar. de 2021.
OLIVEIRA, D. A.; PEREIRA JUNIOR, E. Desafios para ensinar em tempos de pandemia: as condições de trabalho docente. In: OLIVEIRA, D. A.; POCHMANN, M. (Orgs.). A Devastação do trabalho: a classe do labor na crise da pandemia. Brasília: Positiva, 2020.
POCHMANN, M. Os trabalhadores na regressão neoliberal. In: OLIVEIRA, D. A.; POCHMANN, M. (Orgs.). A Devastação do trabalho: a classe do labor na crise da pandemia. Brasília: Positiva, 2020.
PRAUN, L. A Espiral da Destruição: legado neoliberal, pandemia e precarização do trabalho. Trabalho, Educação e Saúde, Rio de Janeiro, v. 18, n. 3, p. 1-8, 2020. Disponível em:https://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-77462020000300306. Acesso em: 10 de mar. 2021.
SANTOS NETO, A. B.; ARAUJO, L. M. F. Ensino a Distância (EaD) e destruição da Universidade Pública. Universidade e Sociedade, ano 31, n. 67, p. 22-35, jan. 2021. Disponível em: https://www.andes.org.br/img/midias/66ab954ec8f021a1b9ee3f68b131266d_1611672555.pdf. Acesso em: 9 de mar. 2021.
SANTOS, A. H. S,; JAKOSEN, K. A. O trabalho nas atuais transformações da globalização capitalista. In: OLIVEIRA, D. A.; POCHMANN, M. (Orgs.). A Devastação do trabalho: a classe do labor na crise da pandemia. Brasília: Positiva, 2020.
SAVIANI, D.; GALVÃO, A. C. Educação na pandemia: a falácia do “ensino” remoto. Universidade e Sociedade, ano 31, n. 67, p. 36-49, jan. 2021. Disponível em: https://www.andes.org.br/img/midias/66ab954ec8f021a1b9ee3f68b131266d_1611672555.pdf. Acesso em: 9 de mar. 2021.
SENA, I. P. F. S. A Escola, os Professores e as Tecnologias Digitais: saindo do labirinto das teorias a serviço do capital para uma perspectiva crítico-superadora. In: UCHOA, A. M. C.; SENA, I. P. F. S.; GONÇALVES, M. E. S. (Orgs.) Diálogos críticos: EAD, Atividades remotas e o ensino doméstico: cadê a escola? Porto Alegre, RS: Editora Fi, 2020.
SOUZA, D. O. As dimensões da precarização do trabalho em face da pandemia de Covid-19. Trabalho, Educação e Saúde, Rio de Janeiro, v. 19, p. 1-15, 2021. Disponível em: https://www.scielo.br/scielo.php?pid=S198177462021000100501&script=sci_abstract&tlng=pt. Acesso em 11 de mar. 2021
STRECK, D. R.; REDIN, E.; ZITKOSKI, J. J. Dicionário Paulo Freire. São Paulo: Autêntica, 2015.
YAZBEK, M.C.; RAICHELIS, R.; SANT’ANA, R. Questão social, trabalho e crise em tempos de pandemia. Serviço Social & Sociedade, São Paulo, n. 138, p. 207-213, maio/ago. 2020. Disponível em: https://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S010166282020000200207. Acesso em 11 de mar. de 2021.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Debates em Educação
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Neste tipo de licença é permitido Compartilhar (copiar e redistribuir o material em qualquer suporte ou formato) e Adaptar (remixar, transformar, e criar a partir do material). Deverá ser dado o crédito apropriado , prover um link para a licença e indicar se mudanças foram feitas . O conteúdo não pdoerá ser utilizado para fins comerciais .
Atribuição-NãoComercial 4.0 Internacional Creative Commons Attribution 4.0 (CC BY-NC 4.0).